Por MDO/E.P.

El aspirante del Partido Socialista a la Presidencia de la Comunidad de la capital española, Ángel Gabilondo, ha prometido este lunes que si es escogido presidente va a crear una cátedra del pueblo gitano y un plan de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

A lo largo de un acto virtual sobre diversidad, Gabilondo ha avanzado ciertas propuestas que se hallan en las trescientos cincuenta medidas de su programa de gobierno como desarrollar un plan de capacitación para el personal de la Comunidad de la capital española para «quitar prejuicios y comportamientos o bien conductas de exclusión o bien marginación».

Además, se ha comprometido a favorecer la difusión y el conocimiento de la cultura gitana, creando una cátedra del pueblo gitano. Además de esto, impulsará un programa de seguimiento escolar en coordinación con las asociaciones gitanas fomentando la participación de profesionales de esta etnia. En este sentido, el aspirante socialista desea prosperar «la situación de las mujeres gitanas» en lo que se refiere al acceso al mercado de trabajo, con un servicio para aquellas que deseen incorporarse al mismo.

En otro orden, Gabilondo apuesta por asegurar que no haya acoso escolar en los centros escolares, ni discriminación ni transfobia ni racismo. Asimismo va a poner en marcha un plan de prevención de enfermedades de transmisión sexual y una ley de protección y apoyo para las personas con discapacidad psíquica.