Por MDO/E.P.

Aprovechando las vacaciones y el descenso del tráfico, el Municipio de la capital española ha empezado las obras de rehabilitación de dos pasarelas peatonales sobre la M-treinta, la del Centro de salud Universitario Ramón y Cajal y la del Puente de Lira, con una inversión total de novecientos ochenta euros (más IVA).

Conforme ha informado el Consistorio en un comunicado, la mayoría de las obras de mejora se están llevado a cabo en horario nocturno con el propósito de causar las menores molestias a conductores y viandantes, si bien van a suponer ciertas afecciones para el tránsito rodado y los recorridos a pie.

El encargado del área de Medio Entorno y Movilidad, Borja Carabante, acompañado de la concejal del distrito de Moratalaz, Almudena Maíllo, ha visitado este miércoles la pasarela del Puente de la Lira y ha señalado que estas actuaciones «se enmarcan en las labores de mantenimiento y conservación de calle treinta, de la vía pública y específicamente de las pasarelas peatonales».

Con un presupuesto de cuatrocientos setenta (más IVA), la pasarela peatonal del Centro de salud Universitario Ramón y Cajal sobre la M-607/Carretera de Colmenar se empezó a reformar el pasado treinta de junio. Se va a rehabilitar tanto en su estructura como en su ambiente. Asimismo se mejorarán los elementos existentes de antemano a las obras de rehabilitación del acceso de la avenida de la Ilustración con la M-seiscientos siete, que fueron efectuadas en el año dos mil cinco.

El vano primordial de la pasarela va a ser reemplazado íntegramente por grúas, minimizándose así los cortes de tráfico de la calzada inferior de la M-seiscientos siete y de la propia vía peatonal suponiendo, a su vez, la menor molestia posible al centro sanitario.

La primordial afección al tráfico y al tránsito peatonal se generará a lo largo de la retirada de la substitución de la obsoleta pasarela por la nueva. A lo largo del desarrollo de ese trabajo, en un solo fin de semana, no se va a poder deambular a pie por la infraestructura. Tampoco va a estar tolerado circular por las calzadas de la M-seiscientos siete (sentido entrada a la capital de España) ni por la calzada primordial, sentido salida de la capital.

Puente de Lira

Por otro lado, la última actuación que se ha comenzado es la que afecta al Puente de La Lira, que empezó a rehabilitarse el pasado catorce de julio, en la vía peatonal y de bicis. Esta pasarela deja a los ciudadanos atravesar la M-treinta, comunicando Moratalaz con el Distrito de la Estrella.

La reforma se efectuará a lo largo de 5 meses, trabajando sobre todos y cada uno de los elementos del paso superior de hormigón. Asimismo se suprimirán las jardineras, se reemplazará el pavimento y se reparará el cerramiento metálico ornamental.

Las obras, cuentan con un presupuesto de más de quinientos euros (más IVA), implican el cierre al tránsito a viandantes y corredores en su totalidad, mas van a poder circular por el Puente de La Estrella , al que se accede desde la parte oeste de la calle Sirio y por la zona este desde la calle Ramón Areces.