Por MDO/E.P.
El Municipio de la villa de Madrid ha informado este miércoles mediante un comunicado que el Retiro y 8 parques más van a cerrar sus puertas esta tarde por las ráfagas de viento que se aguardan y el calor extremo.
De esta forma, entre las 18:00 y las 21:00 horas, el Retiro, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias continuarán cerrados.
La resolución es consecuencia de la activación del protocolo de meteorología desfavorable que ha emitido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El protocolo establece dos variables a fin de que se active la alarma roja ligadas a viento y calor. Por una parte, ráfagas superiores a los 65km/h, siempre que la temperatura sea inferior a treinta y cinco grados, y por otro, cuando haya ráfagas por sobre los 55km/h con temperaturas superiores a los treinta y cinco grados.
Esta vez, se prevé que entre las horas mentadas anteriormente, se registren temperaturas de treinta y nueve grados y ráfagas de viento de sesenta y dos km/h. Para el resto de la jornada, se ha establecido alarma verde con ráfagas máximas de viento inferiores a los veintiocho quilómetros por hora.
Por esta razón, va a ser a las 16:00 horas cuando empiece el desalojo del retiro. No va a ser hasta mañana, cuando los técnicos del área de Medio Entorno y Movilidad del Municipio hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles, cuando vuelva a abrirse.
Además, el Municipio notificará mañana sobre la reapertura de estas instalaciones.