Por MDO/E.P.

El Conjunto Parlamentario Popular en la Reunión de la capital española ha registrado una iniciativa a través de la que solicita que el Ministerio de Cultura y Deporte la incorporación de la tauromaquia en el bono cultural para los jóvenes que empleen el mismo.

Concretamente, se trata de una Proposición no de Ley (PNL) que se discutirá en la próxima Comisión de Cultura y Deporte el dos de marzo en la Reunión de la villa de Madrid.

Los ‘populares’ comprender que la tauromaquia es «una de las más auténticas expresiones del patrimonio histórico y cultural». «Esta fuerte vinculación de los toros a nuestro legado cultural, que compartimos con Iberoamérica, Portugal y Francia, ha dado sitio a una muy, muy rica pluralidad de manifestaciones artísticas, literarias y musicales de todas y cada una de las temporadas», defienden.

De esta forma, estiman que esta angosta identificación de la celebración con este acervo histórico y patrimonial ha propiciado en los últimos tiempos la aprobación «de esenciales regulaciones para resguardar y asegurar exactamente el carácter cultural de las manifestaciones ligadas a los toros en su pluralidad».

Por este motivo, estiman que queda en «patentiza la arbitraria y sectaria resolución» del Ministerio de Cultura y Deporte al «excluir» la tauromaquia del proyectado Bono Cultural dotado individualmente con cuatrocientos euros a fin de que los jóvenes españoles puedan asistir a espectáculos o bien adquirir productos culturales.

la miembro del Congreso de los Diputados del Partido Popular María del Mar Nicolás ha incidido en que en la Cultura «no caben prohibiciones» por la parte de las administraciones, sino tienen «el deber de resguardar, extender y propagar la Cultura».

«La celebración de los toros es cultura y, por esta razón, no caben exclusiones ni prohibiciones arbitrarias. La tauromaquia representa la seña de nuestra nación y Comunidad y sabemos que se trata de un ámbito que garantiza muchos trabajos y es capaz de articular al planeta rural», ha concluido