Por MDO/E.P.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de la capital de España, Enrique Ruiz Escudero, aboga por «aguardar y observar» de qué forma evoluciona la situación epidemiológica por el Covid-diecinueve y en función de ello «ir tomando resoluciones». De este modo se lo ha trasladado a los medios ya antes de acudir al desayuno del líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el marco del Fórum Europa.

El consejero ha señalado el incremento del ritmo de la vacunación en la zona tras el parón experimentado en el mes de agosto por el factor vacunacional. «En todos estos días lo cierto es que la vacunación va considerablemente más avanzada y ahora toca aguardar, observar y también ir tomando resoluciones», ha remarcado con respecto al comienzo del curso escolar esta semana. «Toda vez que damos un paso cara delante en acrecentar la actividad social lo vemos atentísimos y a ver de qué manera evoluciona», ha pedido Escudero.

Conforme los datos facilitados por la Consejería de Sanidad con data de este domingo, un treinta y cuatro con cuatro por ciento de los jóvenes con edades comprendidas entre los doce y los diecinueve años cuenta con la pauta completa y un setenta y seis con cuatro por ciento con cuando menos una dosis.

En todo caso, el consejero ha indicado que la Comunidad ya estudia relajar medidas como la de recobrar el aforo del cien por ciento en el caso de actividades culturales y de ocio como en cines y teatros. «Estudiamos para hacerlo a la mayor brevedad posible, toda vez que prosiga de este modo la incidencia amontonada y que las hospitalizaciones y las UCIs prosigan bajando», ha precisado.

Tanto la incidencia amontonada a catorce días por cada cien.000 habitantes como la de siete días, que marca la tendencia de los próximos días, prosiguen a la baja en la zona en las últimas semanas, como el número de hospitalizaciones y también ingresos en la UCI, que alcanzaron su pico a fines de julio.

De esta manera, con datos de este lunes, la incidencia amontonada a catorce días prosigue en ligero descenso hasta llegar a los ciento noventa y cinco con noventa y dos casos por cada cien.000 habitantes, si bien sobre la media nacional de ciento setenta y seis con setenta y cuatro, al paso que la registrada a siete días se ubica en setenta y siete con setenta y nueve casos, en frente de la media en el país de sesenta y siete con setenta y siete. Además de esto, el número de nuevos contagios detectados en las últimas veinticuatro horas ensayó un descenso semanal del cuarenta y seis con veintiseis por ciento .

En todo caso, Escudero ha subrayado que «es una incógnita» aventurar si va a haber una sexta ola. «Las noticias que llegan de las mutaciones jamás son buenas. La clave es advertirlas pronto y saber si tienen escape vacunal o bien no, que es lo que nos va a permitir lograr la vida con normalidad», ha señalado.