El tiempo en el Pleno de Cibeles de este martes se ha enrarecido con un tweet de un concejal de Vox contra el aborto que ha ilustrado con una fotografía de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, con su bebé en brazos tras dar a luz. Las formaciones de izquierda y Ciudadanos han aprobado con sus votos esta mañana una iniciativa de Más la capital de España para establecer un perímetro de seguridad en el ambiente de las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, una proposición que se complementaba con el reconocimiento a las mujeres de este derecho. El edil Fernando Martínez Vidal ha efectuado una publicación como condena a este respecto en sus redes sociales y el resto de conjuntos políticos se lo ha recriminado públicamente, logrando que el señalado retirase el mensaje.

El representante de Vox ha atacado tanto a la portavoz de Más la capital española, Rita Maestre, como a la propia Villacís mediante su perfil de Twitter. A la primera, a la que se ha referido como «la asaltacapillas», le ha afeado «lograr que el Pleno reconozca el derecho de toda mujer de ejercer el aborto en libertad». A la segunda, le ha reprochado aportar su «apoyo entusiasta» encabezando un Ciudadanos «sin norte». Como complemento a estas palabras, una foto de la vicealcaldesa saliendo del centro de salud tras el nacimiento de su tercera hija un poco antes de las elecciones de dos mil diecinueve.

La reacción de la mencionada no se ha retardado y la líder ‘naranja’ ha estallado asimismo en redes, donde ha apuntado que «este tweet, y la fotografía que incluye, es lo más bajo que he visto en bastante tiempo«. Villacís ha advertido a Vox que no vuelvan a usar una fotografía de su hija y ha demandado rectificación y excusas. Este cruce de mensajes se ha conocido en el Salón de Plenos de Cibeles por boca del encargado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, que ha censurado el comportamiento de Martínez-Vidal y ha demandado asimismo la retirada del controvertido tweet.



Asimismo se han referido a este episodio la portavoz del Partido Socialista, Mar Espinar, quien ha calificado de «repugnante» la publicación del edil. «No todo vale», ha indicado, sumándose a esa solicitud de excusa inmediata. Por su lado, Esther Gómez, de Más la villa de Madrid, ha incidido en que esto «no se puede regresar a reiterar» y José Manuel Pelado, del Conjunto Mixto, ha manifestado que esta «equivocación» de Vox «nos ofende a todos».

Tras este rechazo unánime y manifiesto de los participantes en la sesión plenaria, Fernando Martínez Vidal ha intervenido para solicitar perdón a Begoña Villacís, que en ese instante se ausentaba en la sala y a la que ha vuelto a ofrecer su excusa cuando ha vuelto a su asiento. Tras apostillar que «no se ve la cara» de la pequeña y añadir que la vicealcaldesa se halla en la imagen posando frente a los medios, el concejal ha informado que ha eliminado el tweet.