Pedro Sánchez ha vuelto a revolucionar el Ejecutivo para brindar un «relevo generacional» y también impulsar «la restauración económica» en su última crisis de Gobierno. Tras un sábado furioso de salidas y nombramientos de ministros, España se levanta como el Ejecutivo con más ministras de Europa.

Con los nombramientos ya finalizados, el Ejecutivo central queda compuesto por catorce ministras, siete ministros y 1 presidente del Gobierno. Se transforma de este modo en el más igualitario de Europa, puesto que el sesenta y tres con sesenta y tres por ciento del equipo está conformado ahora por mujeres, la mayor presencia femenina de la historia de España y de Europa.

Los países norteños como Suecia o bien Finlandia siempre y en toda circunstancia han ostentado los primeros puestos de la lista de Ejecutivos igualitarios, que se consideran semejantes los que por lo menos el cuarenta por ciento de su composición son hombres o bien mujeres. Tras esta rehabilitación de Sánchez, España escala puestos en la lista elaborada por El Instituto Europeo de Igualdad y Género (formado por los veintiocho de la Unión Europea más siete convidados) y logra la primera situación.

Superando de esta manera a Lichtenstein, cuyo Gobierno lo conforman un sesenta por ciento de mujeres, y a los norteños por antonomasia, Suecia y Noruega con un cincuenta y dos con dos por ciento y cincuenta y dos con seis por ciento de mujeres en sus equipos de gobierno respectivamente.

En el Gobierno de alianza hay ahora cuatro ministerios más que van a estar dirigidos por una mujer, por lo que sucede a haber catorce ministras. Ellas y se encaran ahora a la continuación de la crisis propiciada por la pandemia con fuertes desafíos por delante, como la aprobación terminante de la ley del ‘sólo sí es sí’, la ley trans o bien el tema de los alquileres, entre otras muchas cuestiones. Además de esto, la pandemia del coronavirus prosigue actual y España se halla en pleno apogeo de contagios, la quinta ola a juicio de muchos especialistas.

Para muchos el nuevo Ejecutivo es el más «feminista» de la historia y muchos se preguntan ya en qué momento se levantará una mujer como presidente del país.

De este modo queda el nuevo Ejecutivo de Sánchez, la lista al completo

Presidente: Pedro Sánchez

Vicepresidenta primera y Ministra de Economía: Nadia Calviño
Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo: Yolanda Díaz
Vicepresidenta tercera y Ministra de Transición Ecológica: Teresa Ribera

Ministro de la Presidencia, Cortes y Memoria Democrática: Félix Bolaños
Ministro de Interior: Fernando Grande-Marlaska
Ministra de Justicia: Pilar Llop
Ministra de Defensa: Margarita Robles
Ministra de Hacienda: María Jesús Montero
Ministro de Agricultura y Pesca: Luis Lisas
Ministra de Sanidad: Carolina Darias
Ministro de Seguridad Social: José Luis Escrivá Belmonte
MInistra de Política Territorial (y Portavoz): Isabel Rodríguez
Ministra de Industria, Turismo y Comercio: Reyes Maroto
Ministro de Transportes: Raquel Sánchez Jiménez
Ministra de Educación: Pilar Alegría
Ministro de Cultura y Deportes: Miquel Iceta
Ministra de Ciencia: Diana Morant
Jefe del Gabinete: Óscar López
Ministra de Temas Sociales: Ione Belarra
Ministra de Igualdad: Irene Montero
Ministro de Consumo: Alberto Garzón
Ministro de Universidades: Manuel Castells