Isabel Díaz Ayuso comparecerá en la Reunión el día veintinueve de abril

Isabel Díaz Ayuso comparecerá en la Reunión el día veintinueve de abril

La presidente de la Comunidad de la capital de España, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que comparecerá en la Reunión de la capital española el próximo día veintinueve de abril, una resolución que cede frente a la idea prevista por su conjunto parlamentario y el Ejecutivo regional de festejar un pleno “especial” en el mes de mayo para explicar la administración de la crisis del COVID-diecinueve.

De este modo lo ha adelantado hace escasos minutos la Cadena SER citando fuentes gubernativos y de la Mesa del Parlamento vallecano, esta última encargada de aprobar la celebración de la cita puesto que el Reglamento de la Reunión recoge como inhábil la última semana de cada mes. Tal como han indicado, va a ser de un Pleno monográfico en el que se van a tratar y discutirán las medidas adoptadas por su Gobierno frente a la pandemia del coronavirus.

Pese a que de entrada se había valorado que se festejase en el mes de mayo, la asamblea festejada este lunes por la Junta de Portavoces ha acordado habilitar la última semana del mes de abril, resolución que ha debido ser aprobada por la Mesa de la Reunión.

Isabel Díaz Ayuso anunciaba el pasado martes por medio de su cuenta oficial de Twitter su petición a la Reunión de la capital de España de realizar una comparecencia para discutir sobre la situación y administración de su Ejecutivo frente al Covid-diecinueve. La resolución, jaleada por los conjuntos de la oposición que desde hacía días habían mostrado críticas frente a lo que consideraban “opacidad” informativa por la parte de la líder, levantaba nuevos juicios por la parte de sus contrincantes parlamentarios debido a la idea de aplazar dicha comparecencia hasta el próximo mes.

“Solicitaré un pleno en el mes de mayo como el del discute del estado de la zona, sin límite de tiempo. Es lo más democrático en esta situación excepcional”, señalaba Ayuso en sus redes sociales, argumentando frente a las críticas que “en sitio de comparecencia (diez min), he pedido pleno monográfico multiplicando el tiempo para discutir oposición y . Pleno de preparación singular mientras que, además de esto, administramos una crisis sanitaria”.

El portavoz del Conjunto parlamentario Popular, Alfonso Serrano, señalaba además en exactamente la misma red social que “una comparecencia de la presidente por el cauce normal, le da a los portavoces de la oposición diez minutos en 2 turnos y la Presidente tendría diez iniciales para exponer, siete minutos para responder a todos y cinco para cerrar”, un procedimiento que para los populares y el Gobierno regional no sería el conveniente dada la situación.

De exactamente la misma manera, tanto Ayuso como Serrano señalaban que “un discute de estas peculiaridades requiere un tiempo de preparación”, con lo que estimaban que mayo sería la opción mejor. No obstante, Ayuso señaló en su Twitter haber propuesto realizarlo en la última semana de abril, semana inhabil de mes en la Reunión de la capital española, al tiempo que Serrano señalaba a este diario que “no habría de ser un inconveniente la data cuando sabemos que hay una voluntad tanto por la parte de los conjuntos parlamentarios como del Gobierno de que la presidente comparezca”.

Por contra, a lo largo de la conferencia de prensa festejada tras el Consejo de Gobierno al día después el vicepresidente Ignacio Aguado señalaba a este respecto que “no es que deseemos llevarlo a mayo, si pudiésemos llevarlo a la última semana del mes de abril, si bien fuera inhábil, asimismo se podría hacer”. Conforme respondía a Madridiario, “la voluntad es ir al pleno cuanto antes”, dejando de esta forma una puerta abierta a la celebración de dicha comparecencia este mes, como por último ha sido.

Fuentes de la Reunión de la capital de España señalaban a este diario que, pese a que la última semana de cada mes sea inhábil en el Parlamento conforme el Reglamento, sí podría organizarse con carácter inusual y bajo el pacto de la Mesa un pleno a lo largo de esos días. En verdad, como señalaban dichas fuentes, se trata de un recurso que se ha valorado para otras ocasiones en esta legislatura y que presenta precedentes en precedentes.

En todo caso, Aguado ha incidido en que “el propósito de este pleno específicamente es que sea más que una comparecencia “normal”, que es limitadísima. Si hacemos un pleno con más tiempo y donde se pueda explicar mejor por la parte de la presidente lo que ha ido sucediendo en los últimos meses, mejor que mejor”. “El pleno, cuando se pueda festejar se festejará, si puede ser en un formato extendido a fin de que absolutamente nadie se quede sin consultar, sin dar su opinión y se pueda dar un discute lo más enriquecedor posible, fabuloso. Eso es lo que queremos”, ha sentenciado el vicepresidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *