Los madrileños con edades comprendidas entre los dieciocho y los veintinueve años van a poder pedir vez desde este miércoles para percibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-diecinueve desde el próximo jueves en internet de centros de salud públicos de la zona, incluyendo el Enfermera Isabel Zendal, el WiZink Center y los centros de Atención Primaria.

De este modo lo ha adelantado el consejero de Sanidad de la Comunidad de la capital española, Enrique Ruiz Escudero, a lo largo de un acto en la Farmacia Malasaña, en el que ha concretado que la autocita para la tercera dosis se extiende de esta manera a todos y cada uno de los mayores de edad en la zona.

De esta forma, desde este miércoles se va a poder pedir vez en la red de centros de salud públicos y el WiZink Center mediante la página web de convocatoria habilitada por la Consejería de Sanidad, a la que asimismo se puede acceder desde la Tarjeta Sanitaria Virtual.

En el caso de los centros de salud, se va a deber pedir cita anterior por teléfono llamando a su hospital y elegir la opción Cita de vacunación, que va a ser en el horario frecuente de los centros.

Van a poder percibir esta tercera dosis las personas que hayan recibido la segunda de Pfizer o bien Moderna hace 5 meses -se reduce un mes-, al paso que el plazo va a ser de 3 meses en el caso de las personas a las que se les inyectó Janssen o bien AstraZeneca.

En el caso de los pequeños, van a poder recibirla aquellos menores cuando hayan pasado 8 semanas desde la administración de la primera y va a ser en exactamente el mismo centro en el que recibieron esta.

Para gestionar la cita solo es preciso introducir en la página web el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública de la Comunidad de la capital española, el primer apellido y la data de nacimiento. En el caso de que el menor no disponga de Tarjeta Sanitaria pública (por ser mutualista, por poner un ejemplo) o bien si el usuario halla inconvenientes para acceder al sistema de autocita, puede llamar al teléfono gratis novecientos ciento dos ciento doce.

En el caso de no poder asistir, se va a poder mudar la cita a través del link que les va a ser facilitado en el propio mensaje y que les va a dar acceso a la aplicación de autocita, introduciendo el documento de identidad o bien el Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública.

Aquellos ciudadanos que no dispongan de estos datos y no puedan acceder van a recibir un nuevo SMS en los próximos días con otra data para la vacunación de sus hijos.

Con el propósito de facilitar la vacunación, la Comunidad está mandando SMS a más de trescientos treinta madrileños adultos instarles a ponerse la tercera dosis, para lo que se les ofrece una cita en un punto cercano a su domicilio.

Concretamente, se trata de más de ciento diez personas en el tramo de edad comprendido entre sesenta y sesenta y nueve años que todavía no se ha convocado para percibir la dosis auxiliar tras llenar su pauta hace más de 5 meses, que es el periodo mínimo que hay aguardar para hacerlo.

Por otro lado, asimismo se mandan SMS a más de doscientos veinte madrileños con factores de peligro de dieciocho a cincuenta y nueve años. Entre ellos, enfermedades pulmonar, cardiaca, nefrítico, hepática y neurológica crónicas, obesidad mórbida y perturbaciones cognitivas, para recordarles el beneficio de la dosis de recuerdo con la meta de eludir posibles dificultades graves en el caso de infección por Covid-diecinueve.

Además, en el caso de la vacunación infantil, desde la semana pasada se están mandando cuarenta mensajes de esta clase, que se aúnan a los primeros cuarenta remitidos desde el pasado dieciocho de enero, con el propósito de llenar la pauta de vacunación de los pequeños que recibieron el primer pinchazo.

Más de dos con ocho millones de dosis de refuerzo

En la Comunidad de la villa de Madrid se han administrado 2.867.324 dosis de recuerdo contra el Covid-diecinueve, como un total de doscientos veintidos mil noventa y ocho de viales para pequeños de entre cinco a once años, el cuarenta y 5 con dos por ciento de los menores madrileños en esta franja edad.

De esta forma, el porcentaje de población de la Comunidad de la capital española con la pauta completa se ubica en el ochenta con nueve por ciento. Teniendo presente solo la población mayor de doce años, establecida en cinco,9 millones de los seis con ocho millones de ciudadanos en la zona, el porcentaje de inmunizados representa el noventa y dos con seis por ciento, al tiempo que el noventa y cuatro con tres por ciento cuenta con cuando menos una dosis.

Con el arranque de la vacunación infantil, el porcentaje de población mayor de cinco años con por lo menos una dosis es de noventa con siete por ciento, al paso que el ochenta y 5 con cuatro por ciento cuenta con pauta completa.

Además, hoy hay más de ochocientos cincuenta huecos en agenda para vacunación en la zona, de los que setecientos cuarenta corresponden a adultos y ciento diez a pequeños.