El Partido Socialista Obrero Español solicita censurar a Ortega Smith por su negación de la violencia sexista

El Partido Socialista Obrero Español solicita censurar a Ortega Smith por su negación de la violencia sexista

El Partido Socialista toma la delantera contra el líder de Vox en el Municipio de la capital española, Javier Ortega Smith, una vez que extender en el acto contra la violencia sexista su negacionismo dada esta lacra. En el trascurso del Pleno del ayuntamiento que ha tenido sitio este martes, la capacitación ha presentado una petición de emergencia a fin de que se discuta en la sesión de mañana la reprobación del edil, una suerte de bronca política que no tiene consecuencias eficaces.

«Lo que ocurre supone un retroceso de todo lo avanzado. Una vuelta atrás en la conquista del gran logro que supuso sacar del campo privado la lacra de la violencia sexista», ha explicado a los medios el portavoz socialista, Pepu Hernández, tras rememorar que Vox ha impedido, por vez primera en quince años, que el Municipio realice una Declaración Institucional contra este género de violencia.

Quien ya ha mostrado su apoyo a esta reprobación es Más la villa de Madrid, cuya portavoz, Rita Maestre, no ha mostrado «ninguna duda». Al salir de la sesión plenaria, ha rechazado nuevamente la postura «racista y sexista» de la capacitación de ultraderecha y ha instado a Ciudadanos y al PP a sumarse a la petición. «Es un fabuloso instante a fin de que dejen de respaldarse en esos votos para sacar adelante presupuestos o bien políticas contra la polución», ha aducido en un recordatorio de que los 4 ediles de Vox son esenciales para aprobar las medidas del Gobierno de alianza entre azules y naranjas.

Eso sí, ha servido de poco. Tanto el regidor, José Luis Martínez-Almeida, como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, no han querido entrar a valorar la proposición socialista al no tener, han dicho, tiempo para verla. Se puede destacar que sus votos son indispensables en las 2 votaciones: la de la emergencia, que resolverá si se discute o bien no la proposición, y la de la reprobación en sí, pues Más la capital española y Partido Socialista Obrero Español solo suman veintisiete concejales, 2 menos que la mayor parte absoluta.

De este modo, la incógnita se sostendrá hasta mañana, si bien la segunda del Ejecutivo sí ha querido regresar a censurar con palabras la actuación de Ortega Smith, que no deseó ni mirar a Nadia Otmani, la víctima de violencia sexista que le echó en cara su postura. «Uno no puede soltar un mítin delante de las víctimas, es inadmisible y poco humano», ha reprochado. Por su lado, Almeida ha echado balones fuera y ha señalado de forma directa al Partido Socialista, que el orden pasado fue asociado «de personas que se iban del Pleno para no bien tener que votar un texto que reclamaba la Constitución del setenta y ocho«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *