Por MDO/E.P.

El portavoz socialista de Desarrollo Urbano en el Municipio de la capital española, Pedro Barrero, ha anunciado que su conjunto va a llevar a los tribunales la venta de cincuenta y uno parcelas de suelo público por la parte del Gobierno municipal, destinadas para residencia tanto colectiva como individual.

Barrero ha criticado las «cero residencias protegidas» iniciadas por el Gobierno municipal de Partido Popular y Cs con veintiocho personas en lista de espera en la EMVS.

«El regidor, José Luis Martínez-Almeida ha empezado cero residencias protegidas, abandona su compromiso de hacer quince pisos sociales y vende suelo público a los privados», ha reprochado Barrero en un comunicado.

Los socialistas han detallado que el Municipio de la capital de España «no ha comenzado ni una de las quince residencias prometidas por el presente equipo de Gobierno y ha puesto en venta las más de cincuenta parcelas de suelo público libres con la intención de que empresas privadas puedan elucubrar con él, en vez de cederlo a la EMVS para edificar residencia social».

«Lamentamos que el equipo de Gobierno no tenga la residencia entre sus prioridades», ha indicado el edil del Partido Socialista, que asimismo ha recordado que en los Pactos de la Villa, aparte de la promoción de quince residencias, se preveían otras medidas como la reconversión de otros quince pisos turísticos para el mercado del alquiler social o bien la construcción de casas en alquiler a costos accesibles en las parcelas municipales con la calificación de residencia libre.

Venta de suelo público

Barrero ha anunciado que el Partido Socialista Obrero Español va a llevar a los tribunales la venta de cincuenta y uno parcelas de suelo público, para residencia tanto colectiva como individual, como ya hizo con la venta a ‘fondos buitre’ de más de mil ochocientos pisos protegidos de la EMVS.

«Venden suelo público, patrimonio municipal, a fin de que los privados construyan, sin que puedan optar a ello cooperativas o bien entidades de promoción social de residencia», ha asegurado.

La demanda precedente sobre la venta de pisos protegidos a fondos de inversión «está pendiente de resolución», conforme ha indicado, tras apuntan que respetarán «lo que decidan los jueces sobre esta venta que logró echar de su casa a muchos de esos inquilinos que pagaban un alquiler de carácter social».

En los dos casos, a juicio del edil, el Municipio ha facilitado que «empresas privadas especulen con la residencia, que es exactamente lo mismo que se va a hacer ahora con el suelo que se ha puesto en venta».

Se trata de un patrimonio municipal que debería haberse cedido a la EMVS para «hacer pisos de protección pública que diesen cobertura a la demanda existente, que es de veintiocho personas actualmente».