El Centro de salud Enfermera Isabel Zendal abre este viernes su pabellón 1 de hospitalización, con trescientos ochenta y cuatro camas de capacidad para pacientes con coronavirus. De entrada el día de hoy se ponen en funcionamiento setenta y dos de esas plazas para percibir pacientes conforme las necesidades de la red pública hospitalaria madrileña.

Este centro ya cuenta, hoy, con otras trescientos doce camas de hospitalización libres, cuarenta de cuidados intermedios y doce de UCI (de los dieciseis puestos existentes), todas y cada una pertenecientes al pabellón dos, y se hallan operativas para la atención sanitaria en las distintas categorías, con la dotación de personal preciso, teniendo presente que en el complejo hospitalario se puede lograr un total de mil ocho camas.

En nuestros días, la Comunidad de la capital española atiende en el Centro de salud Enfermera Isabel Zendal a un total de doscientos sesenta y nueve pacientes, de los que doscientos treinta y cuatro son atendidos en camas de hospitalización, veintiocho en cuidados intermedios, y siete en UCI. El pabellón dos, el primero en percibir pacientes, se halla prácticamente a máximo rendimiento, pues tan solo faltan por abrirse cuatro de las dieciseis camas de UCI.

El equipo humano que compone el centro de salud está formado hoy por ochocientos dieciseis trabajadores, de los que seiscientos sesenta y tres son sanitarios y ciento cincuenta y tres de servicios. Desde su puesta en marcha para calmar la presión asistencial de otros centros hospitalarios, el Zendal ha atendido a más de quinientos cuarenta enfermos, de los que trescientos nueve han sido dados de alta.

Además de esto, su flexibilidad ha tolerado ampliar el número de camas de Cuidados Intermedios, que alcanzan un total de cuarenta, al dotarlas de la equipación técnica sanitaria precisa.