Natural de Zaragoza, de origen libanés, Hana Jalloul ha asumido desde el pasado veintitres de marzo ser la ‘número dos’ de la lista socialista a las elecciones del próximo cuatro de mayo, que encabeza Ángel Gabilondo. Hasta ese día, Jalloul era la secretaria de Estado de Migraciones, un pues asegura a Madridiario que «le encantaba», si bien asegura estar asimismo contentísima de converger con la capacitación en estos comicios.

«En la capital de España hay un inconveniente con los menores extranjeros no acompañados y es la carencia de administración de Isabel Díaz Ayuso, del Gobierno del PP», asegura Jalloul, quien además de esto recuerda que en frente de los que tratan de asegurar que en la capital española hay «manadas» de estos menores, las cantidades solo recogen algo más de doscientos pequeños en esta situación. «Es un número intrascendente si contamos con que en la Comunidad de la villa de Madrid tenemos el catorce por ciento de la población de España», señala. En todo caso, defiende que hay que trabajar a fin de que estos menores sean integrados en la sociedad y afea que en la Comunidad de la capital española no se esté haciendo.

Sobre las críticas a Gabilondo por su situación como líder de la oposición, Jalloul defiende la necesidad de «políticas serias» y de personas «apacibles, como Ángel» que tengan capacidad de administración. «Tiene una serie de peculiaridades particulares que le hacen ser mismo, el Ángel maestro que te habla de Séneca, una persona que te da calma, que es buena y que se sienta contigo y te escucha, una persona de acuerdo, que puede regir a 2 manos» afirma en esta entrevista.

Repite que el Partido Socialista Obrero Español no va a subir los impuestos y que, si los números dan, se propondrán qué posibles acuerdos se pueden hacer a fin de que rijan las fuerzas progresistas. «De manera fuerte hasta el final, acá hemos venido a jugar», afirma Halloul sobre el fin de la campaña, al paso que evita hacer futuribles sobre su situación en la Reunión de la capital española si Gabilondo por último se hace Defensor del Pueblo: «Yo no me veo como nada jamás, mas es que esa es Hana Jalloul, nunca me he visto en ningún puesto en mi vida. En cualquier caso, los puestos te los deben dar o bien alguien debe decidir si eres capaz de desenvolverte enun puesto determinado o bien no», afirma.

Pregunta: Viene de presentar un cartel al lado del aspirante en el Metro de la capital de España, un cartel muy, muy diferente al que estos días ha copado la actualidad…

Respuesta: Sí, hemos colgado un cartel sobre todo como contestación a ese tan xenófobo contra los menores no acompañados, que vienen sin padre ni madre en una situación muy trágica a este país. Mas asimismo lo hemos puesto para representar la diversidad de lo que es la villa de Madrid, que es una urbe muy activa, con muchas nacionalidades, una de las grandes capitales del planeta, y de ahí que lo hemos hecho en diferentes idiomas. Deseamos dirigirnos al mundo entero, de veras, no solo a la una capa de la sociedad, por el hecho de que las políticas de Ayuso son muy elitistas y siempre y en todo momento se olvidan de los migrantes y los madrileños y madrileñas del Sur. Alén de la M-treinta, para ella no hay la capital de España, mas sí pensamos en todos.

P: Exactamente, su carrera política y profesional ha estado muy ligada a la migración y ha protegido diversidad social. ¿Por qué razón ha decidido mudar un cargo como la Segregaría de Estado por ser parte de la lista de Ángel Gabilondo?​

R: Cuando eres una persona de compromiso y tienes fidelidad a un proyecto, los cambios son simples. No vacilé en ningún instante por el hecho de que creo que la capital de España precisa un cambio, es un challenge, un reto esencial y estoy encantada de estar acá. Me chifla mi trabajo como secretaria de Estado por el hecho de que trabajaba además de esto con las migraciones, que es un tema que me maravilla, y también hicimos un montón de proyectos trasgresores y progresistas como la reforma del reglamento, la evaluación con la Agencia Europea de Asilo, dar permiso de trabajo a menores no acompañados… Hicimos maravillas. Mas estoy acá, y creo que la capital de España precisa más que jamás que rija el Partido Socialista, para lo que pondré todo de mi parte. Por tanto, es un reto y un orgullo, estoy contentísima estar acá.

P: Mienta a los menores no acompañados. ¿Piensa que hay un inconveniente en la Comunidad de la villa de Madrid con este colectivo?

