Illa asevera que se ha estabilizado la curva, mas reconoce que la semana próxima va a ser «dura»

Illa asevera que se ha estabilizado la curva, mas reconoce que la semana próxima va a ser "dura"

Por MDO/E.P.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes que, tras la evolución de casos de coronavirus registrados esta semana, el propósito de estabilización de la curva de incidencia de la enfermedad se ha «cumplido», aunque ha sobre aviso de que la semana próxima proseguirá siendo «dura».

En una conferencia de prensa festejada en el Palacio de la Moncloa al lado de la ministra de Temas Exteriores, UE y Coordinación, Arancha González Laya, Illa ha recordado que los casos de coronavirus detectados este viernes (ciento diecisiete mil setecientos diez), suponen un aumento de alrededor del 7 por ciento en comparación con día precedente, lo que prueba que en esta «dura semana» se ha «ralentizado» la epidemia.

«A lo largo de toda la semana hemos estado bajo el diez por ciento del desarrollo, con lo que podemos decir que el propósito que nos habíamos fijado de ralentización de la curva se ha cumplido», ha dicho el ministro de Sanidad, para resaltar el «rayo de esperanza» que supone que treinta y quinientos trece personas ya se hayan curado.

La AEMPS autoriza un ensayo clínico de los respiradores de Seat

Por otra parte, el ministro ha informado de que este viernes la Agencia De España de Fármacos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado al Centro de salud Germans Trias i Pujol y al Centro de salud Clinic de Barna efectuar un ensayo clínico con equipos de ventilación mecánica invasiva elaborados por Seat.

Además, Illa ha comentado que todos y cada uno de los centros de salud de Cataluña que se quieran sumar a este trabajo lo van a poder hacer y que próximamente el Ministerio de Sanidad hará una comunicación formal al Sistema Nacional de Salud a fin de que se sumen todos y cada uno de los centros hospitalarios de toda España que de esta forma lo quieran.

Específicamente, tal como ha explicado el ministro de Sanidad, Seat tendrá una capacidad de generar trescientos unidades de equipos de ventilación mecánica invasiva.

Además, Illa ha comentado que desde este viernes la compañía Hersill y empresa Escribano, con la ayuda del Gobierno, van a fabricar cinco mil respiradores, lo que supone unas cien unidades al día. «Dar las gracias a todas las compañías y a los centros de salud Centro de salud Germans Trias i Pujol y al Centro de salud Clinic de Barna los inmensos sacrificios que han hecho en estas últimas semanas para activar la producción nacional», ha remarcado.

En esta línea, Illa ha señalado asimismo el «enorme esmero» que está efectuando el tejido empresarial de España en el campo de innovación y de activación de la producción nacional. «Se han puesto las bases para asegurar que los respiradores se pueda fabricar en España y esto es fundamental en una parte crítica del Sistema Nacional de Salud como son las Unidades de Cuidados Intensivos», ha dicho.

Por último, el ministro de Sanidad ha agradecido al Gobierno alemán por ceder a España cincuenta equipos de ventilación mecánica invasiva y que serán utilizados en internet hospitalaria de Cataluña por el hecho de que es donde hoy día hay «más necesidad» de tener estos equipos.

Aconsejar mascarillas a toda la población

En lo referente a las medidas precautorias frente a la pandemia, Salvador Illa ha reconocido que el Gobierno está barajando la posibilidad de aconsejar a la población el empleo de mascarillas para salir a la calle, aunque ha asegurado que aún no puede confirmar si se marcha a adoptar esta medida.

Illa se ha pronunciado de esta forma una vez que se hayan cuestionado los motivos por los cuales tanto como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevaban mascarillas en su visita a la factoría de material sanitario Hersill.

«El presidente y hemos cumplido con el protocolo establecido, aunque, si bien no puedo confirmar nada, esta es una de las medidas que vamos a aconsejar», ha aseverado el ministro de Sanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *