Fernández-Lasquetty manda una carta a la Ministra de Hacienda pidiendo que «corrija» la cantidad que entregará a la Comunidad

Fernández-Lasquetty manda una carta a la Ministra de Hacienda pidiendo que "corrija" la cantidad que entregará a la Comunidad

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de la capital de España, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que “no vamos a renunciar” a los millones que el Estado adeuda a la Comunidad de la villa de Madrid y por este motivo ha mandado una carta a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en la que insta a que “rectifique” los importes anunciados por el Gobierno Central y aporte a la zona lo que le debe.

En la misiva, fechada este miércoles, el titular de Hacienda pide a Montero explicaciones por la reducción de cincuenta y tres con sesenta y tres millones de euros con respecto a la cantidad que en un comienzo se había anunciado que se desbloquearía, que era de setecientos treinta y tres millones.

«Literalmente se lo ha quedado el Gobierno sin dar ni una mínima explicación del por qué razón», ha lanzado Fernández-Lasquetty desde la sede de su consejería con respecto al anuncio hecho por el Gobierno en funciones el pasado viernes sobre la liberación económica para las entregas a cuenta pendientes del año vigente dos mil diecinueve.

También, le reprocha por qué razón no han liquidado trescientos setenta y siete millones de euros pertinentes al Impuesto sobre el Valor Añadido de diciembre de dos mil diecisiete. Al consejero, conforme ha explicado a los cronistas, le da la impresión de que el Ejecutivo central «no piensa entregarlo jamás, ni a la Comunidad de la capital española ni al resto de comunidades autónomas». A su parecer, eso sería «muy grave», puesto que supondría que se quede «con dinero que no es suyo».

De igual modo, Fernández-Lasquetty pide a la ministra en funciones los ciento veintisiete millones de euros que debe aportar al Consorcio Regional de Transportes de la capital de España (CRTM), que asimismo demandó por carta ayer el consejero del ramo, Ángel Garrido, al ministro de Promuevo, José Luis Ábalos.

Finalmente, el consejero insiste a Montero que informe sobre cuáles van a ser los ingresos que corresponderán la Comunidad en el próximo año, un dato que como ha remarcado, precisan para poder hacer unos Presupuestos de cara al años dos mil veinte.

El consejero autonómico ha hecho hincapié en el Gobierno de Pedro Sánchez “se queda con quinientos cincuenta y ocho millones de euros que son de la Comunidad, que han pagado los madrileños con sus impuestos, y que deben venir a financiar la sanidad, la educación, los servicios sociales o bien los transportes”, ha sostenido.

En este sentido, no ha querido entrar a valorar si se proponen llevar la cuestión a los tribunales mas sí ha insistido en pedir que corrija «de forma inmediata» pues si no lo hace lo que el Gobierno autonómico no va hacer es «abandonar a ello».

Ya antes de concluir, Fernández-Lasquetty ha indicado que ha hablado con los consejeros de otras comunidades autónomas puesto que «todos» sufren el inconveniente de la no liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido y ciertas, como Andalucía y Murcia, han visto «que de forma directa las entregas a cargo de dos mil diecinueve no les han llegado completas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *