El coste de la luz prosigue en alza y conforme los datos del análisis de FACUA, si sigue la tendencia, julio va a ser el mes con el tercer recibo eléctrico más costoso de la serie histórica. Las cantidades de la primera quincena del mes muestran un incremento del treinta y cuatro con seis por ciento en comparación a la factura de junio.

La información que ha recabado FACUA revela que el costo del recibo de julio se ubica ya en ochenta y cuatro con treinta y cinco euros. De continuar de este modo las tarifas, el importe del recibo va a ser todavía más elevado que el de junio, cuando fue de ochenta y uno con veintisiete euros.

Con las tarifas de los quince primeros días del mes vigente, el usuario medio va a pagar veintiuno,68 euros más que en el mes de julio de dos mil veinte, cuando la factura se situó en sesenta y dos con sesenta y siete euros. La bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido al diez por ciento hasta diciembre mientras que el coste medio del megavatio hora esté sobre los cuarenta y cinco euros ha amortiguado la subida en ocho con cuarenta y cuatro euros. Si se prosiguiera aplicando el veintiuno por ciento , el recibo habría batido todos y cada uno de los récords, alcanzado los noventa y dos con setenta y nueve euros.

De continuar de este modo las tarifas, el de julio va a ser el tercer recibo más costoso a nivel histórico para el usuario medio. Hasta la data, las 5 facturas más elevadas han sido los ochenta y ocho con sesenta y seis euros del primer trimestre de dos mil doce, los ochenta y siete con ochenta y uno euros de enero de dos mil diecisiete, los ochenta y tres con cincuenta y cinco euros de septiembre de dos mil dieciocho, los ochenta y dos con trece euros de mayo de dos mil veintiuno y los ochenta y uno con cincuenta y cinco euros de febrero de dos mil veintiuno.

El usuario medio empleado por FACUA en sus análisis tiene una potencia contratada de cuatro con cuatro kW -exactamente la misma en horario punta y val- y un consumo de trescientos sesenta y seis kWh mensuales.

Quejas convocadas contra el ‘tarifazo eléctrico’

Frente a la creciente subida del recibo de la luz, FACUA ha citado para la tarde del jueves concentraciones contra el tarifazo eléctrico en cuarenta y cinco capitales y la urbe autónoma de Melilla.

La asociación plantea un decálogo de reivindicaciones al Gobierno, entre ellas un cambio en las reglas de la subasta del mercado mayorista, la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido de manera permanente, el control de las ofertas fraudulentas de las eléctricas, y la aprobación de un nuevo modelo de bono social que represente por lo menos un cincuenta por ciento de descuento en la factura y del que se puedan favorecer las familias que cobren no más de dos sueldos mínimos, que aumentarían hasta tres dependiendo del número y peculiaridades de miembros.

Las concentraciones están convocadas frente al Ministerio para la Transición Ecológica en la capital de España, la sede de Iberdrola en Bilbao, la de Naturgy en Barna, la de Endesa en Sevilla y las delegaciones o bien subdelegaciones del Gobierno de España en el resto de capitales