El periodo de aviso de la villa de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) concluye este domingo a las veintitres y cincuenta y nueve horas tras haberse ampliado la fase informativa de esta zona con acceso limitado. El Municipio empezará a sancionar telemáticamente a los turismos que accedan al área desde el primer día de la semana.

La prórroga de la fase informativa se efectuó el pasado 1 de marzo con el propósito de ofrecer mayor seguridad jurídica a los ciudadanos debido a los últimos ajustes efectuados en el sistema, ya que podrían haberse producido sanciones incorrectas, ha explicado el Consistorio en un comunicado.

De esta manera, los turismos con clasificación ambiental A (automóviles diésel matriculados ya antes del año dos mil seis y automóviles gasolina matriculados ya antes del año dos mil) van a poder ser sancionados desde este lunes dos de mayo si acceden o circulan por esta zona de bajas emisiones.

la capital de España ZBE entró en vigor el pasado 1 de enero y hasta el nueve de abril inclusive se han remitido cincuenta y seis y seiscientos cincuenta y tres cartas informativas a los infractores, especificándoles las razones que han motivado su regulación, la data prevista para su eficaz operatividad y la cuantía a la que habría ascendido la sanción.

La entrada no tolerada a las zonas de bajas emisiones forma una infracción grave desde el pasado veintiuno de marzo, cuando entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Así se dispone en los artículos dieciocho y setenta y seis. z3), estableciéndose una sanción de doscientos euros.

Al hilo, el Municipio ha indicado que la media de accesos diarios en la capital de España ZBE hasta el nueve de abril se ha ubicado en ciento ochenta y cinco mil ochocientos cuarenta y tres automóviles; la media de accesos diarios incorrectos ha ascendido a novecientos cuarenta y dos, un cero con cincuenta y uno por ciento del total.

Calendario de restricción

la capital española ZBE está regulado en el artículo veintiuno de la Ordenanza de Movilidad Sustentable (OMS) con la meta de resguardar la salud humana y el medioambiente urbano en toda la urbe. Para esto, la Predisposición Transitoria Primera contempla la limitación progresiva y por anillos territoriales de la circulación a los turismos con clasificación ambiental A desde enero de dos mil veintidos hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil veinticuatro.

El calendario de restricción de la villa de Madrid ZBE a los automóviles turismo con clasificación ambiental A de las categorías por criterio de utilización cero (sin concretar), dos (familiar) y treinta y tres (todoterreno) afecta a aquellos automóviles que a data 1 de enero de dos mil veintidos no estén domiciliados en la capital en el Registro de Automóviles y no figuren en el padrón del Impuesto sobre Automóviles de Tracción Mecánica (IVTM) del Municipio de la villa de Madrid o vayan a dejar de estarlo en un instante siguiente.

Así, desde el 1 de enero de dos mil veintidos, se prohibe el acceso y circulación a los turismos A por las vías públicas urbanas del interior de la M-treinta, excluyendo la propia M-treinta. Desde el 1 de enero de dos mil veintitres, va a quedar prohibido su acceso y circulación asimismo por la M-treinta.

Además, desde el 1 de enero de dos mil veinticuatro, va a quedar prohibido su acceso y circulación por todas y cada una de las vías públicas urbanas del ayuntamiento de la capital de España. Y desde el 1 de enero de dos mil veinticinco, la prohibición de dos mil veinticuatro se extiende asimismo para los turismos A domiciliados en la capital española y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Municipio. Tampoco van a poder acceder ni circular por la capital los automóviles A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motos y ciclomotores).

Salvedades

No están sujetos a estas restricciones los automóviles que, aun no cumpliendo las condiciones precedentes, sean conducidos por o para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, en especial amoldados o no, siempre y cuando se den de alta en el sistema de administración de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones’ y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

El Consistorio ha recordado que la petición deja conseguir, en un mismo trámite, el alta en el sistema de administración de accesos de todas y cada una de las zonas de bajas emisiones: la capital de España ZBE y las ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica.

Tampoco afecta a los automóviles A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motos, ciclomotores, salvo las restricciones establecidas para las ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica) ni a los automóviles que tengan reconocida la consideración de ‘históricos’ de conformidad con la normativa pertinente (Reglamento de Automóviles Históricos).

Por otra parte, los automóviles con clasificación B y C, Cero y ECO pueden entrar, aparcar y circular sin restricciones en la zona interior de la M-treinta (salvo las establecidas por la villa de Madrid Distrito Centro para los B y los C). Quedan exentos hasta el 1 de enero de dos mil veinticinco los automóviles A destinados a distribución urbana de mercaderías.

Desde el 1 de enero de dos mil veinticinco, solamente van a poder acceder aquellos automóviles en especial amoldados para ser conducidos por o para el traslado de personas con movilidad reducida, toda vez que figuren de alta en el sistema de administración de accesos a la capital de España ZBE y exhiban reglamentariamente la respectiva TEPMR.

Renovación de automóviles particulares

La Junta de Gobierno aprobó el pasado días veintiuno el segundo bulto de ayudas ‘Cambia 360’ para la renovación de automóviles particulares. Este año, el área de Medio Entorno y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha duplicado el crédito de las subvenciones, elevándolo de los cinco con cinco millones de euros de dos mil veintiuno a los diez,5 millones.

Las ayudas se van a poder pedir desde el próximo trece de mayo en los concesionarios adheridos. Con este incremento del presupuesto se pretende apresurar la supresión de los automóviles más contaminantes de la urbe, uno de los objetivos recogidos en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental la capital española trescientos sesenta.

«El Gobierno municipal trabaja en convertir la movilidad de la villa de Madrid en sustentable, en conseguir que casi la totalidad del parque circulante de la capital española funcione con tecnologías de bajas o nulas emisiones directas a la atmosfera ya antes del 1 de enero de dos mil veinticinco», ha subrayado el Municipio.

En esta edición, se han reservado 3 millones de euros para la adquisición de automóviles CERO emisiones, dejando a los demandantes conseguir seis mil euros por la adquisición de un turismo de estas peculiaridades.

Para la adquisición de automóviles ECO se ha previsto un crédito de 7 millones de euros, estableciendo una ayuda de tres mil euros por demandante. Estas cantidades se acrecentarán en dos.500 euros auxiliares si se achatarra un vehículo de clasificación ambiental A.

Por su lado, para la adquisición de vehículos de clasificación ambiental C hay un crédito total de subvenciones de quinientos euros. Se van a poder percibir dos.500 euros siempre y cuando se entregue un vehículo A para achatarrar de forma obligatoria.

Las cantidades subvencionables se pueden acrecentar de forma acumulable un diez por ciento si concurren ciertas circunstancias personales del adjudicatario, como ser familia abundante o, en el caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquiere un vehículo amoldado.