La gastronomía adquiere una gran importancia al proporcionar deliciosos sabores y platos espectaculares, así como también puede hablar de forma indirecta sobre los estilos de vida y costumbres de las regiones del mundo.

Esa disciplina ancestral ha ido evolucionando con el paso de los años, y hoy en día a través del empleo de la tecnología se crean innovaciones gastronómicas que fusionan las tradiciones de varios países con otros ingredientes. Y para acompañar estos platos, nada mejor que el maridaje con un buen vino para deleitar el paladar.

Conservación de alimentos y salud

La deshidratación de los alimentos es el modo de conservación perfecto para tener una alimentación saludable. Este es un proceso por medio del cual se extrae de los alimentos solamente el agua sin alterar sus nutrientes. No solo es útil para alargar más su vida, sino también para facilitar su almacenaje, manipulación y transporte.

Para ello se utiliza un deshidratador, un equipo eléctrico sencillo que facilita la tarea de secar alimentos. Esta deshidratación hace que se conserven  perfectamente por meses o años en envases cerrados. Estos alimentos son ideales para llevarlos durante un viaje ya que son nutritivos, deliciosos, no manchan y ocupan poco espacio.

Contribuye a llevar una alimentación sana tanto a niños como adultos. Por ejemplo, pueden hacerse gominolas para los niños deshidratando frutas, los sabores se intensifican y pueden convertirse en verdaderas golosinas. Los nutrientes no sufren ningún tipo de alteración: proteínas, minerales, grasas y vitaminas se mantienen intactas.

El jamón, alimento indispensable en la gastronomía española

El producto estrella en la gastronomía española es sin duda el jamón. Este es utilizado en incontables platos y su consumo es muy popular. Proviene del cerdo, específicamente de sus patas traseras, y dependiendo de la alimentación, raza y la crianza de este animal surgen los tipos y variedades de jamón.

Una de sus clasificaciones es según la crianza y alimentación: están los de bellota, cebo de campo y cebo. En Encina Don Alberto puedes comprar jamón de bellota deshuesado y también cortado en lonchas. Este tipo de jamón viene de cerdos que son alimentados en algunos casos sólo con bellotas.

Otra forma de clasificar el jamón es según la raza del cerdo que puede ser ibérico o blanco. El jamón ibérico proviene de cerdos ibéricos, que son una raza con muy pocas modificaciones genéticas. Es usado en tapas, entremeses y meriendas. El jamón blanco proviene de cerdos blancos y se presenta en las mismas formas y para los mismos usos que el ibérico, aunque ambos se diferencian notablemente en su sabor.

El vino como acompañante ideal de las comidas

En muchos países existe una gran cultura del vino y España es uno de estos. Tiene una gran cantidad de bodegas distribuidas por todo el territorio que producen vinos de la más alta calidad, reconocidos dentro del grupo de los mejores del mundo.

Son muchas las variedades de uvas que se cultivan para la elaboración de vinos, siendo una de estas la uva mencía, que es una uva tinta que crece en racimos compactos y pequeños, de un color azul intenso.  Algunas características de su mosto son su buena acidez y su alto contenido de azúcares.

Este vino tiene una gran personalidad, es elegante, concentrado, tiene notas delicadas de frutas rojas y flores. En boca es suave, aterciopelada  y dulce. Es recomendable consumirlo de 14ºC a 16°C y es perfecto para disfrutarlo con carnes rojas o asados. También la variedad mencía se usa para la elaboración de vinos rosados, ligeros, aromáticos y afrutados.

Gastronomía del sur de España

Los principales productos que se utilizan para elaborar platos típicos de la región del sur de España provienen del mar y del campo. De los que provienen de la tierra, uno de los platos más característicos es la sopa campera, que lleva ingredientes como pimiento, cebolla, tomate, ajo, aceite huevo, pan y sal.

De los que se obtienen del mar se elabora el espeto de sardinas, que puede disfrutarse en un restaurante Estepona, aunque el pescaíto frito también es uno de los preferidos en todas sus variedades. Los mariscos son también parte de estos alimentos que son preparados en esta zona.Estepona, en la provincia de Málaga, es de tradición pesquera con una flota de barcos de pesca y un puerto, lo que garantiza que el pescado sea siempre fresco. Otros de los platos típicos y tradicionales de esta gastronomía son el gazpacho, el ajoblanco, las sardinas a la teja y el pescado a la sal.