Por MDO/E.P.

El número de parados en la Comunidad de la capital española ha aumentado un cero con setenta y nueve por ciento en el mes de julio con dos mil cuatrocientos treinta y dos desempleados más con relación al mes de junio, como han registrado las oficinas de los servicios públicos de empleo. En nuestros días la cantidad global es de trescientos diez treinta y dos personas en paro en la zona, conforme datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social este martes. En el último año, respecto a julio de dos mil veintiuno, se han registrado ciento cinco mil trescientos cincuenta y siete desempleados menos, lo que supone un descenso interanual del veinticinco,36 por ciento .

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (viejo Inem) aumentó en tres mil doscientos treinta personas, un cero con uno por ciento más con relación a el mes precedente, lo que situó el total de parados en 2.883.812 personas, que sin embargo es la cantidad más baja en un mes de julio desde dos mil ocho.

De esta manera, el aumento en la Comunidad de la capital española se ubica sobre la media nacional en el último mes, con una subida del cero con setenta y nueve por ciento y dos mil cuatrocientos treinta y dos desempleados más frente al incremento del cero con uno por ciento en el conjunto de España, con tres mil doscientos treinta desempleados más. En términos interanuales, el paro cae en la zona sobre el nivel del conjunto de España, ciento cinco mil trescientos cincuenta y siete desempleados menos y un descenso del veinticinco,36 por ciento frente al quince con cincuenta y nueve por ciento nacional, con quinientos treinta y dos mil seiscientos ochenta y seis menos.

Por ámbitos

De la cantidad total de desempleados en la Comunidad de la capital de España, que suman trescientos diez treinta y dos personas, ciento veintitres mil doscientos treinta y cuatro son hombres y ciento ochenta y seis mil setecientos noventa y ocho son mujeres. Además de esto, dieciocho y seiscientos cuatro desempleados de la zona en el mes de julio tienen menos de veinticinco años, de los que nueve mil seiscientos treinta y tres son hombres y ocho mil novecientos setenta y uno, mujeres, y un total de tres mil ciento cuarenta y nueve cuentan con menos de veinte años.

Por campos, el que abarca mayor número de parados es el de Servicios, con doscientos cuarenta y seis mil novecientos sesenta y tres, lo que se traduce en tres mil noventa más que el mes pasado de junio y el único que se acrecienta.

Por su lado, resalta Construcción, con veintidos y seiscientos ochenta y cuatro, que cuenta con un parado menos, seguido de Industria, con diecisiete y seiscientos ochenta y tres, lo que supone ciento veintisiete menos, y Agricultura, con dos mil trescientos ochenta y nueve desempleados en ese campo y treinta y cinco parados menos. Por su lado, veinte.313 vienen del conjunto de sin empleo precedente, o sea, cuatrocientos noventa y cinco personas menos con relación al mes precedente.

En lo que se refiere al paro entre extranjeros, se ubico en cuarenta y ocho y quinientos setenta y tres personas, lo que se traduce en trescientos veinticuatro desempleados menos con respecto al mes precedente y una caída del cero con sesenta y seis por ciento . Respecto a julio de dos mil veintiuno, hay veinticinco.978 desempleados extranjeros menos, una bajada del treinta y cuatro con ochenta y cinco por ciento . Del total, diecinueve y doscientos treinta proceden de países comunitarios y veintinueve y trescientos cuarenta y tres de países extracomunitarios.

Suben los contratos fijos

Con respecto a los contratos, en el séptimo mes del año se registraron doscientos ocho mil novecientos ochenta y ocho contratos, esto es, veintinueve y doscientos treinta y nueve menos que el mes pasado de junio, lo que supone una caída del doce con veintisiete por ciento . En tasa interanual bajaron un tres con seis por ciento , con seis mil seiscientos cinco contratos menos que en exactamente el mismo mes del año pasado.

Del total de contratos, noventa y cinco fueron indefinidos en la capital española, lo que supone veintitres y doscientos veintidos menos de los firmados en el primer mes del verano, una caída del veinte,51 por ciento , y cincuenta y siete y setenta más de los que se firmaron un año ya antes, lo que se traduce en un ascenso del ciento setenta y tres con veintiocho por ciento . Los temporales sumaron ciento dieciocho mil novecientos ochenta y tres, lo que supone seis mil diecisiete menos que en el mes precedente (-cuatro con ochenta y uno por ciento ) y un descenso interanual del treinta y cuatro con ochenta y seis por ciento (sesenta y tres y seiscientos setenta y cinco menos).

De esta manera los contratos indefinidos suponen el cuarenta con noventa y nueve por ciento del total, al paso que los temporales corresponden al cincuenta y nueve con uno por ciento del total de los registrados en la Comunidad de la villa de Madrid en el mes de julio. Por ámbitos, el mayor número de contratos se concentró en el campo servicios, hasta ciento ochenta y tres mil ochocientos noventa y seis, seguido por la Industria, con doce y novecientos cuarenta y nueve, la Construcción, con once y seiscientos cincuenta y siete, y el campo agrícola, con cuatrocientos ochenta y seis.

Los contratos a extranjeros sumaron cuarenta y siete y quinientos quince, con un descenso del diez con ochenta y tres por ciento (-cinco mil setecientos sesenta y nueve) en el mes de julio equiparado con el mes precedente y una bajada interanual frente al mismo mes de dos mil veintiuno del dos con cuarenta y ocho por ciento , con mil doscientos diez contratos menos. Concretamente, diez y novecientos dos correspondieron a ciudadanos de países comunitarios y treinta y seis y seiscientos trece de fuera de la UE.

Posibilidades

Además de esto, un total de ciento sesenta y siete mil setecientos treinta y nueve percibieron algún género de prestación por desempleo entre las distintas modalidades existentes. Concretamente, noventa y cinco y setecientos noventa y tres personas consiguieron prestación contributiva; sesenta y cuatro y seiscientos setenta y dos, subsidio; y siete mil doscientos setenta y cuatro, renta activa de inserción.

La cuantía media de prestación contributiva recibida por adjudicatario en la Comunidad fue de novecientos dieciocho con dos euros. Además de esto, el gasto en posibilidades por desempleo alcanzó los ciento noventa con doscientos cuarenta y cinco millones de euros en la zona.