Gabilondo piensa que hay que intervenir «contra el virus», no a la capital de España

Gabilondo piensa que hay que intervenir "contra el virus", no a la capital de España

Por MDO/E.P.

El pulso que sostienen la Comunidad de la capital española y el Gobierno central por las medidas para supervisar la pandemia ha sido tema central en la conferencia de prensa telemática tras la Junta de Portavoces de la Reunión de la villa de Madrid.

El portavoz del Partido Socialista en la Cámara regional, Ángel Gabilondo, ha indicado que donde hay que intervenir es «contra» el virus y no a la capital de España, y ha concretado que esto el Gobierno central no puede hacerlo.

«La competencia en temas que deben ver con la sanidad está en la Comunidad. Otra cosa es que en un instante determinado haya ayuda del Gobierno de España en llevar estas medidas a cabo. Me agrada que haya canales abiertos de charla mas hay datos alarmantes por el hecho de que hay falta de médicos, de rastreadores, de contagios, datos objetivos… Acá el inconveniente no es quién tiene la culpa sino más bien quién la acepta la responsabilidad de la administración y para eso hay que trabajar de forma coordinada», ha trasladado Gabilondo.

El portavoz socialista ha pedido a los miembros que se reúnen esta tarde que «se comprendan» mirando desde la población y tomen «las medidas sanitarias y urgentes» y espera que eso se haga de esta forma por el hecho de que «no hay más tiempo» y hay que tomar medidas «con celeridad».

Gabilondo ha asegurado que está a favor de que intervengan el Gobierno para «acompañar, regular recursos y posibilidades en todos y cada uno de los campos a fin de que esto vaya a mejor», mas ha matizado que no está a favor de que se «desee hacer algo desde el Gobierno que no tenga presente que este es un tema de Estado donde el papel de las autonomías es definitivo». «Digo que no se le quite a las autonomías sus competencias, sino se fortalezcan y se protejan, se den medios y posibilidades, recursos y asimismo se fuercen a que tomen medidas», ha incidido.

Los conjuntos parlamententarios de Cs, Más la capital de España, Vox y Unidas Podemos han pedido asimismo a los miembros del Gobierno central y de la Comunidad de la villa de Madrid que se reúnen esta tarde alcancen un acuerdo sobre las distintas actuaciones en la capital de España y «tomen esas medidas con celeridad».

Desde Unidas Podemos-IU, el portavoz adjunto del conjunto, Jacinto Morano, ha indicado que ahora «no es el instante de disculpas ni politiqueo, sino más bien de tomar medidas razonables». A su juicio, la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, debe «aceptar las recomendaciones del Gobierno de la nación y fortalecer la sanidad madrileña, atención primaria y contratar de una vez los rastreadores y deje de engañar y jugar con los madrileños».

Por su lado, el portavoz de Más la capital española, Pablo Gómez Perpinyà, ha lamentado que los madrileños estén siendo «rehenes de la ineptitud de unos y la inacción de otros» poniendo a «millones de vidas en juego». De ahí que, crea que «indudablemente» el Gobierno de España debe intervenir «absolutamente» la villa de Madrid, y llevarla a la fase 1, acrecentar personal sanitario, contratación de rastreadores y más trenes para eludir aglomeraciones.

En cambio, la líder de Vox en la capital española, Rocío Monasterio, ha señalado que está favor de que Ayuso «tome medidas claras» en tanto que tiene los recursos precisos «y las competencias para poder dirigir y establecer un plan». A su parecer, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha probado su «incapacidad» para lograr un pacto con el Gobierno central, con lo que le ha insistido de que en las próximas horas lleguen a un comprensión por el hecho de que «la capital española no se puede parar». «Ayuso debe regir y seleccionar bien de quién se rodea», ha lanzado.

También, el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha lamentado que la imagen que se está trasladando de «conferencias de prensa separadamente que no tienen ningún género de sentido» y ha pedido que las resoluciones «lleguen ya». «Solicito a todos y cada uno de los entes implicados que sean siendo conscientes de la responsabilidad que tenemos en nuestras manos. Estamos para discutir, tomar soluciones en conjunto y hemos visto una riña absurda de la que nos sentimos abochornados», ha reconocido.

Finalmente, el portavoz del Partido Popular, Alfonso Serrano, ha insistido que las medidas que están tomando han seguido «recomendaciones de los técnicos» y ha pedido que alguien le explique el «cambio de criterio» del Gobierno central que afirmó en un comienzo que «las medidas de la Comunidad eran adecuadas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *