Por MDO/E.P.

El Partido Socialista Obrero Español-M abre este lunes el plazo para presentar candidaturas a sus primarias con vistas a las elecciones autonómicas de dos mil veintitres. De momento, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español-M, Juan Lobezno, es el único aspirante.

La recogida y presentación de acredites va a tener sitio entre el veintiuno y el veintisiete del actual mes, como fijó el Comité Federal excepcional del Partido Socialista festejado el pasado julio, que determinó que va a ser el veintiocho de septiembre la data escogida para la proclamación de candidaturas.

Semeja que, de momento, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español-M se presentará como único aspirante, por lo que este día se proclamaría oficialmente sin realizar campaña.

Ciertas fuentes socialistas apuntan que no va a haber «sorpresas» en las candidaturas para la Comunidad de la capital de España y que va a ser Lobezno el único que se presente. Diferente va a ser para las del Municipio de la capital, que ha aplazado sus primarias hasta el mes de noviembre.

La secretaria general del Partido Socialista la villa de Madrid Urbe y asimismo encargada del Gobierno en la capital de España, Mercedes González, ya dio un paso a un lado al anunciar que va a proseguir dedicando sus fuerzas «de forma exclusiva» a «representar al Gobierno de la gente en la Comunidad y poner en pie a la organización de los socialistas en Madrid».

Así, el Partido Socialista-M busca para el Municipio de la capital de España a un aspirante «reconocido» y no descarta perfiles que vengan de la sociedad madrileña. Conforme explicó Lobezno, desean a una persona «no necesariamente política» y que tenga «ganas» de recobrar la «sociedad progresista». Aunque piensa que estos requisitos los puede cumplir un ministro, considera que al igual pueden aportar estas peculiaridades «otros miembros de la sociedad madrileña y del partido».