R: Sí, en la capital española hay un inconveniente y es la carencia de administración con ellos. Para comenzar, las cantidades no guardan relación con lo que afirman . Por servirnos de un ejemplo, el pasado día Rocío Monasterio apuntó que había “manadas” de menores extranjeros no acompañados y la realidad es que las últimas cifras con las que contamos afirman que hay doscientos dieciocho. Es un número intrascendente si contamos con que en la Comunidad de la capital de España tenemos el catorce por ciento de la población de España. Por otra parte, en estos centros se han cerrado un montón de plazas en los últimos tiempos, no hay tampoco personas suficientes para atender a los menores ni tampoco mediadores culturales suficientes. Estos menores precisan atención, sobre todo en dependencia de la problemática que tenga cada pequeño. Muchos proceden de una situación compleja, vienen solos, en pateras, con una historia de drama, de violencia, de trauma… y todo eso hay que atenderlo.

P: ¿Y de qué forma se puede administrar?

R: Hay que hacer políticas inclusivas. Estos pequeños están en situación regular, como cualquier otro menor que está en el sistema de niñez. Si no deseamos que estas personas se sientan excluidas hay que incluirlas en la sociedad, lo que debemos hacer es integrarlas. Por servirnos de un ejemplo, desde el Gobierno de España se dio permiso de trabajo a los menores no acompañados, lo que llamamos recorridos de inserción asociado-laboral, de forma que si puede trabajar este pequeño no va a dedicarse a ningún otro género de actividad por el hecho de que va a poder independizarse en un futuro, va a poder tener sus ahorros, cotizará asimismo y va a estar equiparado con cualquier otro pequeño de España de la sociedad. Ahí debería estar Isabel Díaz Ayuso, esa es su responsabilidad: administrar.

P: ¿Qué más responsabilidades no ha asumido Isabel Díaz Ayuso para el Partido Socialista?

R: Muchas cosas en prácticamente todas las áreas mas, desde entonces, no ha asumido una vacunación más conveniente y ordenada, no ha abierto los centros de Atención Primaria los fines de semana, que es una propuesta de esta capacitación que dejaría vacunar todos y cada uno de los días. Ha dejado en una situación muy precaria a la Sanidad Pública, la Atención Primaria tiene poquísimos contratos, muchos de ellos temporales, y para nosotros es un eje muy importante a abordar. La Comunidad de la villa de Madrid es la zona de toda España donde más seguros privados hay, en torno a un treinta por ciento, lo que señala de qué forma tiene Ayuso la Sanidad Pública. La presidente no ha logrado realizar unos presupuestos en un par de años, no ha legislado más que la Ley del Suelo, que está recurrida…. Es un gobierno errado, si no no hubiese citado elecciones.

P: ¿De qué manera ha sido su inmersión directa en la política madrileña a lo largo de estas semanas? Prácticamente no le ha podido dar tiempo…

R: Ha sido de lleno, la verdad. Soy muy honesta y lo cierto es que puedo decir que he tenido asimismo mi pequeña crisis. No he pasado de trabajar en el Gobierno a estar de miembro del Congreso de los Diputados en la Reunión de la capital española, he caído en una campaña electoral de forma directa, no ha habido una transición realmente, ha sido un poco áspero. La actividad en la Segregaría de Inmigración es muy particular pues trabajas con perjudicados de manera directa, por servirnos de un ejemplo, personas que han llegado en pateras en las que asimismo ha fallecido gente en el mar, lo que implica mucho a nivel sensible y, de pronto, he pasado de eso a un mitín o bien a pegar carteles. Que la campaña es una cosa que me chifla, sobre todo el trabajo social y también ir a la calle, a los distritos y que la gente me cuente sus inconvenientes, ver la realidad, y exactamente eso es lo que me ha facilitado el cambio de registro de trabajo a otro. En ese sentido estoy contentísima mas, claro, he tenido mi día de trauma.

P: ¿Qué sensación tiene de la acogida en la calle a Ángel Gabilondo?

R: Siempre y en todo momento hay sitios donde te aplauden más que en otros, mas en líneas generales creo que nos han jaleado mucho en todos y cada uno de los sitios. En las convocatorias y en las visitas siempre y en todo momento hay mucha gente, y eso conmueve mucho, sobre todo pues son personas que a veces tienen inconvenientes de movilidad, son gente mayor y les ves salir de su casa con el andador o bien pasear un buen rato para saludarte y eso llega al ánima. Mas sobre todo señala que la gente precisa cambio.

Ves mucha sofocación con el tema de las ayudas. Como Ayuso no ha dado ayudas a la hostelería, cuando pasas por los bares a lo largo de las visitas ves que te solicitan que les asistas, por el hecho de que lo propio sería haberlas dado como hizo el Gobierno de España con los autónomos. Nuestro plan es dar más de mil trescientos millones de ayudas a empresas, familias y autónomos, pues es que se precisa. Sofocación la necesidad de las familias y los negocios que están procurando remontar tras un año tan duro y lo mismo pasa con la vacunación, la gente tiene mucha ansiedad por vacunarse. La gente no comprende el proceso de vacunación, por qué razón los mandan tan lejos para hacerlo, por qué razón está tan desorganizado y a unos les han llamado y a otros no… Esta dejadez es lo que vemos en nuestras visitas, sobre todo.

P: ¿Y han sentido en la población las críticas que se han hecho a Gabilondo por su papel como líder de la oposición? ¿Aprecian en las calles la bajada que se ve en las encuestas?

R: No, creo que no. El hecho de que Ángel Gabilondo sea un aspirante insípido, serio y formal, que digo tranquilo, es bueno y lo ves con la gente. Se precisan políticas serias en la capital de España, se precisan personas con capacidad de administración y eso Ángel Gabilondo ya lo probó cuando era ministro de Educación. Lo que sí es es cierto que si hubiese o bien hubiera una mengua de cara a los resultados, que no lo sabemos, sería pues hay otros partidos asimismo en juego. O sea, que el arco parlamentario es bastante extenso y compiten otras fuerzas políticas, lo que hay que tener siempre y en todo momento en cuenta. El voto se reparte más en lo que es la izquierda generalmente. Mas creo que a Ángel Gabilondo se le quiere. Tiene una serie de peculiaridades particulares que le hacen ser mismo, el Ángel maestro que te habla de Séneca, una persona que te da calma, que es buena y que se sienta contigo y te escucha, una persona de acuerdo, que puede regir a 2 manos. Ese es Ángel Gabilondo y creo que todos deseamos que sea de esta manera, pues si no dejaría de ser Ángel Gabilondo.

P: ¿Debe batallar ese Ángel Gabilondo a lo largo de esta campaña para separarse de la imagen de Pedro Sánchez?

R: No, por el hecho de que Ángel Gabilondo es Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez es Pedro Sánchez. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno y el secretario general del partido, con lo que es esencial que se sepa que si interviene en algún acto o bien hace declaraciones sobre la campaña en la capital española, es algo absolutamente normal. Se ha hecho demasiado eco de esto cuando no debiese, pues esto está en la naturalidad de las cosas. Son 2 personas con 2 caracteres y 2 formas de ser bastante diferentes y distinguidas, cada uno de ellos en su campo. Esta es la campaña de Ángel Gabilondo y creo que de este modo es.

P: ¿Ha perjudicado a la campaña de Ángel Gabilondo que sea Pablo Iglesias el aspirante de Unidas Podemos?

R: No, por el hecho de que no entramos a juzgar eso. Cada partido está en su derecho a poner el aspirante que desee. Para nada, acá lo que importa son las medidas progresistas.

P: ¿Y subirán los impuestos?

R: No se subirán los impuestos, esa es palabra de Ángel Gabilondo. Sería absurdo engañar a esta altura, pues si uno sabe que tiene elecciones en un par de años, por qué razón va a engañar, sería muy insensato. Nosotros no subiremos impuestos, mas es que además de esto, lo que tampoco se afirma y se debe tomar en consideración es que la bajada de impuestos solo afecta a las personas más ricas, que es lo que siempre y en todo momento se olvida de decir. En todo caso, repito, no los tocaremos y no debemos engañar, simplemente pues en un par de años hay otras elecciones. No, al 100 por ciento .

P: ¿Piensa que podrán conformar un gobierno progresista en la Comunidad de la villa de Madrid?

R: Por supuesto que sí, jugamos hasta el final. Nosotros iremos de forma fuerte hasta el final, por el hecho de que pensamos que la capital de España es posible y más que probable, preciso, por ende al máximo.

P: Un gobierno, por servirnos de un ejemplo, a 3, se antoja complicado…

R: Como no ha sucedido, tampoco puedo decir mucho, mas sería como pasa en otras democracias de la UE. Las alianzas se pueden formar de todas y cada una maneras en la Reunión de la capital de España se sacan en muchas ocasiones PNL con otras fuerzas políticas, en consecuencia, se consensúan medidas específicas para temas específicos, se puede converger en un montón de ideas, eso ya se viene haciendo, sería hacer lo mismo mas en una alianza.

P: ¿Y de qué manera ve su porvenir en la Reunión de la capital española?

R: Trabajando y administrando. Ese es mi porvenir.

P: ¿Se ve reemplazando a Ángel Gabilondo si por último se le nombra Defensor del Pueblo, como se ha dicho tantas veces?

R: Yo no me veo como nada jamás, mas es que esa es Hana Jalloul, nunca me he visto en ningún puesto en mi vida. En cualquier caso, los puestos te los deben dar o bien alguien debe decidir si eres capaz para desenvolver un puesto determinado o bien no. Tu capacidad de administración, tu profesionalidad… Tú no charlas de ti, sino charlan el resto de ti. No me propongo nunca nada, no me lo he planteado nunca en la vida, es mi forma de ser. Creo que es un fallo estratégico proponerse cosas que no existen o bien que aún no están. En consecuencia, me veo trabajando y administrando y lo que afirme mi partido, puesto que ahí voy a estar.