La Segregaría General del Pleno del Municipio de la capital española ha abierto un trámite de audiencia a fin de que los 4 ediles que la semana pasada anunciaron su desacuerdo y separación del Conjunto Municipal Más la capital española, como el resto de miembros de la capacitación, notifiquen y arguyan sus respectivas posturas respecto a la situación jurídica de la capacitación y, así, se dictamine ‘quién es quién’ en el Pleno Consistorial.

Conforme a un documento al que ha tenido acceso Madridiario, este lunes la Presidencia del Pleno avisó por escrito a todos y cada uno de los portavoces municipales del Consistorio de la capital la autorización de la emisión de un informe jurídico elaborado por la Segregaría General del Pleno “en el que se analice y dé contestación a las cuestiones elaboradas por 4 concejales del Conjunto Más Madrid”, elevadas a dicho órgano el día pasado cuatro de marzo.

También, tal como ha podido saber este diario, para la preparación de tal documento las 2 partes -Marta Higueras, José Manuel Pelado, Luis Cueto y Felipe Llamas, por un lado; y el resto de miembros de la capacitación por otra- la Segregaría General del Pleno va a escuchar las creencias y razones de los dos, decretando un vez considere una resolución que especifique qué concejales van a pasar a ser parte del conjunto de concejales no adscritos del Municipio.

En todo caso, hasta ese instante, los 4 concejales continuarán en exactamente la misma situación que hoy, esto es, ejercitando sus deberes y cargos concedidos como concejales del Conjunto Municipal Más la capital de España. En este sentido, poco tras conocerse la nueva, la líder municipal de Más la villa de Madrid, Rita Maestre, apuntó a los medios que los 4 ediles estaban «fuera» del partido, conforme decretaban los estatutos.

No obstante, para los ‘carmenistas’, esto no es así: «Yo lo que digo es que ciertamente estamos fuera del partido que han creado hace nada, mas no por el hecho de que nos haya echado, sino más bien por el hecho de que nos quedamos fuera de manera voluntaria. Lo que no puede hacer Rita es echarnos del Conjunto Municipal, eso no le toca y no puede hacerlo», señalaba Marta Higueras a este diario.

Conforme se señala, “una vez examinada la petición formulada por los convocados 4 concejales del Conjunto Más Madrid”, la Presidencia del Pleno estima que “las cuestiones que se proponen en el escrito de referencia tienen singular relevancia institucional al afectar de forma directa al funcionamiento, composición y régimen jurídico de los Conjuntos Políticos Municipales y poder incidir en los derechos de los concejales del Municipio de la capital española, en la medida en que representantes lícitos de los ciudadanos”.

Y es que, como señalaron los Higueras, Pelado, Cueto y Llamas en su escrito de consulta a los servicios jurídicos y como resumió Pelado a lo largo de la conferencia de prensa de presentación del proyecto Recobra la villa de Madrid, “las dudas creadas por las peripecias de transformar Más la capital de España en Más País y ahora Más la capital de España como partido de campo nacional» ha perturbado la “representación institucional» de la capacitación y, por consiguiente, la suya.

Transfuguismo

Por su lado, este martes el concejal de Más la villa de Madrid ha protegido en Cadena SER que «lo más razonable» sería que los 4 ediles que se han ‘separado’ del conjunto municipal y unido en torno a la estrategia Recobra la villa de Madrid dejasen su acta de concejales, pues, ha argumentado, “si no se incurre en una situación de transfuguismo».

A lo largo de su intervención radiofónica, García Castaño ha asegurado que aunque la nueva de la ‘separación’ no ha sido agradable, esta «estaba prevista», es singular por el hecho de que estos 4 concejales «jamás habían participado del desarrollo organizativo de Más la capital de España».

«Si piensan que pueden ocupar otro sitio en otros sitios, que lo hagan. Creo que lo más razonable es dejar el acta pues si no se incurre en una situación de transfuguismo», ha planteado el edil, que preguntado sobre el daño para la izquierda ocasionado por este paso ha respondido que estaban «mucho peor hace 6, 7 años, ya antes de dos mil quince».

En esta línea, García Castaño ha señalado que «fuimos capaces de edificar una opción alternativa capaz de ganar», ha recordado. En Más la capital española se comprometen a llegar a dos mil veintitres «con una opción alternativa verde y progresista capaz de ganar las elecciones, de disputarlas».