Por MDO/E.P.

Este jueves treinta y uno de marzo concluía el contrato de más de seis mil sanitarios contratados como refuerzo para la pandemia. Como justificación, el consejero de Sanidad de la Comunidad de la capital española, Enrique Ruiz Escudero, ha protegido que la zona madrileña es la comunidad de España que más contratos de refuerzo Covid ha renovado. Además de esto, ha asegurado que el Gobierno regional apuesta por reducir la temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En declaraciones a los medios tras participar en el encuentro Diálogos en Salud y Sanidad, organizado por la Fundación para la Investigación en Salud, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha protegido que la no renovación de más de seis mil profesionales sanitarios contratados como refuerzo Covid responde a la nueva situación en la que se halla la pandemia con el fin de la sexta ola.

Preguntado por qué les afirmaría a las profesionales perjudicados por la no renovación, el consejero les ha agradecido su tarea a lo largo de estos un par de años de pandemia y se ha mostrado persuadido de que van a tener una nueva ocasión en el futuro de regresar a trabajar en el Sermas.

«La Comunidad de la capital española tiene mucha actividad. De cara a futuro seguro que van a tener esa ocasión. Además de esto, darles las gracias el trabajo que han hecho a lo largo de todo este tiempo, en los instantes más bastante difíciles desde el punto de vista sanitario en nuestra zona. Desde entonces la capital de España siempre y en todo momento tendrá esa ocasión de continuar más adelante y seguro que en el futuro van a poder regresar al Servicio Madrileño de Salud«, ha indicado.

Específicamente, la Comunicad sostendrá a más de cinco mil profesionales sanitarios que se incorporaron como refuerzo a lo largo de la pandemia y que concluyen su contrato este jueves y además de esto se estabilizará como interinos a otros mil trescientos trabajadores que se hallaban con contrato ocasional. Entre ellos, ciento setenta van a ir destinados a la nueva unidad de rehabilitación funcional que se va a abrir próximamente en el Centro de salud Enfermera Isabel Zendal.

la villa de Madrid contrató a once y doscientos sanitarios

Ruiz Escudero ha recordado que los más de once y doscientos contratos de refuerzo Covid se realizaron «por las necesidades que requería la pandemia» mas ha subrayado que, en este fin de la sexta ola, la situación ha alterado «radicalmente». En este sentido, ha remarcado que el propósito de la Consejería es dar una contestación asistencial a los madrileños y proseguir reduciendo la temporalidad lo máximo posible.

«la capital española ha sido la que más ha renovado de España», ha subrayado el consejero, quien ha protegido que «sería bueno hacer un ejercicio de comparación con otras zonas a ver cuántos de esos contratos Covid han sido renovados».

Así, ha remarcado que esta «es la temporada de mayor contratación» por la parte de la Consejería y ha recordado, en este sentido, que en el nuevo plan de salud mental se incluyen trescientos setenta nuevos contratos y en el de Atención Primaria otros mil doscientos.

Del mismo modo, ha subrayado que el presupuesto de la Comunidad de la capital española para dos mil veintidos en materia de Sanidad es de ocho mil setecientos ochenta y tres millones de euros, seiscientos noventa y tres más que en dos mil diecinueve, la mayor cantidad de su historia.

En todo caso, se ha mostrado tajante al negar que la salida de estos profesionales del Sermas vaya a influir en las listas de espera. «No. El ahínco por la parte de todos y cada uno de los centros de salud ha sido tremendo» y se ha conseguido reducir en prácticamente un mes el tiempo de espera desde el año pasado hasta agosto, ha explicado a este respecto.

«Prosigue toda la fortaleza de nuestros centros de salud para acortar esos tiempos de espera», ha remarcado Escudero, quien ha hecho hincapié además de esto en que la capital de España «siempre y en toda circunstancia ha mantenido el menor tiempo de espera de todas y cada una de las comunidades».