Por MDO/E.P.

La Reunión de la capital de España ha dado luz verde a la creación de una ‘Comisión de Investigación sobre la posible incidencia de la entrada del Covid a través del Aeropuerto Adolfo Suárez la villa de Madrid-Barajas‘. El Pleno, con los votos contra Partido Popular y la abstención de Vox, ha rechazado las objeciones presentadas por Más la capital de España y Partido Socialista.

En el discute parlamentario, la miembro del Congreso de los Diputados del Partido Popular Ana Dávila ha protegido la propuesta de creación de esta comisión por la parte de su conjunto por el hecho de que se debe «conocer si los mecanismos de control» para hacer en frente de la pandemia «han sido suficientes en su aplicación, información, comunicación y trascendencia».

«Es un tema de interés público por esta crisis. Pensamos que está justificado suficientemente», ha remarcado la ‘popular’, quien ha insistido en que el Gobierno regional ha ejercido sus funciones en la vigilancia, análisis y control epidemiológico para dar contestación frente a la crisis sanitaria «mas la estrategia tiene asimismo que contar con que haya suficiente implicación en los controles de Barajas para eludir que llegasen nuevas variaciones».

Además, ha recordado que durante los meses desde junio de dos mil veinte el Ejecutivo autonómico ha pedido múltiples medidas y solicitudes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que por último son «aplicadas semanas o bien meses una vez que lo solicitara la Comunidad».

Por su lado, Más la villa de Madrid y Partido Socialista Obrero Español han coincidido en apuntar que el control fronterizo de los aeropuertos no es una competencia de la Comunidad con lo que no puede haber una comisión de investigación sobre un tema como este en la Cámara regional.

«Barajas es su guerra particular política contra el Gobierno de España. Esto no es un inconveniente de Barajas es un inconveniente de las fronteras terrestres y aéreas mas su campo es el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados», ha apuntado la miembro del Congreso de los Diputados de Más la capital española María Pastor.

En este sentido, ha denunciado que desde el Gobierno lleven meses pidiendo medidas al Ejecutivo central y ahora procuren «retorcer» el Reglamento para decir que sí tienen competencias. De ser de esta forma, se ha preguntado por qué razón no han puesto en marcha, por servirnos de un ejemplo, un punto de test en exactamente el mismo.

En esta línea, el socialista Enrique Rico ha protegido que el objeto de la comisión está «de forma clara» fuera del campo competencial de la Comunidad de la capital española, por el hecho de que «tanto Sanidad Exterior como Barajas» son responsabilidad del Estado, con lo que tiene un «incierto carácter constitucional» y «habría de ser determinada nula».

Considera el socialista que se busca esconder la «administración» y «aceptar responsabilidades» de campos de la competencia de la Comunidad como el caso de las viviendas, que comprende que debería fomentarse por el Ejecutivo regional por «obligación política, ética y con dignidad».

En lo que se refiere a la miembro del Congreso de los Diputados de Unidas Podemos-IU Sol Sánchez ha reprochado al Partido Popular que si les «importara la gravedad» de la administración de la pandemia «deberían haber apoyado la Comisión de Investigación de Viviendas» y estima que la de Barajas busca «no charlar de la negligencia», que a ojos de su capacitación ha cometido la Comunidad en Sanidad y Educación.

«Tienen uno con tres millones de vacunas en un cajón en lugar de emplearlas con todos y cada uno de los recursos libres en Sanidad Pública, hemos debido aguardar al horario de apertura de El Corte Inglés», ha lanzado Sánchez.

Además ha censurado al Partido Popular que no se hagan comisiones de investigación sobre el amianto, los fondos europeos, Avalmadrid, la ejecución de la sentencia para devolver las tres mil residencias del IVIMA vendidos a fondos de inversión o bien la de los rastreadores de la Comunidad de la capital de España, «si bien esta iba a perdurar veinte minutos».

Finalmente, la miembro del Congreso de los Diputados de Vox Gádor Joya ha cargado contra el Gobierno regional por indicar a los turistas de Barajas como un «conjunto de peligro», mas no hacer «nada» en su marco de competencias para atajar esa posibilidad de que transmita el virus.

Joya ha indicado que «las cartas no salvan vidas» y que por la «lucha de competencias» el Ejecutivo regional «no ha hecho nada» pese a que en el mes de enero de dos mil veinte desde Vox se informó de «la problemática» que podía suponer el aeropuerto.

«Ahora desean estudiar las consecuencias de Barajas solo de puertas para dentro y no para fuera, centrado solo en la responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez», ha indicado Joya, quien ha remarcado que el Partido Popular no debe comprender su abstención «como un apoyo» a los ‘populares’ a los que ha reclamado «aceptar sus responsabilidades».

Miembros del Senado por designación autonómica

Por otra parte, el Pleno de la Reunión de la villa de Madrid ha escogido este jueves a sus miembros del Senado por designación autonómica: 5 del PP, uno de Más la capital española y otro del Partido Socialista Obrero Español.

Por la parte de los socialistas se ha reelegido a la presidente del Senado, Pilar Llop, que precisaba convalidar su condición de miembro del Senado autonómica para sostener su puesto al frente de la Cámara alta. En el caso de Más la capital española se ha designado a Pablo Gómez Perpinyà, quien fuera el portavoz de la capacitación en la precedente Legislatura.

En el caso de los ‘populares’, van a ser miembros del Senado la secretaria general del Partido Popular de la capital española, Ana Camins; el que fuera consejero de Cultura, Turismo y Deportes con Cristina Cifuentes, Jaime de los Santos; la expresidenta de la Reunión de la capital de España Paloma Adrados; quien fuera presidente del Partido Popular de Cataluña y miembro del Senado por el Parlament Alicia Sánchez Camacho; y el miembro del Congreso de los Diputados Eduardo Raboso.

El reglamento de la Reunión de la capital española marca que solo van a poder ser miembros del Senado por designación autonómica aquellos que sean miembros del Congreso de los Diputados regionales y que en el caso de disolución de la Cámara –como en el mes de marzo del año vigente– prosiguen en funciones hasta la designación de sus sustitutos.

Es el caso, por servirnos de un ejemplo de Eduardo Fernández Rubiño (Más la villa de Madrid), que ha sido relevado por Perpinyà o bien José Cepeda, quien fue designado en dos mil diecinueve, mas que no ha renovado su cargo al empeorar los socialistas sus resultados y por proporcionalidad solo optar a uno.