Fintech: la nueva tendencia financiera en España

Un nuevo método que se nutre de los avances tecnológicos para ofrecer a los clientes una gran variedad de productos financieros mejorados, sin necesidad de salir de casa.

El término Fintech es un acrónimo formado por las dos primeras sílabas de las palabras inglesas “Finances” y “Technology”, es decir, finanzas y tecnología. El objetivo de este nuevo método es reunir a las empresas que utilizan de forma constante las tecnologías, para ofertar nuevos servicios financieros. 

Actualmente, las empresas catalogadas como Fintech son aquellas que proporcionan préstamos P2P, microcréditos o préstamos hipotecarios, entre otros productos. 

Asimismo, también entrarían dentro de esta denominación, las entidades que son proveedoras del sector Fintech, es decir, aquellas que dotan de infraestructuras como un software o hardware, para poder llevar a cabo todas estas operaciones. En España, cada vez son más las empresas de este tipo, las que ofrecen sus servicios, y entre otras, se puede destacar iKiwi España como una de las más utilizadas por los usuarios.

Los microcréditos

Todas las empresas que dedican su trabajo a conceder microcréditos, han visto en la tecnología una herramienta esencial para poder ofrecer sus servicios de una manera más rápida y eficaz.

Los microcréditos son préstamos que ofrecen importes pequeños, y por tanto, los plazos que se tienen para devolverlos suelen oscilar entre una semana y varios meses, aproximadamente. 

Son productos que se conceden rápidamente, y además, no suele haber problema a la hora de darlos, puesto que se piden pocas garantías.

Los préstamos hipotecarios

En este caso, los importes son mucho más elevados, y por tanto, se piden muchas más garantías además de tener cláusulas de devolución importantes

Después del plazo que se indique en el contrato del préstamo, si la persona que lo ha pedido no hiciera el pago, ésta estará obligada a entregar al prestamista el bien que haya hipotecado. 

En el caso de que éste bien no fuera suficiente, deberían añadirse los bienes personales presentes y futuros, hasta que pudiera saldar la deuda por completo. 

Los préstamos P2P

Corresponden a los préstamos de “persona a persona” en los cuales, no hace falta que la banca esté como intermediaria para realizar las operaciones. En este caso, la colocación de los fondos, es decir, ahorro o inversión, la elige de manera directa el nuevo inversor. 

Bancos vs empresas privadas

Hace años, la dinámica para pedir un préstamo, fuese cual fuese, era la de acudir al banco e intentar convencerlo para conseguirlo. Lo cierto es que las entidades bancarias, solían poner numerosas oposiciones. 

Para empezar, había que tener una cierta antigüedad en el banco, además de ir de manera presencial a la oficina que correspondiera, rellenar un gran número de formularios y entregar varios documentos. 

A todo ello, había que sumarle la lentitud en responder por parte de la entidad, llegando a esperar incluso semanas, para saber cuál había sido la decisión que se había tomado y no en todas las ocasiones era una respuesta positiva.

A partir de la crisis de 2008 en España, los bancos se echaron un paso atrás y cerraron prácticamente todo tipo de financiación para la mayoría de los ciudadanos. Fue en este contexto cuando las empresas privadas tomaron protagonismo, al ofrecer créditos rápidos online. 

Dentro de este panorama, surgen las entidades Fintech que ofrecen los productos que se han mencionado anteriormente y otros muchos más. Sin embargo, en los últimos años, los bancos han vuelto a la carga, y de nuevo están ofreciendo préstamos personales. 

La tesitura que tienen ahora es que cuentan con un gran competidor, que utiliza las nuevas tecnologías para proporcionar servicios financieros mucho más rápidos, eficaces y sin tanta burocracia. 

¿Cuáles son las características principales de los préstamos Fintech?

Los préstamos que otorgan las empresas denominadas Fintech, se diferencian de los préstamos convencionales en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, la rapidez. Esto se consigue por el uso de las nuevas herramientas tecnológicas que ofrecen la posibilidad de automatizar todos los formularios y solicitudes. 

Por otro lado, destaca la eficacia en cuanto a la documentación, gracias a la aparición del Big Data, que proporciona a las entidades la información necesaria para cada cliente. De esta manera, pueden evaluar cada situación de manera individualizada.

Y finalmente la facilidad de uso, puesto que contar con una herramienta online significa disminuir colas, tiempos de espera y no tener que acudir de manera física a las oficinas, lo que se traduce en una mejor experiencia para los clientes.

¿Cómo se puede tener una aprobación de un préstamo desde casa?

Numerosas empresas Fintech en España, ofrecen servicios online para facilitar el trabajo. Sin embargo, una de las mejores opciones que se pueden elegir para conseguir la aprobación de un préstamo desde casa rápidamente es iKiwi España

Esta entidad se encarga de buscar soluciones financieras y promover a las empresas que ofrecen este tipo de servicios online. Lo que hace iKiwi es conectar a dichas empresas con los clientes potenciales, es decir, se convierte en un intermediario en el sector de las Fintech y las personas que demandan estos servicios financieros. El trabajo de iKiwi se basa en tres conceptos clave. La captación de clientes potenciales, la segmentación según cada usuario y la conversión, para que a la Fintech llegue un cliente que ha sido precalificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *