Por MDO/E.P.

El portavoz del Partido Socialista en la Comisión de Medio Entorno y Movilidad, Ignacio Benito, ha demandado al regidor de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, medidas «urgentes» de refuerzo del transporte público y las limitaciones previstas a la circulación frente a los niveles de dióxido de ázoe que «podrían superar extensamente los cuarenta microgramos por metro cúbico de aire» en zonas como Plaza Elíptica.

«En dos mil veintiuno la capital española tampoco cumplirá con la normativa europea sobre calidad del aire, tal como ocurre desde dos mil diez», ha señalado Benito, conforme notifica el Partido Socialista en un comunicado.

El portavoz socialista urge al Gobierno municipal a que ponga en marcha el anunciado Plan Anticontaminación en la Plaza Elíptica para eludir superar en esta zona los cuarenta microgramos/m3 de dióxido de ázoe en media anual que como máximo deja la Directiva 50/2008 en materia de calidad del aire y el R. D. 102/2011, de veintiocho de enero. «Tenemos por delante los meses de otoño y también invierno que son los que frecuentemente registran más polución», ha recordado.

En el mes de septiembre la estación de Plaza Elíptica registró cuarenta y dos microgramos/m3 de dióxido de ázoe, por sobre los cuarenta que deja la legislación en media anual. La Plaza Elíptica registró hasta el treinta y uno de septiembre una media de treinta y ocho microgramos/m3 de dióxido de ázoe, siendo la estación más contaminada de la urbe a esa data, sobre Escuelas Aguirre (treinta y tres microgramos/m3), o bien Plaza de Castilla (treinta y uno).

Para Benito es «preocupante que en una situación pandémica y con niveles hasta el momento inferiores a los normales, la estación medidora de Plaza Elíptica ya haya superado los doscientos microgramos por metro cúbico de dióxido de ázoe a lo largo de una hora más de las dieciocho veces que deja la normativa para el conjunto del año».

Limitaciones en el mes de noviembre

Por esta razón, Benito ha reclamado la aplicación urgente de medidas de refuerzo de transporte público y limitaciones de circulación y parking en la zona de Plaza Elíptica desde el mes de noviembre y a lo largo de los meses de invierno en los que la polución por dióxido de ázoe alcanza los máximos niveles del año.

«El Gobierno del PP se restringe a anunciar planes en la Plaza Elíptica que se quedan en puros anuncios por el hecho de que al final no se ejecutan», ha criticado. Además de esto, ha subrayado que el Ejecutivo municipal «no puede continuar inhibiéndose frente al problema médico pública que padecen los vecinos de esta zona del distrito de Usera desde hace unos años y que hay que solucionar lo antes posible».