Funciones que realiza un auxiliar de veterinaria

El veterinario es el profesional que se encarga de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades que presentan los animales.

Hace años en las antiguas civilizaciones como Babilonia, Egipto o la Antigua Grecia ya existían personas que se encargaban de estudiar la salud de los animales y trataban con hierbas medicinales a los que caían enfermos. Se centraban en los caballos porque eran esenciales en el transporte de personas y mercancías y para los soldados en desplazamientos, combates y batallas.

Hoy en día los veterinarios están preparados para especializarse en diferentes tipos de animales (felinos, aves exóticas, peces, etc) o en un área específica de veterinaria (oftalmología, ortopedia, aparato digestivo, enfermedades infecciosas, cirugía, etc).

Funciones que desarrollan los auxiliares de veterinaria:

  • Dar a conocer de manera básica la anatomía general de los animales de compañía.
  • Describir las principales patologías de los animales de compañía.
  • Realizar un acercamiento a las principales técnicas de exploración clínica y de laboratorio en las que el auxiliar de veterinaria debe cooperar en la clínica veterinaria.
  • Ofrecer asistencia al médico en los tratamientos realizados y en el cuidado de las mascotas atendidas.
  • Se encarga de la recepción y atención al cliente ya que es el primer profesional con el que el usuario toma contacto en la clínica.
  • Se ocupa del mantenimiento de las instalaciones verificando que todo está correcto y en funcionamiento y realiza los trámites necesarios para que se solucionen los problemas detectados.
  • Se encarga del control de almacén gestionando el stock de la clínica y realizando los pedidos a los diferentes proveedores.
  • Presta asistencia en hospitalización y quirófano, esta es la función más importante y conocida del auxiliar de veterinaria. Antes de realizar una intervención el auxiliar debe asegurarse que la sala esté operativa y con el instrumental necesario preparado. Durante la cirugía ofrece su apoyo al médico en lo que sea necesario, sin realizar tratamientos quirúrgicos, reservados al facultativo.

Debido al aumento de mascotas en los hogares esta es una profesión muy demandada actualmente por lo que formarse en este sector puede resultar interesante. Existen diversos cursos relacionados como el que imparte Euroinnova Formación curso auxiliar veterinario gratis, que se realiza de manera online evitando de esta forma desplazamientos innecesarios a otros lugares y disfrutando de una flexibilidad horaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *