Por MDO/E.P.

La portavoz socialista en la Reunión de la capital española, Hana Jalloul, ha anunciado este sábado que su conjunto parlamentario no va a apoyar la comisión de investigación sobre Barajas por el hecho de que «no es competencia de la Comunidad».

«Nosotros podemos investigar cualquier tema que sea de interés público en la Reunión de la capital española mas el que pertenezca al campo competencial autonómico», ha respondido Jalloul desde San Fernando de Henares, donde ha estado acompañada por el portavoz del Partido Socialista en el Senado, Ander Gil.

Hana Jalloul ha recordado que Barajas «está gestionado por una compañía pública del Estado, por tanto, no es competencia de la Reunión de la capital española, conforme el reglamento». «Nosotros nos ajustamos al reglamento de la Reunión. Solo podemos hacer comisiones de investigación en temas públicos que tengan clara relación con temas públicos autonómicos».

Jalloul ha indicado que sí los tiene el campo de investigación de las viviendas. «Nosotros vamos a combatir por esa comisión de investigación, por todos y cada uno de los fallecidos en viviendas, una vez que murieran más de seis mil ancianos. Los madrileños están en su derecho a saber por qué razón sus progenitores y abuelos murieron abandonados en las viviendas de la Comunidad de la capital española», ha argumentado.

Comisión que condicionaba a la de las viviendas

La portavoz del Partido Socialista en la Reunión de la capital de España sí abría, no obstante, la puerta este jueves a respaldar la comisión de investigación para examinar el tránsito del aeropuerto Adolfo Suárez la capital española-Barajas y su relación con el Covid en la zona.

Lo hacía siempre que se diese luz verde asimismo a una comisión sobre el exceso de muertes en las viviendas de la zona relacionadas con la pandemia.

«Las comisiones de investigación si son precisas y son esenciales hay que hacerlas. Si se hacen para unas cosas, se hacen para otras. No se puede ser partidista en este sentido», declaraba sobre la propuesta del Conjunto Parlamentario Popular en la Reunión para investigar la relación del aeropuerto madrileño y la incidencia de la Covid-diecinueve en la zona.