La XXVIII Jornada de Medio Entorno de Madridiario ha reunido este lunes, en la sala de Campo Cultural de El Corte Inglés de la plaza de Callao, a políticos y responsables de empresas dedicadas a la limpieza, el tratamiento de restos, la innovación y la sostenibilidad.

Bajo el título ‘Transforma Madrid’, la jornada ha estado conducida por el presidente editor del conjunto Madridiario, Constantino Mediavilla, y también estrenada por el regidor de la capital española, José Luis Martínez-Almeida. El regidor madrileño ha señalado que la segunda urbe europea más esencial por número de habitantes debe pelear por la mejora en la calidad del aire, la limpieza y el tratamiento de restos.

Si bien ha señalado que desde el Municipio se está fortaleciendo la limpieza de la urbe, Martínez-Almeida ha aceptado que la capital «no está suficientemente limpia», con lo que ha recordado que en las cuentas del Municipio se ha aumentado en ochenta millones de euros el presupuesto de licitación para lograr de la capital española una urbe más limpia y desprendida con el medioambiente.

Además de esto, el regidor ha mostrado orgulloso de que la semana pasada se aprobase, de forma inicial, la nueva ordenanza de Calidad del Aire de la capital de España, integrada en la capital española trescientos sesenta, «la primera estrategia de sostenibilidad ambiental que lucha contra el cambio climático.

Mesa de discute ‘Transforma Madrid’

Tras la intervención del regidor se ha desarrollado una mesa redonda en la que han participado especialistas en este campo, como Victor Sarabia, directivo general de los servicios de limpieza y restos del Consistorio madrileño, quien ha señalado que ahora que se escriben los nuevos pliegos del contrato de limpieza «es el instante de dar entrada a nuevas tecnologías para hacer la urbe más sustentable». Javier San Millán, directivo general de Sacyr Revaloriza, se ha mostrado «pendiente» dada esta nueva licitación y ha avanzado que trabajan en «nuevas soluciones para amoldarnos al proyecto que nos presente el Municipio que dejen esta eficacia y sostenibilidad». Como un ejemplo, ha convocado la integración de automóviles no solo cero emisiones, sino produzcan menos injerencias a nivel sonoro.

Por su lado, Jordi Payet, presidente de FCC Medio ambiente ha hecho hincapié en que «el tema medioambiental está muy relacionado con la salud». Por esta razón, acepta que las compañías tienen la obligación de trabajar en la minimización de las emisiones atmosféricas, «no solo en las toneladas que emitimos de CO2 sino más bien del monóxido de carbono, el óxido nitroso o bien las partículas de carbono». A tal fin, su compañía ha desarrollado un nuevo vehículo eléctrico con plataforma autoportante premiado a nivel internacional, como han ejecutado una optimización en los equipos de baldeo y de lavado de contenedores para lograr una «reducción hídrica».

El CEO de Ferrovial Servicios, Fidel López Soria, ha señalado la relevancia de «reducir el volumen de resto que va a vertedero». Para esto, comprende que resultaría útil «comenzar a estimular algunos comportamientos en el ciudadanos a fin de que se acreciente el porcentaje posible de reciclaje». Como un ejemplo, ha explicado la campaña que la compañía tiene en marcha en urbes como Getxo, donde se ha preparado una tarjeta de puntos canjeables para «fidelizar al cliente del servicio que emplea más la recogida selectiva».

Transformación, cambio y también innovación

El directivo general de la compañía Sulo, Alejandro Arderius, ha intervenido en esta jornada para charlar sobre la adaptación y transformación de las papeleras que acoge la capital desde mil novecientos treinta y cuatro, cuando se instalaron los conocidos ‘Pedritos’ y se empezó a tener noción del término de ‘mobiliario urbano’. “La primera perseverancia de instalación de papeleras en la ciudada de la villa de Madrid se ubica a inicios de mil novecientos treinta, cuando se instalaron unas papeleras ‘rechonchas’ que recordaban a la fisionomía del entonces regidor de la villa de Madrid, Pedro Rico López, con lo que se empezaron a llamar ‘Pedritos’ por la parte de los graciosos ciudadanos madrileños”, ha comentado Arderius.

Ahora, la comunicación del encargado de Medio Entorno y Movilidad del Municipio de la capital española, Borja Carabante, ha expuesto la transformación que viene para la urbe en concepto de limpieza y administración de restos. El concejal ‘popular’ ha empezado su comunicación remarcando que la urbe ha sido «puntera a lo largo de décadas» en los dos servicios, mas ha reconocido que en los últimos tiempos, «derivado de limitaciones presupuestarias», la capital «ha descuidado ese liderazgo». Por esta razón, ha asegurado que su intención es «darle un impulso mayor» para recobrar estándares inmejorables. A tal fin, su área trabaja en la licitación de un nuevo contrato que deje escribir la nueva estrategia de administración de restos, que se guiará por criterios de «sostenibilidad y digitalización».

La transformación de la urbe ha sido motivo de múltiples debates durante la mañana, uno de ellos protagonizado por los responsables políticos del área de Medio Ambiente: Álvaro González (PP), Santiago Saura (Ciudadanos), Ignacio Benito (Partido Socialista) y Esther Gómez (Más la capital española). En este espacio se han dejado apreciar diferencias substanciales entre unos y otros, pese a que González ha indicado que “lo que nos une es más de lo que nos separa”.

Esther Gómez, de Más la villa de Madrid ha señalado que si bien “comparte el discuso del presente equipo de Gobierno cuando afirma que un cambio de mandos no debe suponer el fin de unas políticas que están funcionando”, para Gómez “en la práctica no es así”, ha dicho. “Esta urbe sí tenia una estrategia de restos desde mayo de dos mil nueve y fue el PP a través del Gobierno de la Comunidad de la capital española el que presentó un recurso judicial y tumbó la medida”, instante en el que los populares municipales “no apoyaron que esto no fuese así”.

El popular Álvaro González ha contestado a las aseveraciones de Más la capital de España insistiendo en que el nuevo Gobierno municipal lo único que ha hecho es quedarse con lo bueno y prosperar en todo lo demás: “No hicisteis un solo quilómetro de carril autobus y hemos hecho 45; no habéis peatonalizado nada y vamos a peatonalizar la Puerta del Sol; No trabajasteis en los aparcamientos disuasivos y ya hemos construido 3, en todo esto sí somos revanchistas”, ha indicado el popular.

El concejal de Ciudadanos, Santiago Saura, ha argumentado que “cuando charlamos de convertir la capital de España debemos poner el foco en la movilidad sustentable, la rehabilitación energética de los parques de residencias o bien en el desarrollo urbanístico mediambiental”, todo ello bajo el paraguas del reto impuesto por Europa y particularmente asumido por la villa de Madrid de la “descarbonización y la emisión cero de gases de efecto invernadero”, un hecho que Saura ha protegido que desde la Adminstración municipal se está cumpliendo.

Para Ignacio Benito (Partido Socialista Obrero Español), “si los últimos años nos los hemos pasado quejándonos de la limpieza de la ciudada es por el hecho de que en el año dos mil doce se firmó el modelo por el que se regiría esta limpieza, con lo que se puede destacar que lo que se haga desde este momento será el nuevo modelo de limpieza y deberemos amoldarlo a nuestro nuevo modo de vivir”, el que debido a la llegada de la pandemia del Covid-diecinueve requiere aparte de “medidas de desinfección”.

Además de esto, para el socialista el nuevo modelo de limpieza “tiene que estar controlado por el propio Municipio, pueden ser otras empresas las que contrasten que se cumple lo prometido por las contratadas y asimismo planteamos que se realice una auditoría ciudadana afín a la Mesa de Limpieza que este conjunto municipal puso en marcha en dos mil dieciseis y que no se ha vuelto a reunir desde el instante en que el PP entró a ser parte del Gobierno municipal”, ha dicho.

El futuro que viene

«El futuro va a ser circular o bien no va a ser». De esta forma de concluyentes se ha pronunciado Miguel Ángel Gálvez, subdirector de Depuración y Medio Entorno de Canal de Isabel II, sobre la relevancia que tiene la economía circular para terminar con el inconveniente de la sostenibilidad. Como ha manifestado en la comunicación ‘Los desafíos de la economía circular’, cada europeo consume catorce toneladas de materiaas primas por año, algo «insostenible» y con lo que la economía circular es «una necesidad y obligación». Y ha llamado la aytención sobre el hecho de que con la huella ecológica actual precisaríamos otras 3 Españas para sostener el nivel de consumo actual.

Por su lado, Ángel Pequeño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Municipio de la capital española, ha ofrecido la comunicación ‘La transformación de las Smart Cities’. “Es un término antiquísimo y que tiene más de 2 décadas”, ha indicado Pequeño al principio de su intervención, señalando que pese a estar presente tantos años el término “se ha empleado mal”. Como ha señalado, “se crea que con sensorizar una urbe es ya una smart city, mas a fin de que sea de esta forma realmente se precisa de una estrategia en un largo plazo que sea útil para los ciudadanos”, algo en lo que “estamos trabajando para la urbe de Madrid”, ha dicho. “Estamos trabajando en una estrategia de smart city y en una estrategia de start-up city, que es el próximo paso”, ha comentado.

La clausura de la jornada ha corrido al cargo de Mariano González, viceconsejero de Medio Entorno, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad en la Comunidad de la capital española. “La economía circular incorpora cambios de paradigmas y también incorporaciones de conceptos en la administración pública que son muy interesantes”, ha indicado el viceconsejero. González ha incidido en el marco jurídico nacional y también internacional actual, «con una aguardada Ley de Restos y viendo de qué forma la ministra de Hacienda ha hablado el día de hoy mismo de fiscalización verde y de impuestos al residuo”.

Para el viceconsejero, “en un contexto de transición energética vinculada a la descarbonización de nuestra economía la una parte de restos no es menor. Todo cuanto sea actualizar la administración en su extenso enfoque va a ser muy bienvenido para avanzar a una economía más resiliente, descarbonizada y que produzca menores impactos”, como se ha venido comentado durante toda la mañana.

El acontecimiento, que se ha seguido por streaming y se ha comentado en redes bajo el hashtag #TransformaMadrid, ha estado patrocinado por FCC, Sacyr-Revaloriza, Ferrovial Servicios, Sulo, Licuas y el Municipio de la villa de Madrid, y ha contado con la cooperación de la Comunidad de la capital de España, Campo Cultural de El Corte Inglés y Diariocritico.