El Pleno de la villa de Madrid aprueba activar la tarjeta monedero en el mes de agosto

El Pleno de la villa de Madrid aprueba activar la tarjeta monedero en el mes de agosto

Por MDO/E.P.

Todos y cada uno de los conjuntos con presencia en el Municipio de la capital de España, salvo Vox, que se ha abstenido, han acordado que la tarjeta monedero se ponga en funcionamiento en el mes de agosto, como ha planteado el Partido Socialista Obrero Español en el Pleno de Cibeles.

La concejal socialista Maite Pacheco ha recriminado al encargado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, que la tarjeta monedero prosiga siendo a fines de julio un mero anuncio y le ha preguntado qué va a pasar desde el 1 de agosto con las ‘colas del hambre’, cuando muchas asociaciones vecinales echen el cierre de sus despensas solidarias, unido a que el Municipio no prorrogará a lo largo de el mes próximo la beca comedor destinada a quinientos menores de escuelas infantiles.

La tarjeta monedero a fin de que las familias adquieran productos de primera necesidad es uno de los pactos de los Acuerdos de la Villa mas, como ha apuntado Pacheco en el Pleno de Cibeles, «habría de estar en marcha esta semana a fin de que las ayudas lleguen el 1 de agosto».

La edil ha puesto en el foco el trabajo de las asociaciones vecinales. «El Gobierno municipal ha salvado a todos y cada uno de los campos mas se ha olvidado de las entidades sociales que, en especie, nos han dado veinticuatro millones en ayuda en forma de entregas y asistencia», ha indicado Pacheco.

Los socialistas han logrado sacar adelante por mayoría la dotación a nivel económico a las Juntas a fin de que puedan aceptar la atención social a cincuenta personas hasta el momento sostenidas por las redes vecinales; la contratación inmediata de equipos multidisciplinares; la constitución de una plataforma de coordinación de trabajo en los distritos y crear una línea de subvenciones urgente para respaldar a nivel económico a las entidades sociales en la ayuda a la vecindad necesidad, que ha contado con el ‘no’ a solas de Vox.

El concejal-presidente de Latina, Alberto Serrano, ha respondido que su distrito es que más ayuda alimenticia ha facilitado merced a la «coordinación entre Servicios Sociales y entidades que han querido cooperar», lo que le ha llevado a rememorar que desde el dieciocho de marzo se creó una partida de urgencia.

Tras escucharle, la concejal de Más la capital española Pilar Sánchez le ha respondido que «en todos y cada distrito se ha hecho una cosa diferente» y que el Gobierno debería arrancar políticas públicas que «favorezcan a todos y cada uno de los vecinos». En lo que se refiere a la tarjeta monedero, la edil ha recordado a Aniorte que «no está creando nada» por el hecho de que ya se implantó en la legislatura pasada en Centro y Tetuán y ya está en marcha en Moratalaz con una iniciativa vecinal, los Moratabonos, creados «en veinte días».

La edil de Vox Aránzazu Pelo ha instado al Gobierno, por su lado, a no crear falsas esperanzas puesto que es bastante difícil arrancar la tarjeta monedero. «Se puede instar al gobierno a crearla en el mes de agosto mas prefiero que se afirme que no se puede y no crear falsas esperanzas», ha argumentado. Asimismo ha explicado su ‘no’ a la línea de subvenciones pues piensa que se podrían destinar a «abonar salarios en las asociaciones y no al voluntariado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *