El Pleno tumba la propuesta de Más la villa de Madrid de repartir generadores y paneles solares en la Cañada

El Pleno tumba la propuesta de Más la villa de Madrid de repartir generadores y paneles solares en la Cañada

El próximo dos de enero se completan 3 meses sin luz en la Cañada Real y más de cuatro mil vecinos de los campos V y VI van a pasar la Navidad a oscuras. El encargado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha asegurado este miércoles que el Municipio de la capital española ha ofrecido una opción alternativa de alojamiento temporal a todas y cada una de las familias. No obstante, Más la capital española ha reclamado que se adopten otras soluciones de urgencia, como instalar generadores y paneles solares a fin de que se recupere el suministro eléctrico, una alternativa que ha sido rechazada en el Pleno de Cibeles por Partido Popular, Ciudadanos y Vox aduciendo que es «imposible».

En exactamente la misma línea, la Comunidad de la capital de España calificó de «inapropiado» dotar de estos recursos a los perjudicados al comprender que podrían «servir de plataforma de enganche a la red a las mafias y cultivadores». Sin embargo, tampoco se toman otras resoluciones que atenúen un inconveniente del que son víctimas mil ochocientos menores y que ha justo un toque de atención a las instituciones firmantes del Acuerdo de la Cañada Real por la parte de Naciones Unidas y del Defensor del Pueblo, como ha recordado la edil de Más la capital española, María Pilar Sánchez Álvarez.

«Qué verguenza que los especialistas de la Organización de la Naciones Unidas deban instarnos a hacer cumplir un derecho esencial», ha señalado. La concejal asimismo ha reprochado al Gobierno municipal que «asista imperturbable a la criminalización de estas personas por la parte de la presidente regional». De esta forma, Sánchez ha hecho hincapié en que «las plantaciones de mariguana no son toda la razón del inconveniente» y ha precisado que los vecinos de la Cañada son «víctimas», una buena parte de ellos «pequeños a los que les roban el futuro».

Aniorte ha discrepado en este punto, incidiendo en que los cortes de luz se encuentran en la «plantación masiva de mariguana, y eso lo saben los propios vecinos». Por esta razón, piensa que la corporación que debe liderar la actuación es la Delegación del Gobierno, eficiente en materia de seguridad, pues es la Policía Nacional la que debe acometer los operativos precisos para desarticular los cultivos. «Estoy convencido de que se dejan la piel en ello», ha manifestado.

También, el edil de Ciudadanos ha remarcado los avances producidos en el plan de realojos a lo largo de la presente legislatura. Hasta la data, se han llevado a cabo ciento tres, en contraste con los 8 abordados a lo largo de los 4 años de orden de Manuela Carmena. «En unos meses vamos a llegar a los ciento cincuenta y lograremos terminar con buena parte de la Cañada, con 3 quilómetros, tras sesenta años», ha explicado.

Por su lado, Javier Ortega Smith ha atribuido a la izquierda «vivir en una realidad paralela y contar las cosas como le resulta interesante». De esta manera, ha precisado que en este poblado de infraviviendas «aparte de pobreza hay criminalidad». El portavoz de Vox se ha posicionado «completamente contra el delito de personas que han instalado viveros de mariguana y que tienen el atrevo de tener el Porsche delante de la chabola». Por esta razón, ha indicado su oposición «a los que desean vivir del cuento». En consecuencia, la capacitación de ultraderecha apuesta por asistir «con dignidad mas con solidez» a la inmigración ilegal.

Tras esta intervención, el concejal del Partido Socialista Obrero Español Ignacio Benito ha tildado de «conjunto de tonterías y estereotipos» las palabras de Ortega Smith. Además, ha encomiado la tarea desarrollada por la parte de la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional, «que han efectuado más operaciones en la Cañada en los últimos meses que en los pasados 4 años». El edil ha apuntado que lo que en los Campos V y VI se concentra es «un inconveniente social y eso es competencia del Municipio y la Comunidad de la capital de España». El socialista ha puesto como un ejemplo al ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que ha habilitado dependencias municipales a fin de que los menores del poblado puedan asearse y cargar sus dispositivos. «Ellos tienen claro que quienes viven en la Cañada son personas, a ver cuando se enteran acá», ha apostillado.

Desde Más la capital española pedían al regidor de la capital una asamblea inmediata con los representantes vecinales y las entidades sociales que trabajan en la Cañada, como que el Ejecutivo municipal plantee al Comité Ejecutivo del Comisionado por la Cañada Real soluciones urgentes como la distribución y también instalación de generadores diésel, de kits solares apartados, de sistemas de autoconsumo que reduzcan el costo de las facturas y suprimir los aparatos de reducción de potencia puestos en el Campo cinco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *