Fundación Mutua Madrileña financia 3 investigaciones médicas para impulsar tratamientos contra el Covid-diecinueve

Equipo del Centro de Transfusión de la Comunidad de la villa de Madrid, dirigido por el doctor Jose Luis Vicario, que participan en el estudio “Banco Estatal de Terapia Celular Adoptiva”.

La Fundación Mutua Madrileña ha dado a conocer el día de hoy los 3 proyectos de investigación médica sobre el Covid-diecinueve que financiará en la convocatoria excepcional de ayudas a la investigación en salud, que puso en marcha en el mes de abril para respaldar estudios que dejaran avanzar en el conocimiento y tratamiento del coronavirus. Los ensayos podrían aportar resultados en los próximos meses, ayudando al mejor manejo de la enfermedad.

Los proyectos servirán para crear un “Banco Estatal de Terapia Celular Adoptiva”, basado en linfocitos NK, logrados de donantes de sangre que hayan superado la enfermedad, como una posible vía para tratar a los enfermos graves; para y tambiénstudiar la evolución de la inmunidad y el papel de los anticuerpos neutralizantes frente al virus en personas que han superado la enfermedad y en enfermos graves, y, al fin, para revisar si unos medicamentos extensamente usados y conocidos, como son las estatinas, pueden tener algún efecto protector en la contestación del organismo frente al virus.

El Comité Científico de la Fundación Mutua que encabeza el doctor Rafael Matesanz ha escogido las ideas que se regularán desde los próximos institutos de investigación sanitaria: IIS Biocruces de Bilbao, i+12 (Instituto de Investigación Centro de salud doce de Octubre de la capital de España) y también INIBIC (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña), y también implicarán en suma a 5 centros de toda España.

Diferentes estrategias frente al virus

De este modo, desde el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces de Bilbao, la doctora Cristina Eguizábal, regulará un equipo multicéntrico que incluye al Centro de Transfusiones de la Comunidad de la villa de Madrid, al Centro de salud Universitario La Paz de la villa de Madrid y al Centro de salud Clínico de Valencia, para crear un “banco nacional” de terapia celular (linfocitos) de pacientes donantes que han superado el Covid-diecinueve, para estudiar la inmunidad adquirida y el empleo de estos linfocitos, específicamente los llamados natural killer (NK), como tratamiento para pacientes inficionados con coronavirus con pronóstico moderado-grave. Además de esto, el proyecto va a ser “en abierto”, esto es que las muestras van a estar a predisposición de los estudiosos que lo requieran.

En otro estudio, que se realizará en el Centro de salud Universitario doce de Octubre de la capital española, bajo la coordinación del doctor José María Aguado, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, se determinará el alcance y la duración de la inmunidad adquirida (anticuerpos neutralizantes) por pacientes de Covid-diecinueve hospitalizados y que se han recuperado. Este estudio dejará definir la protección que proporcionan estos anticuerpos neutralizantes desarrollados por los pacientes que han estado inficionados por Covid-diecinueve y de qué forma interfieren en la evolución de la enfermedad. Además de esto, va a tratar de aclarar si ocasionales infecciones por otras variaciones de coronavirus pudiesen ser del mismo modo protectoras.

El tercer trabajo que va a contar con la financiación de la Fundación Mutua Madrileña procurará probar si las estatinas, un medicamento frecuente para el control del colesterol que toma entre el veinte y el cuarenta por ciento de la población adulta, pudiesen tener un efecto protector en la evolución de la infección por Covid-diecinueve. Para esto, desde el Instituto de Investigación Sanitaria de A Coruña, donde se realizará este ensayo, el equipo de la cardióloga Marisa Rizado-Leiro examinará la repercusión del tratamiento con estatinas en la afectación cardiovascular y contestación inmunológica y también inflamatoria de pacientes con Covid-diecinueve. Cabe rememorar que en pacientes con Covid-diecinueve, el sistema cardiovascular está particularmente perjudicado, lo que acrecienta su peligro de mortalidad. De comprobarse este efecto protector, el tratamiento con estatinas podría tener una aplicación inmediata y relevante, puesto que son medicamentos asequibles, de extenso empleo y seguros.

Equipo del Centro de salud Universitario La Paz-IDIPAZ, dirigido por el doctor Antonio Perez-Martinez, jefe de Oncología Pediátrica, que participan en el estudio “Banco Estatal de Terapia Celular Adoptiva”.

Convocatoria excepcional frente a la crisis

La convocatoria excepcional de Ayudas a la Investigación Covid-diecinueve, dotada con doscientos euros, fue puesta en marcha de forma urgente por la Fundación Mutua Madrileña para encauzar la ayuda a la investigación médica en esta materia. Esta convocatoria excepcional se aúna a la convocatoria anual de ayudas a la investigación en salud que la Fundación Mutua convoca desde hace diecisiete años, dotada de un par de millones de euros, y que apoya estudios en las áreas de trasplantes, oncología, enfermedades extrañas que afectan a la niñez y traumatología. La resolución de esta XVII convocatoria se va a conocer en las próximas semanas.

Aparte de esta convocatoria excepcional de investigación, el Patronato de la Fundación Mutua asimismo aprobó otra, dotada con trescientos euros, para respaldar proyectos de entidades no lucrativo dirigidos a colectivos frágiles perjudicados por la crisis. El bulto de medidas puesto en marcha por la Fundación Mutua a lo largo de esta crisis del Covid-diecinueve alcanza el millón de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *