Por MDO/E.P.

El Partido Socialista en la urbe de la villa de Madrid festejará este fin de semana su convención municipal en el Palacio de Cibeles. La cita se genera a solo diez meses de las elecciones. «Hemos vuelto», ha declarado la secretaria general de la Agrupación Socialista de la capital española, Mercedes González.

Más de doscientos veinte encargados de las veintitres agrupaciones de la capital examinarán el proyecto de los socialistas en la urbe de la capital española desde el trabajo de los últimos meses y en una serie de mesas redondas que van a contar con la participación de hasta 3 ministras.

«Va a ser el punto de encuentro con la militancia, como nos comprometimos hace 6 meses, y el punto de partida a fin de que, desde ese proyecto, nos presentemos en la sociedad para ofrecer lo que para mí y para el Partido Socialista Obrero Español de la capital de España es una obsesión, que todos y cada uno de los madrileños, seamos de donde seamos, probemos que tenemos mucho orgullo de nuestra urbe por el hecho de que sabemos que es de las mejores urbes del planeta», ha explicado González. El leimotiv de la convención va a ser ‘Queremos Madrid’.

Ahora de lo que se trata es de dar «un paso más en ese orgullo de la capital española», en el sentido del «orgullo de la política, para tener una urbe poco a poco más afable, que asista, que acoja, que resguarde».

La convención de este fin de semana es un compromiso con la militancia desde el momento en que nació el Partido Socialista en la urbe de la capital española el mes pasado de diciembre. En estos 6 meses de vida han llevado a cabo «un trabajo interno de coordinación, de liderazgo político y de unir esas veintitres agrupaciones que estaban desperdigadas por la urbe, veintitres tentáculos en los veintiuno distritos».

«Las hemos ordenado políticamente, trabajado con ellas, hemos logrado esa unidad. Ya somos veintitres instrumentos tocando en exactamente la misma orquesta», ha descrito la secretaria general. Desde abril pusieron en marcha ese documento comprometido de reflexión interna con todos y cada uno de los componentes que este fin de semana va a ser analizado.

Ministras

El sábado la convención municipal arranca con la secretaria de Política Institucional, Mar Espinar; el vicesecretario general de la ejecutiva de la urbe de la capital española, Enrique Rico, y la ministra de Educación y Capacitación Profesional, Pilar Alegría.

Van a dar paso una hora después a una mesa redonda sobre los desafíos de la urbe con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y con la participación, vía vídeo, de las alcaldes de la ciudad de París y Copenhague, Anne Noble y Sophie Hæstorp Andersen, respectivamente.

Por la tarde, la mesa dedicada a ‘La urbe que incluye a las personas’ va a contar con representantes de la sociedad civil, como el presidente de la Federación Regional de Vecinos de la villa de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, o la de la Plataforma contra la Soledad No Deseada, Matilde Fernández.

La jornada del domingo va a arrancar con un mesa en la que discutirán los sindicatos, COCEM y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La clausura va a correr al cargo del secretario general del Partido Socialista de la Comunidad de la villa de Madrid, Juan Lobato; la vicesecretaria general del Partido Socialista, Adriana Lastra, y de la secretaria general del Partido Socialista Obrero Español Urbe de la villa de Madrid, Mercedes González.

Primarias en el partido

A diez meses de las elecciones, el Partido Socialista debe fijar aún su proceso de primarias. «El Partido Socialista establecerá un calendario en su comité federal para la presentación de primarias. Cada federación, en ese abanico de datas, ubica el calendario que aprobará por medio de su comisión ejecutiva regional», ha explicado González.

«Desde ahí, ya vamos a hablar. Cuando lleguemos a ese río vamos a cruzar ese puente», ha respondido a el interrogante de su candidatura y de si podría competir con otras compañeras, cuando suenan nombres como los de la portavoz socialista en el Municipio, Mar Espinar, o el de la concejal en el Consistorio Enma López.