Fernández-Lasquetty estima un impacto económico regional hasta fin de año de tres mil cuatrocientos millones

Fernández-Lasquetty estima un impacto económico regional hasta fin de año de tres mil cuatrocientos millones

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado esta tarde a lo largo de su comparecencia en el Pleno de la Reunión de la capital española que el Gobierno regional estima un impacto económico del Covid-diecinueve hasta el fin de año de tres mil cuatrocientos millones de euros, en los que asimismo se contemplan una provisión de fondos para hacer en frente de posibles rebrotes.

«Vivimos la situación más dura desde la perspectiva de la salud de la población como de los efectos financieros, agravados por el retraso en los cambios de fase en la desescalada», ha puesto de manifiesto el consejero autonómico. En este sentido, ha detallado que el impacto económico para hacer en frente de la urgencia sanitaria derivada de los efectos del Covid-diecinueve ha sido de prácticamente mil trescientos millones de euros en la Comunidad de la capital de España. De esa cantidad, setecientos doce millones están relacionados con gasto sanitario, que podría lograr los mil doscientos sesenta y uno millones en el conjunto del año. Al lado de ello, las diferentes medidas de carácter económico, social y en materia de transporte han supuesto un costo de trescientos cinco millones, que se elevarían a mil ochenta millones en dos mil veinte.

En lo que se refiere a los ingresos, desde el momento en que empezó la pandemia se ha registrado una caída estimada en doscientos catorce millones, que podrían superar los mil millones al acabar el ejercicio. «De cara al cierre del ejercicio dos mil veinte, las proyecciones efectuadas sobre el impacto presupuestario no dejan de adolecer de determinado peligro, por la situación de inseguridad que vivimos, tanto en el comportamiento del virus y la evolución de la pandemia, como en las medidas que podrían regresar a tomarse, si se generase un recrudecimiento de exactamente la misma», ha apuntado Lasquetty. Por este motivo, el consejero ha desvelado que las estimaciones de impacto económico del coronavirus hasta el fin de año se ubican en tres mil cuatrocientos millones de euros, en los que asimismo contemplan una provisión de fondos para hacer en frente de posibles rebrotes.

Por otro lado, se ha mostrado confiado en que el fondo no reembolsable para las comunidades autónomas aprobado por el Gobierno central sea «suficiente» para encarar los gastos expepcionales derivados de la crisis del coronavirus. Lasquetty ha señalado la creación de este fondo, del que la villa de Madrid estima percibir cerca de tres mil cuatrocientos millones de euros, «como la comunidad autónoma más dañada», y ha recordado que el Gobierno regional fue «el primero en demandar la puesta en marcha de un fondo auxiliar al sistema de financiación autonómica, que no computara a efectos de cumplimiento de los objetivos de estabilidad, y solo condicionado a usarse para financiar los gastos causados por la pandemia».

«Arrastra al Gobierno a la enorme crisis económica», afirma Más la capital de España

A lo largo del turno de palabra de los conjuntos parlamentarios, la miembro del Congreso de los Diputados de Unidas Podemos-IU Sol Sánchez ha afeado al consejero que hable de las necesidades sociales y la «gran crisis existencial que ha generado la pandemia» mas entonces no afirme nada de los ciento cuarenta y ocho millones de euros «minérrimos» que destinan para la renta mínima de inserción en la Comunidad. «Algo no está marchando», le ha lanzado.

Por su lado, la parlamentaria de Vox Ana Cuartero ha indicado que no le es suficiente con que en la comparativa con el resto de comunidades Madrdi sea la mejor parada en lo que se refiere a cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria. Le ha pedido asimismo que recurra en el fondo de restauración para costear la necesidad derivada de la crisis del Covid-diecinueve y asegurar el control de los fondos, como que defina una nueva política de gasto con sus consejeros para limitar «el gasto político ineficaz».

También, el miembro del Congreso de los Diputados de Más la capital española Eduardo Gutiérrez ha criticado que el inconveniente del consejero Lasquetty es que «arrastra al Gobierno» a la enorme crisis económica y que va a llevar a provocar «más de un millón de trabajos destruidos». Además de esto, le ha reprochado que el plan que han puesto en marcha es con medidas que «no marchan» como el impulso a Avalmadrid, que ha atendido a menos pequeñas y medianas empresas que hace unos años o bien el plan Impulsa para autónomos para los que solo tiene el diecisiete por ciento de recursos.

Para finalizar, el miembro del Congreso de los Diputados socialista Fernando Fernández ha reprochado al consejero que prosiga «esgrimiendo recetas neoliberales que «nutrieron y agudizaron la última gran crisis económica» y ha reclamado que la inversión pública «sea un motor económico de la zona».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *