Familiares de usuarios de la vivienda Adolfo Suárez denuncian frente a la Fiscalía la «mala administración» del centro

Familiares de usuarios de la vivienda Adolfo Suárez denuncian frente a la Fiscalía la "mala administración" del centro

Por MDO/E.P.

Familiares de los usuarios de la vivienda Adolfo Suárez de la villa de Madrid han interpuesto una demanda en la Fiscalía de la villa de Madrid por la «mala administración» que ha su juicio ha llevado a cabo la dirección de este centro, en el que está muerto, calculan, cincuenta de ancianos.

Uno de los familiares y vicepresidenta de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Viviendas (Pladigmare), Luz Pelo, ha explicado a Europa Press esgrime que la vivienda no ha mandado a personas enfermas a los centros de salud y que la clasificación y separación de los mayores «no se ha hecho de forma conveniente» y de conformidad con los criterios de protocolo del Ministerio del veintidos de marzo.

«A nosotros nos notificaron que les apartaron el día treinta y uno, más de una semana después, lo que ha podido acrecentar los contagios. La Unidad Militar de Urgencias llegó el día tres y desde ahí sabemos que sabemos que se les bajó a una planta a todos y cada uno de los que tenían síntomas. Hay bastante opacidad por la parte de la vivienda, no nos han explicado de qué manera han hecho la separación, no nos afirman exactamente en qué conjunto de la clasificación están nuestros familiares, etc.», ha contado.

Pelo asimismo se protesta de la «imprevisión» en el momento de llegar materiales de protección para los enfermos y trabajadores, a los que están comenzando ahora a hacer los test. «El treinta y uno de enero hubo el primer caso positivo en España, los había ya en Italia y la provisión de material para hacer en frente de esta situación debería haber estado hecha ya», ha indicado.

Ni la vivienda ni la Comunidad de la capital de España ni el Estado les han facilitado los datos de fallecidos ni de casos confirmados por coronavirus, mas la red de familiares ha contabilizado una cantidad que llega al cincuenta, «2 de ellos fallecidos este lunes», apunta Pelo, que apunta que ya antes de la pandemia vivían en la Adolfo Suárez unos doscientos sesenta mayores.

«Hemos pedido ayuda a la Fiscalía dada esta sangría por el hecho de que anteriormente hemos mandado escritos a los responsables políticos y no nos han hecho caso», ha esgrimido la vicepresidenta de Pladigmare, una asociación que el 1 de abril asimismo presentó una demanda frente a la Fiscalía por la situación general vivida en las viviendas de la tercera edad de la Comunidad de la capital de España.

Por su lado, trabajadoras de este geriátrico, ubicado en el madrileño distrito de Las Rosas, han indicado a Europa Press que el número de contagiados «no para de acrecentar» y ya ha llegado a setenta, con lo que la planta asignada para los sintomáticos ha quedado llena. Además de esto, aseguran que numerosos trabajadores están de baja, incluyendo un responsable y la propia directiva del centro.

La asociación El Defensor del Paciente asimismo demanda

También, la asociación El Defensor del Paciente ha presentado asimismo una nueva demanda frente a la Fiscalía de la villa de Madrid a fin de que investigue un caso de fallecimiento en este geriátrico.

«Pensamos que ya toca cerrar o bien dejar a los directivos sin la responsabilidad de las viviendas. Otros tantos inficionados vamos a un punto plenamente de récord, mas mientras que estén los mismo rectores proseguirán muriendo ancianos .Por Dios actúe ya», pide al Ministerio Fiscal.

La asociación ha efectuado este requerimiento tras percibir el escrito de Sergio García, cuyo abuelo se encuentro internado en la Adolfo Suárez. «A lo largo de las últimas semanas de confinamiento desde la vivienda se ha escondido toda la información sobre lo que pasaba. No se ha informado de los contagios, los casos, ni las muertes producidas en la vivienda. Además de esto aseguran que a los residentes no se les traslada a centros de salud cuando empeoran», han señalado.

Conforme ha explicado, su abuelo se halla ya apartado y sin síntomas, mas hasta hace 3 días «podía caminar de forma libre por la vivienda». «No semeja muy lógico que en una vivienda donde hay muertes y casos por Covid hayan tenido una administración tan catastrófica a lo largo de tantas semanas. Y ahora que mi abuelo ha dado positivo me preocupa mucho que pasará con él si empeora a lo largo de los próximos días», explica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *