España logra ciento cuarenta millones de la Unión Europea, más de la mitad sin precisar devolución

España logra ciento cuarenta millones de la Unión Europea, más de la mitad sin precisar devolución

Parecía ya imposible tras cuatro duras jornadas de negociaciones y la cerrazón de Países Bajos y el resto de países llamados ‘frugales’ que impedían un gran acuerdo europeo para crear los fondos de reconstrucción para hacer en frente de la crisis económica que deja la pandemia. Mas sí, se ha llegado a un pacto tras muchas horas intensas que prosiguieron por la noche.

Y España tiene mucho que festejar, pues por último este país va a consiguir un total de ciento cuarenta millones de la Unión Europea, de los que más de la mitad sin precisar devolución, concretamente setenta y dos y setecientos, que van a ser ayudas directas y no préstamos.

Además de esto, el Gobierno de Pedro Sánchez, como el italiano, consigue este dinero sin comprometerse a efectuar duras reformas económicas, como la de las pensiones o bien la laboral, algo que pedía Países Bajos. Específicamente, España alcanza algo más del noventa por ciento del dinero que pedía desde el comienzo de los panteamientos de los fondos.

«Es un enorme pacto para Europa y para España; no les quepa duda que el día de hoy se ha escrito una de las páginas más refulgentes de la historia de la UE«, ha presumido Sánchez, que en conferencia de prensa en Bruselas ha querido rentabilizar el acuerdo y aceptarlo como un enorme logro del Ejecutivo. «Los grandes pactos tienen detrás muchas horas de trabajo. Mi reconocimiento y gratitud a los empleados públicos que han protegido con brillantez y eficiencia los lícitos intereses de este país. Sin ellos/as no habría sido posible este pacto histórico para Europa y España», escribió el presidente en Twitter.

Sánchez resalta además de esto que supone una singular victoria de España en las negociaciones por el hecho de que apenas ha visto recortada la cantidad a la que aspiraba para los fondos de reconstrucción.

El presidente ha calificado estos fondos como «un genuino Plan Marshall» y que la Comisión Europea se vaya a endeudar por vez primera para financiar el fondo, algo que no sucedió para encarar la dura crisis económica financiera de dos mil ocho-dos mil doce.

setecientos cincuenta millones de euros

Mas para eludir charlar de campeones y vencidos, apuntó que «todos y cada uno de los europeos ganamos y la UE sale considerablemente más fuerte«, reconociendo que su primera gran negociación europea ha supuesto un «reto excepcional», un «trabajo extenuante» y que, en cualquier caso, han «valido la pena».

En conjunto, el fondo de reconstrucción va a consistir en setecientos cincuenta millones de euros, muy cerca de lo que solicitaban los países más perjudicados por la pandemia, España y también Italia, y con apoyo y entendimiento de Alemania y Francia, los auténticos jefes de la Unión Europea.

De esos setecientos cincuenta millones, algo más de la mitad, trescientos noventa, van a ser ayudas directas a los Estados miembros más perjudicados y los trescientos sesenta sobrantes van a ir destinados a préstamos, que es lo que pedíán Países Bajos, Austria, Suecia, Dinamarca y Países Bajos.

«¡Lo logarmos! Hemos alcanzado un pacto sobre el bulto de restauración y el presupuesto europeo para dos mil veintiuno-dos mil veintisiete. Es un pacto fuerte. Y lo más esencial, el pacto adecuado para Europa ahora», afirmó Converses Michel, presidente del Consejo Europeo, tras anunciar el acuerdo a la primera hora de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *