Estudian la muerte por infarto de un hombre tras ir a un hospital y no ser atendido

Estudian la muerte por infarto de un hombre tras ir a un hospital y no ser atendido

Por MDO/E.P.

La Gerencia de Atención Primaria ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias en las que murió un hombre de cincuenta y uno años de un infarto quince minutos tras asistir a un hospital, en el que no le atendieron por no ser su centro asignado.

Esta persona fallecida asistió al ambulatorio Fuencarral, ubicado en la calle Isla de Java y que estaba a un quilómetro de su puesto, con fuerte dolor en el pecho mas al entrar, conforme el relato de la familia del fallecido, se le señaló que no se le podía atender al corresponderle un centro de Pedrezuela.

Más tarde y de regreso a su puesto, el enfermo fallecido llamó al ciento doce mas antes que llegase la ambulancia se cayó y por último murió el pasado tres de julio.

Conforme ha adelantado el diario ‘El Mundo’ y han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad, esa investigación interna va a tratar de aclarar qué pasó y, si fuera preciso, adoptar las medidas pertinentes. Además de esto, han explicado que el caso puede judicializarse y, en consecuencia, no se puede ofrecer más detalles.

La asociación ‘El Defensor del Paciente’ ha dirigido un escrito a la Fiscalía Provincial de la villa de Madrid a fin de que abra una investigación por presunta omisión de socorro al comprender que los hechos pueden suponer una «denegación de asistencia sanitaria» con resultado de muerte.

Además de esto, el colectivo encabezado por Carmen Flores ha remarcado que el cierre de instalaciones de Atención Primaria en la zona supone un «grave peligro» para la salud de los pacientes.

Sanidad asimismo abrió otra investigación de un caso afín, esta vez por la muerte de un hombre de cuarenta y siete años que murió de un infarto a las puertas de un hospital de San Sebastián de los Reyes y que anteriormente no fue atendido al no ser el que tenía asignado.

A este respecto, un profesional sanitario de esta instalación ya declaró frente a la Policía Nacional a causa de las diligencias que se abrieron de oficio.

Fuentes de la Consejería señalaron que la estrategia actual del SUMMA ciento doce se fundamenta en el «refuerzo» de la atención domiciliaria de las emergencias. Con los centros de Emergencias de Primaria cerrados, este servicio se ha reforzado con veinte Unidades de Atención Domiciliaria más, compuestas por médico o bien enfermero y un técnico de urgencias sanitarias que se desplazan a los domicilios.

Con esto, el SUMMA activa hasta sesenta y cinco unidades. En Sanidad han incidido en que la recomendación para el ciudadano es que, frente a una posible emergencia y «como es natural» ante cualquier urgencia, se llame al ciento doce o bien al sesenta y uno a fin de que un médico del centro organizador del SUMMA, dependiendo de la sintomatología apreciada, regule si se trata de una situación emergente o bien urgente y mande el recurso móvil conveniente a cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *