Fundación Telefónica lanza ‘Repensando el mañana’, un espacio abierto de reflexión y discute sobre la era postcovid-diecinueve

Fundación Telefónica lanza 'Repensando el mañana', un espacio abierto de reflexión y discute sobre la era postcovid-diecinueve

La inseguridad que vive nuestra sociedad estos días ha puesto de manifiesto la necesidad de proponernos de qué manera va a ser la era postcovid-diecinueve. ¿Qué nos espera a la vuelta? ¿De qué manera cambiará el planeta que nos circunda? No hay contestación para un planeta que se concreta absolutamente diferente, mas desde Fundación Telefónica deseamos aportar nuestro grano de arena. Lanzamos ‘Repensando el Mañana’, una serie de foros de discusión de reflexión y pensamiento sobre lo que está por venir, como el “Desafío STEAM”, un reto dirigido a los jóvenes para buscar contestaciones y soluciones entre todos.

El programa ‘Repensando el Mañana’ se específica en 4 ejes temáticos: un ciclo de encuentros y conferencias con pensadores del máximo nivel sobre el futuro, un foro de discusión en torno a la transformación digital en España desde el Informe sobre la Sociedad Digital, una serie de hablas vinculadas a los contenidos de la gaceta TELOS, editada por Fundación Telefónica, y el lanzamiento de desafíos de innovación dirigidos a los más jóvenes. Se trata de una ventana abierta a todos que deje meditar, reconocer lo que sucede, establecer prioridades y buscar vías para la reconstrucción y la reinvención de la sociedad.

El ciclo ‘Repensando el Mañana’

Jamás ha sido más relevante la necesidad de propagar y poner al servicio de todos el conocimiento científico, tecnológico, humanístico y cultural. ‘Repensando el mañana’ es una visión sobre el planeta ‘poscovid-19’, un ciclo en el que damos voz a grandes especialistas nacionales y también internacionales de disciplinas como la ciencia, la economía, la política, la cultura, las humanidades digitales y la comunicación para edificar un futuro mejor.

El foro de discusión ha arrancado con la participación de 2 de los sociólogos más ovacionados del mundo: Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales dos mil trece y Richard Sennet, maestro de Sociología en el MIT y de Humanidades de la Universidad de la ciudad de Nueva York. Desde sus domicilios, los dos han meditado sobre el futuro de las urbes tras el COVID-diecinueve, sobre el papel de la tecnología y de las redes sociales, el rol de los gobiernos y el impacto sobre el capitalismo en esta crisis global. En estos foros de discusión participarán, entre otros muchos, la científica ganadora del Premio Turing en dos mil doce, Shafi Goldwasser; el físico, químico y divulgador científico británico de gran prestigio mundial. Editor de Nature a lo largo de veinte años, Philip Ball; el escritor, consultor, futurólogo, humanista y tecnólogo Gerd Leonhard; el pensador y ensayista, Daniel Innerarity; la cronista experta en tecnología, Marta Peirano; el médico y especialista en inteligencia sensible, Mario Alonso Puig; uno de los pensadores europeos más potentes de la actualidad, Srećko Horvat o bien el corresponsal de prensa en zonas de fuerte agitación social que coopera frecuentemente con The Guardian y The New Statesman, Paul Mason.

En ‘Repensando el mañana’ se examinarán temas tan distintos como los valores humanos y desafíos éticos, el papel de la digitalización a lo largo de la crisis y en el futuro, el impacto sobre los gobiernos, la educación, el trabajo y la economía, sobre todo en los colectivos más frágiles, como los efectos en los sistemas democráticos y el equilibrio de poder en el planeta y el sistema geopolítico.

TELOS 113: Sostenibilidad. Modelos para una sociedad con futuro.

La gaceta TELOS, editada por Fundación Telefónica, dedica la portada del número ciento trece a Jeremy Rifkin, el sociólogo y activista de Norteamérica que aboga, desde hace décadas, por un cambio de la sociedad industrial cara modelos más sustentables. Demanda una transformación radical para asegurar la supervivencia del planeta y apuesta por comburente no fósiles. Un discute que vamos a abordar en las próximas semanas en el ciclo dedicado a la presentación de la TELOS ciento trece con una serie de entrevistas a los autores que han participado. El primero arrancó el miércoles veintinueve con una charla entre el directivo de la gaceta, Juan Zafra, y del cronista de España, Marc Amorós. Participarán entre otros muchos Almudena Solana, creadora de Fabric Poetry. prosista y artista plástica; Jorge Pérez, catedrático ETSIT y organizador del IGF y Oscar García, directivo y CEO de First Workplaces, uno de los vanguardistas en el término «oficina flexible y co-working corporativo».

La TELOS ciento trece, ya libre para descarga gratis, está dedicada a la sostenibilidad, con el cuadernillo central sobre modelos para una sociedad con futuro en plena crisis por la pandemia. La sostenibilidad entendida como como una relación respetuosa con el planeta -lo que requiere repensar los modelos productivos, energéticos y de consumo-; mas asimismo como un marco de relaciones económicas -que considere, por servirnos de un ejemplo, el valor de los datos personales en la nueva economía o bien la configuración de los espacios de trabajo-; políticas -para conservar las democracias en frente de la desinformación- y territoriales -a fin de que las grandes urbes no sean solo nodos de tensión y enfrentamiento y sostengan una relación con el ambiente que no transforme a las zonas rurales en salvedades del bienestar o bien símbolos del abandono-.

Además de esto, en este espacio ‘Repensando el Mañana’, TELOS ha hecho una llamada para compilar propuestas para el día siguiente de COVID-diecinueve, un ‘call for papers’ abierto a todo aquel que pueda participar y compartir un análisis y proyección de futuro que va a ser recogida en la página web de TELOS y servirá de punto de inicio para el Foro de discusión TELOS que va a tener sitio en el mes de noviembre y va a estar dedicado íntegramente al planeta postcovid.

El Foro de discusión sobre el Informe de la Sociedad Digital en España

La digitalización de todos y cada uno de los campos productivos es un símbolo de prosperidad y, ahora en estos instantes de crisis, la tecnología ayuda a comunicarnos de otra manera y a sostenernos conectados. Todos los años, Fundación Telefónica publica el Informe sobre la Sociedad Digital en España (sdiE), un termómetro del grado de avance de nuestra sociedad en todos y cada uno de los servicios y también infraestructuras claves para el desarrollo digital.

La urgencia mundial generada por el COVID-diecinueve ha probado que estar conectados cobra más relevancia que jamás y, por ende, dedicaremos un ciclo de acontecimientos a examinar el estado de este país en los indicadores clave y los pasos que deberíamos dar en el futuro. Tanto el informe, que se publicará en las próximas semanas y va a estar listo para descarga, como los encuentros, virarán en torno a los episodios clave del sdiE: Infraestructuras: España se digitaliza; la Inteligencia artificial se introduce en nuestras vidas; Industria y empresa: Las factorías inteligentes, donde la información se transforma en factor de producción; Hábitos: Vivir en un planeta conectado; Privacidad y seguridad: Confianza en el ecosistema digital; Competencias digitales: Formando al ciudadano del siglo veintiuno y marco ético: Un futuro digital para todos.

Reto Repensando el mañana: STEAM

La educación es una de las claves primordiales del progreso y el mejor antídoto contra la exclusión. ‘Repensando el mañana’ es un espacio en el que debe tener cabida toda la sociedad, mas sobre todo los jóvenes que son las personas que liderarán el mañana. Por este motivo, Fundación Telefónica ha lanzado un enorme reto tecnológico y educativo en los que los jóvenes son los protagonistas y donde se quiere meditar sobre la sociedad del futuro.

¿Qué soluciones se pueden crear tras la Covid-diecinueve y qué papel juega la tecnología en las necesidades sociales del “día D+1”? Bajo la temática “Desafía al virus con STEAM”, el Reto STEAM está orientado a desarrollar las competencias STEAM (Science, Technology, Arts, Engineering y Mathematics) entre jóvenes de catorce y veinticinco años de forma lúdica y reflexiva para crear proyectos tecnológicos en torno a la crisis sanitaria y social causada por el virus COVID-diecinueve. Ya está abierto el plazo de matrícula hasta el cinco de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *