Hacienda fortalecerá la atención telefónica en la Renta y plantea ampliar la Campaña

Hacienda fortalecerá la atención telefónica en la Renta y plantea ampliar la Campaña

Por MDO/E.P.

La Campaña de la Renta prosigue el calendario actual de dos mil diecinueve, que establece su finalización el treinta de junio. Pese a esto la Hacienda prevé un refuerzo de la atención adaptada por teléfono desde el cinco de mayo y no descarta retrasar la atención presencial o bien ampliar el plazo de la campaña en dependencia de la evolución sanitaria y las medidas por el Covid-diecinueve.

De esta forma lo ha señalado el directivo general de la Hacienda, Jesús Gascón, en un encuentro telemático organizado por el Registro de Aconsejes Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE). Ha indicado que se está «examinando» la información libre y que «la prioridad absoluta nacional es tender al inconveniente sanitario», con lo que «si hay limitaciones y no se pueden abrir oficinas, no se puede».

De momento, ha indicado que la AEAT habla con los agentes que intervienen en la campaña (CCAA, gestoras y municipios) para probar la disponibilidad de personal para la prestación del servicio y ha avanzado que se va a dar «prioridad absoluta» a la opción de atención telefónica adaptada, dada la experiencia con el plan ‘Le Llamamos’.

En este sentido, ha avanzado que la idea de la AEAT es arrancar con un servicio telefónico «muy reforzado», a través de el Plan ‘Le Llamamos’, que se va a poder pedir desde el cinco de mayo para comenzar a elaborar las declaraciones vía teléfono desde el siete de mayo, de manera que más impositores opten y puedan ir efectuando sus declaraciones por teléfono y no aguardar al trece de mayo, la data en un inicio prevista para la atención presencial. La idea es que se puedan pedir citas para franjas horarias determinadas en días específicos, ha apuntado.

Por el momento no se reemplaza la atención presencial por la telefónica, sino se arranca con la atención telefónica adaptada reforzada y más adelante se va a decidir sobre los plazos y el mantenimiento de la atención en oficinas en función de si se marcha ampliando la duración del estado de alarma. En todo caso, Gascón ha subrayado como primordial novedad la «utilización sistemática de la confección telefónica» por el hecho de que «el avance en tecnología lo deja».

Un cuarenta por ciento más de declaraciones en las tres primeras semanas

Por otra parte, el directivo general de la AEAT ha anunciado que se ha superado la presentación de 5 millones de declaraciones de la Renta, lo que supone uno con cinco millones más en comparación con mismo periodo del año pasado, con un incremento del cuarenta por ciento en las 3 primeras semanas de la campaña.

Así, ha valorado el trabajo de la plantilla de la AEAT, que trabaja «prácticamente al cien por ciento » de su capacidad operativa a pesar de que una buena parte de sus empleados están teletrabajando. Además de esto, ha añadido que la Campaña del Impuesto sobre Sociedades ha afirmado que se desarrollará con «total normalidad«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *