Empresarios madrileños ven imposible abrir al treinta por ciento y prevén el cierre de ochenta y cinco negocios

Empresarios madrileños ven imposible abrir al treinta por ciento  y prevén el cierre de ochenta y cinco negocios

Hosteleros y empresarios del ocio nocturno madrileño consideran «imposible» el abrir sus negocios al treinta por ciento de su capacidad, como se establece en las fases de la desescalada propuesta por el Gobierno central, y presagian que esto podría suponer el cierre de ochenta y cinco negocios. «No han tirado a los leones», han denunciado.

De este modo lo han expuesto el presidente de la capital de España Foro de discusión Empresarial, Hilario Alfaro, el presidente de Empresario de Ocio Nocturno de la capital española, Tito Pajares, y los creadores del conjunto El Paraguas, Sandro Silva y Marta Seco este miércoles un encuentro con cronistas por videoconferencia.

Los empresarios madrileños han criticado la carencia de información directa que reiben sobre la actual situación como la nula interlocución con el Ejecutivo central y han reclamado medidas con «emergencia», como la flexibilización de los ERTEs y ayudas para el pago de las rentas. Además de esto, demandan que se les den «garantías» de seguridad tanto sus trabajadores y de los clientes del servicio.

Conforme ha expuesto el empresario de ocio nocturno, el planteamiento de la desescalada para ámbito ha sido «un enorme fallo». «El Gobierno está excedido. Limitar por fases las aperturas de establecimiento y el aforo es imposible. No podemos con los gastos que tenemos», ha puesto de manifiesto. En este sentido, ha expuesto su problemática concreta: integra un ámbito en el que es frecuente el acercamiento, el compartir botellas, el baile o bien reír unos al lado de otros.

Para Tito Pajares, si se toman esas medidas, es preciso que se acompañen de ayudas. Como propuestas, ha lanzado la flexibilización de los ERTEs, a fin de que estos vayan en función de lo porcentajes de aforo tolerados al paso que el resto de trabajadores puedan sostenerse en ellos el tiempo preciso, y también ideas que vayan dirigidas al aplazamiento de los alquileres.

«Esta es la única forma de sostener a las compañías en estado de hibernación mas sostenerlas vivas a fin de que juntos, cuando acabe esta crisis, empresarios y trabajadores podamos salir en un estado muy afín al que nos hallamos al comienzo de la crisis», ha trasladado.

Por su lado, Marta Seco ha apostado por ir «más allí» en lo que se refiere a las rentas, estima que debería existir una relación con el aforo a fin de que lo que se pague lo que se pueda en todos y cada instante conforme la situción. Y es que, ha reclamado que no pueden lanzarles «a la batalla» sin ningún género de protección.

Asimismo ha criticado la carencia de información «veraz y técnica» del riesgo real de la población en la desescalada. De esta manera, ha asegurado que los hosteleros están prestos a «abrir perdiendo» mas que precisan acceso a los test para dar «unas garantías» a sus equipos.

En esto ha coincidido con Alfaro, quien ha incidido en que «todo pasa por los test». «El día de hoy farmacéuticos se han ofrecido para hacer los test veloces en las farmacias y el Gobierno les ha dicho que no. Cosas que son totalmente sorprendentes», han censurado.

DIFERENCIAS ENTRE CCAA

En otro orden, Seco ha criticado que en las resoluciones para la vuelta a la normalidad no se esté teniendo presente la situación distinguida que viven autonomías y municipios. Seco ha recordado que cada zona tiene una situación «muy, muy diferente» tanto por nivel de contagio como por nivel de exposición.

En este punto, ha indicado que se debe comprender «la diversidad y las distintas circunstancias de cada caso» y ha incidido en la «incapacidad» que existe muchas veces para poder llegar a lo que está planteando el Gobierno.

«No se puede cotejar la capital española con Oviedo», ha apostillado Sandro Silva. A su parecer, cada autonomía está dispuesta para aceptar de una forma diferente el regreso.

Asimismo esta idea la apoya Pajares, quien ha hecho hincapié en que no son lo mismo los inmuebles dedicados al ocio en verano en zonas como Andalucía, Canarias o bien Baleares, que estarían más expuestas que la capital.

Además, todos demandan de cara al futuro una esencial campaña de información para los turistas y madrileños. Son siendo consciente de que tras meses de solicitar a los ciudadanos que se queden en casa es realmente difícil mudar la mentalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *