Absolutamente nadie deseaba lanzar las campanas al vuelo y los cautelosos han atinados. Aunque este lunes, hacia las 10:00 horas, el volcán de La Palma dejaba de expulsar lava y el silencio se apropiaba de la zona una semana tras la erupción, este volvió a la actividad tras un parón de dos horas.

Pasadas las 12:00 del mediodía, el volcán se hacía regresar a sentir y se le escuchaba rugir otra vez.

Mas esta pausa ha sido muy significativa y muy analizada por los especialistas. Por vez primera tras 7 días sucesivos de explotes, coladas de lava y temblores, el silencio se imponía a lo largo de unas 2 horas y no hubo ni humo ni lava saliendo del cráter de Cima Vieja.

Ya se valoran 2 posibilidades:

  • Que se haya producido un tapón.
  • Que vaya a cesar la actividad volcánica poquito a poco.

Este hecho se genera cuando el fin de semana empeoró la situación, abriénse más bocas y aumentándose la colada de lava, que conminaba con llegar al mar.

Imágenes en riguroso directo, por RTVC:

Malas noticias en Todoque

Además de esto, una de las coladas arruinaba el día de ayer el ayuntamiento de Todoque, con un increíble derribo de la torre de la iglesia, debido a la acción de la lava.

En Todoque radicaban unas mil doscientos personas, y fue una de las primeras localidades perjudicadas por la erupción volcánica. Ha sido la segunda colada, no la de la semana pasada, la que ha terminado asolando el pueblo.

Ahora asimismo hay alarma por toxicidad en el aire, y múltiples localidades de la isla han sido recluídas por motivos de salud: Tazacorte, San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

La colada se halla a mil seiscientos metros de la costa, y posiblemente esta semana se confirme su llegada a la costa, lo que va a suponer un nuevo golpe para la isla.