Por MDO/E.P.

El regidor de Leganés, Santiago Llorente (Partido Socialista), ha anunciado la rotura del acuerdo de Gobierno con Más la villa de Madrid-Leganemos que las dos formaciones acordaron Gobierno tras las elecciones de dos mil diecinueve. El motivo de esta resolución es la «parálisis de la administración» que el regidor ha atribuido a los inconvenientes internos de esta alianza, tras la demanda que la edil Eva Martínez interpuso contra su compañero de partido Fran Muñoz por violencia sexista y que este ha negado.

«Esta resolución se toma una vez que los inconvenientes internos de Leganemos lleven meses afectando de forma notable al Acuerdo de Gobierno, provocando la parálisis de diferentes aspectos de la administración municipal», ha dicho el Llorente, quien ha señalado que de ahora en adelante el Partido Socialista de Leganés «regirá a solas».

Por su lado, la concejal Eva Martínez ha anunciado su renuncia como una parte del Gobierno de Leganés debido a la «inacción» del regidor, al no pronunciarse sobre su demanda por violencia sexista contra su compañero de partido y portavoz de su capacitación, Fran Muñoz, de baja desde abril. A pesar de su renuncia, Martínez sostendrá su acta para continuar trabajando como portavoz y representante de Más la capital de España en Leganés y, conforme ha remarcado, «para impulsar un proyecto feminista, verde y de justicia social».

Eva Martínez ha aclarado que su renuncia responde «no a un inconveniente personal, sino más bien a una circunstancia que trasciende a todos y cada uno de los campos». De esta manera ha afeado al Partido Socialista Obrero Español, «defensor del feminismo», que deje «en la estacada a una víctima«.

En su comparecencia frente a los medios, la edil ha dicho que esta mañana trasladó al regidor una nueva notificación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Leganés, conforme la que, «la juez determina que sí existen rastros suficientes, con las pruebas aportadas, para investigar maltrato sicológico, humillaciones y también injurias contra ella con lo que va a ser el Juzgado de Violencia sobre la Mujer el que investigue estos hechos».

Desde el Ejecutivo socialista de Leganés se ha apuntado estos días que no se efectuarían declaraciones sobre la demanda hasta el momento en que hubiera una resolución judicial por estimar que se trata de un tema privado.

Más la villa de Madrid rompe relaciones y alianza con Leganemos

Por su lado, la dirección regional de Más la villa de Madrid, ha decidido romper «relaciones y alianza» con Leganemos por «no tomar medidas cautelares de suspensión de militancia al concejal Fran Muñoz tras la demanda por violencia sexista interpuesta por Eva Martínez, la otra edil de la capacitación en el Municipio.

Con la rotura de la relación con Leganemos, Más la capital de España deja de tener representantes en el Municipio de Leganés. La resolución de disolución de la alianza con Leganemos ha sido adoptada por Más la capital de España este miércoles. Tanto Muñoz como Martínez formaban parte hasta el momento del equipo de Gobierno de Leganés.

Tras conocer la demanda de Eva Martínez, Más la capital española suspendió cautelarmente de militancia a Fran Muñoz y trasladó a Leganemos la solicitud de tomar exactamente la misma resolución «mas el partido municipal ha decidido no aplicar estas medidas hasta la data», ha indicado Más la capital española en un comunicado.