Por MDO/E.P.

El Conjunto Municipal Socialista demanda un la villa de Madrid «para el futuro artículo-Covid» y ha lamentado un proyecto de Presupuestos, que va a pasar este miércoles por el Pleno de Cibeles, «concebido para que Vox lo apoye». Bajo el nombre de ‘Metrópolis 2’, los socialistas han presentado su proyecto alternativo a las cuentas de dos mil veintiuno, con una enmienda a la totalidad y ciento setenta al presupuesto de gasto, todas y cada una tumbadas en la comisión de Hacienda festejada el viernes, paso anterior al Pleno.

El portavoz del Partido Socialista Obrero Español, Pepu Hernández, ha hecho hincapié en un comunicado en que el Municipio va poder emplear «los setecientos millones de euros en remanentes de tesorería que paralizó la Ley Montoro (Partido Popular) y hacerlo para prosperar la vida de la ciudadanía con la intención de prepararse mejor para el futuro artículo-coronavirus».

Los socialistas han criticado que las cuentas presentadas por el Ejecutivo municipal «están pensadas solamente a fin de que VOX las apoye, son poco ambiciosas, no atajan las causas de la desigualdad, favorecen fiscalmente a quienes más tienen y retiran subvenciones a las entidades que han ayudado a miles y miles de personas a lo largo de la pandemia».

En lugar de eso, el Partido Socialista Obrero Español plantea mudar y reequilibrar el ayuntamiento con 5 planes estratégicos: Renovación Urbana, Racionalización y Mejora de Equipamientos, Mejora de Zonas Verdes, Movilidad Sustentable y Desarrollo Económico.

IBI SOCIAL

Los socialistas abogan «por que paguen más quienes más tienen y reciban más quienes más lo precisan», de mano de un IBI social, «que evite seleccionar entre comer y abonar el impuesto», y una Hacienda con medios para poder ejecutar el plan de lucha contra el fraude fiscal aprobado por todo el Consistorio.

La encargada de Hacienda y Economía del Conjunto Socialista, Enma López, ha subrayado que «no es el instante de hacer rebajas extendidas», que «no es aceptable bonificar a las casas de apuestas» y que hay que asistir a los colectivos sociales más frágiles y a los campos económicos más perjudicados por la pandemia.

«‘Metrópoli 2’ dejaría que todas y cada una de las personas que radican en nuestra urbe fuesen atendidas por los Servicios Sociales en menos de una semana; contaría con más escuelas infantiles públicas y de calidad y ofrecería opciones alternativas y ocasiones a los jóvenes. Haría de la capital española una ciudad feminista y también igualitaria, donde fuera posible la conciliación y hubiese una contestación eficiente para las víctimas de cualquier discriminación», ha descrito.

Además de esto «el número de pisos protegidos en alquiler se multiplicaría por 2» y revertiría «las desigualdades entre clases sociales y entre territorios». «Se trata de hacer una urbe policéntrica, donde los cascos históricos y los centros comerciales de los distritos sean la referencia y donde el vehículo no sea preciso para desplazarse, entre otras muchas cosas por el hecho de que habría más quilómetros de carriles bicicleta y nuevas estaciones de BiciMAD», han indicado.