Gabilondo solicita un acuerdo fiscal y Ayuso afirma que va a ser «la peor pesadilla» de quienes toquen los bolsillos madrileños

Gabilondo solicita un acuerdo fiscal y Ayuso afirma que va a ser "la peor pesadilla" de quienes toquen los bolsillos madrileños

El portavoz del Conjunto Parlamentario Socialista y líder de la oposición en la Reunión de la capital de España, Ángel Gabilondo, ha pedido a la presidente de la Comunidad de la capital española, Isabel Díaz Ayuso, un acuerdo fiscal «justo» en la zona y le ha pedido que deje a un lado «la confrontación» con el Gobierno de España.

De este modo lo ha señalado Gabilondo en declaraciones a los cronistas a las Puertas de la Real Casa de Correos ya antes de festejarse el acto institucional contra las violencias sexistas y tras anunciar ERC (ERC) un preacuerdo con el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incluye terminar con «el paraíso fiscal de la capital de España».

Gabilondo ha indicado que de momento en el Gobierno central harán una comisión para estudiar la situación fiscal y lograr un sistema «progresivo y justo». «Solicito que en la villa de Madrid se haga un acuerdo fiscal para favorecer los recursos y también ingresos precisos y que absolutamente nadie quede aparte de que sus necesidades queden satisfechas», ha protegido.

El líder de la oposición ha insistido en que es «indispensable» que la villa de Madrid tenga ese acuerdo fiscal y le ha afeado a la presidente que se enfrasque en una política incesante «de confrontación». Para Gabilondo «el camino es la colaboración y no la confrontación… que afirme que será la pesadilla son titulares que no la son convenientes», ha zanjado el portavoz socialista.

“Seré la peor pesadilla”

En una entrevista concedida esta mañana, la líder autonómica ha rechazado que se toquen «los bolsillos» a los madrileños para abonar «la corruptela al independentismo» y ha sostenido que va a hacer lo que «haga falta» para frenarlo, incluido ir a los tribunales. “Seré la peor pesadilla de quien toque el bolsillo al impositor madrileño para pagarle la corruptela al independentismo”, ha indicado Ayuso en el programa ‘Espejo Público’ de Antena tres.

“Yo ya aviso que lo mismo que lo hice en los instantes más bastante difíciles de la pandemia, con la libertad fiscal de la capital española, como con la libertad educativa voy a hacer lo que haga falta donde haga falta, y voy a ser la peor pesadilla de quien sea si comienzan a tocarle los bolsillos al impositor madrileño para pagarle la celebración, la corruptela al independentismo, que es corrupción”, ha explicado la líder sobre el plan de ECR.

Conforme ha explicado Ayuso, “en esta mesa a dos bandas, donde se supone que buscarán lo mejor para Cataluña, que es patraña pues cuanta más fuerza tiene esta gente en Cataluña peor le va a los catalanes, lo que están exactamente pidiendo es que el Gobierno de España no tenga poder para decidir qué hacen con esos fondos”, señalando además de esto que “hasta ahora había una propuesta del año dos mil quince que afirmaba que el Gobierno de España, conforme le va dando dinero al Gobierno catalán, debe ir viendo que eso se está destinando a los servicios públicos de los catalanes. Y es falso”, ha sentenciado.

De este modo, para Ayuso “ahora lo van a suprimir en esas enmiendas, por la espalda, y lo que hace el Partido Socialista y Podemos, que hace ya mucho que han atacado a la fiscalidad de la capital española, es darle alas al independentismo. Conclusión, el impositor madrileño, los madrileños con su esmero, con su madrugar, con sus negocios, le pagan la corrupción a los independentistas merced al Gobierno de España”.

En otro instante de la entrevista, la líder ha reiterado que “los que procuran la desigualdad entre españoles, la rotura entre Cataluña y la villa de Madrid, no procuran lo mejor para Cataluña sino más bien lo peor para la capital de España. Es gente que si quisiesen lo mejor para sus ciudadanos deberían coger las recetas de otras comunidades autónomas y aplicarlas”.

“Eso de que la villa de Madrid es un paraíso fiscal es una tomadura de pelo y una ofensa a todos y cada uno de los trabajadores madrileños, a los que madrugan y pagan impuestos que son muchos, en una zona que se riña, y se tiene mucha libertad y mucha oferta”, ha dicho Ayuso.

“Llevan años obsesionados”

Por su lado, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha sostenido que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Granuja, y el Partido Socialista Obrero Español «llevan años ofuscados» con la política fiscal de la capital española. «Es una obsesión más ideológica que de otra clase pues los datos de la colecta fiscal en la Comunidad de la capital española y de las aportaciones fiscales al resto de España, están ahí. De los más de ochenta millones por año que se colectan más de sesenta van al resto del país», ha trasladado en la conferencia de prensa siguiente al Consejo de Gobierno.

Aguado ha protegido que si a la capital de España le va bien, a España le va bien, y ha remarcado que para esto deben dejarles hacer su trabajo y proseguirse sosteniendo una política fiscal «que ha funcionado». Como ha señalado, “las cosas que marchan, no hay que tocarlas», ha subrayado el líder regional.

Para el asimismo líder de Ciudadanos en la capital española, en vez de procurar terminar con el sistema tributario madrileño lo que deberían hacer es copiarles y quitar los «sablazos fiscales con los que ahogan a los ciudadanos en Cataluña».

«Trabajar por la armonización fiscal»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protegido este miércoles la necesidad de trabajar por la «armonización fiscal» para terminar con la desigualdad entre territorios y ha sobre aviso a la presidente de la Comunidad de la villa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que aun en el Partido Popular hay líderes y presidentes autonómicos que están conformes con esto.

De esta manera lo ha asegurado en la conferencia de prensa que ha ofrecido a lo largo de la XIX Cima hispano-italiana siendo preguntado por el pacto del Gobierno con ERC para terminar con la política fiscal de la comunidad de la capital de España, que ha generado duras críticas del gobierno madrileño. Conforme Sánchez, este discute debe ver con la necesidad de solucionar inconvenientes del sistema tributario y no atiende a ninguna cuestión ideológica.

«Esa armonización fiscal asimismo se debe generar en ciertos impuestos en este país, si deseamos asegurar algo en lo que estoy seguro de que puede estar conforme todo el planeta, hasta aun la señora Ayuso, y es la igualdad de ocasiones de todos y cada uno de los ciudadanos, vivan donde vivan», ha afirmado.

En este sentido, ha vuelto a insistir en que hay especialistas y «muchas instituciones y gobiernos autonómicos que están conformes en «la necesidad de armonizar fiscalmente para asegurar la igualdad de ocasiones de todos y cada uno de los ciudadanos, vivan donde vivan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *