Por MDO/E.P.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (viejo Inem) en la Comunidad de la capital de España bajó en siete.499 desempleados en el mes de septiembre (-1’79 por ciento ), con relación al mes de agosto, hasta la cantidad global de cuatrocientos once mil cuatrocientos dieciseis personas en paro en la zona, conforme datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En el último año, el desempleo en la zona baja un 3’06 por ciento , con doce.995 desempleados menos.

En toda España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en setenta y seis y ciento trece desempleados en el mes de septiembre (-2’3 por ciento ), su mayor retroceso en un mes de septiembre en la serie histórica,

El Departamento que dirige Yolanda Díaz ha señalado que septiembre es un mes en el que de forma tradicional sube el paro, mas en el mes de septiembre del año vigente no se ha producido dicha subida y el desempleo ha registrado su séptimo mes sucesivo de caídas, amontonando en ese periodo una reducción de setecientos cincuenta novecientos ochenta y siete parados. No se encadenaban 7 meses sucesivos de bajadas del desempleo desde el año dos mil.

Con el descenso del paro en el mes de septiembre, el volumen total de parados alcanzó al acabar el mes la cifra de tres.257.802 desempleados, su menor cifra desde febrero de dos mil veinte (3’24 millones), justo un mes ya antes de declararse la pandemia del Covid.

El dato de paro de septiembre, del mismo modo que ocurrió en los meses precedentes, no incluye a los trabajadores que se hallan en suspensión de empleo o bien reducción horaria a consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), puesto que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados. En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en el mes de septiembre en ciento nueve mil doscientos setenta y nueve personas.

En el último año el desempleo amontona un descenso de quinientos dieciocho mil seiscientos ochenta y tres parados, lo que supone un 13’7 por ciento menos.

En el mes de septiembre se registraron 1.923.846 contratos, un 17’8 por ciento más que en exactamente el mismo mes de dos mil veinte, de los que doscientos dieciseis mil seiscientos ochenta y ocho fueron indefinidos, el 11’2 por ciento del total de contratos y un 32’7 por ciento más que en el mes de septiembre de dos mil veinte.

El Ministerio ha informado aparte de que el gasto en posibilidades derivadas de trabajadores en ERTE alcanzó en el mes de agosto (último dato libre) la cantidad de doscientos cincuenta y seis millones de euros, en frente de los trescientos cuarenta y tres millones del mes de julio.

El paro registrado baja en doce comunidades autónomas entre aquéllas que resaltan Canarias (-veinte y seiscientos noventa y nueve), Cataluña (-doce.658), Castilla La Mácula (-diez y setecientos veinte) y Castilla León (-diez y doscientos ochenta y uno). En el septiembre, Canarias es la comunidad autónoma en la que más cae el paro tanto en términos absolutos como en términos relativos (-8’8 por ciento ).

Datos la capital de España

De la cantidad total de desempleados en la Comunidad de la capital española, que suman cuatrocientos once mil cuatrocientos dieciseis personas en paro, ciento setenta ciento sesenta y dos son hombres y doscientos cuarenta y mil doscientos cincuenta y cuatro son mujeres. Además de esto, treinta y cuatro y trescientos siete desempleados de la zona tienen menos de veinticinco años, de los que diecisiete.805 son hombres y dieciseis y quinientos dos son mujeres.

Por ámbitos, el que abarca mayor número de parados es el de Servicios, con trescientos veinticuatro mil ochocientos dieciocho, lo que se traduce en seis.655 parados más que en agosto; seguido de Construcción, con treinta.059, que cuenta con seiscientos quince parados menos.

Por su lado, resalta Industria, con veintidos y setecientos cincuenta y uno, lo que supone un total de doscientos cincuenta y uno desempleados más y Agricultura, con tres.189 desempleados en este ámbito, lo que se traduce en veinticinco parados menos. Por su lado, treinta.599 vienen del conjunto de sin empleo precedente, esto es, cuarenta y siete personas más que agosto.

En lo que se refiere al paro entre extranjeros, se situó en sesenta y ocho y ciento tres personas, lo que se traduce en tres.778 desempleados menos con respecto al mes precedente, un descenso porcentual del 5’26 por ciento . Respecto al mes de septiembre de dos mil veinte, hay nueve.240 desempleados extranjeros menos, una caída del 11’95 por ciento . Del total, veintinueve.720 proceden de países comunitarios y treinta y ocho y trescientos ochenta y tres de extracomunitarios.

En el desempleo registrado por extranjeros, el mayor número de parados se concentra en el campo Servicios (cuarenta y ocho.004), seguido de Construcción (nueve.490), Industria (tres.006) y Agricultura (mil siete).

Repuntan un cincuenta y ocho por ciento los contratos en el mes de septiembre

Con respecto a los contratos, en el noveno mes del año se registraron doscientos cuarenta y nueve mil ochocientos treinta y ocho contratos en suma, esto es, noventa y uno y ochocientos treinta y cinco más que el mes pasado, lo que supone un ascenso del 58’12 por ciento . En frente de ello, en tasa interanual aumentaron un 31’09 por ciento , con cincuenta y nueve y doscientos cincuenta y seis contratos más que en exactamente el mismo mes del año pasado.

Del total de contratos, cincuenta y uno y setecientos cincuenta y cinco fueron indefinidos en la capital española, lo que supone veintiseis.832 más de los firmados en el mes de agosto, un levanta del 107’66 por ciento y quince y trescientos ochenta y seis más que los que se firmaron en el mes de septiembre de dos mil veinte, lo que se traduce en un incremento del 42’31 por ciento . Los temporales sumaron ciento noventa y ocho mil ochenta y tres, sesenta y 5 y tres más que en el mes precedente (+48’85 por ciento ) y cuarenta y tres y ochocientos setenta más que en exactamente el mismo mes del año pasado (+28’45 por ciento ). Así, en tasa anual el 81’30 por ciento de los contratos en la zona son indefinidos, frente al 18’7 por ciento que son en régimen temporal.

Por campos, el mayor número de contratos en el mes de septiembre se concentró en el campo Servicios, hasta doscientos veinti mil quinientos cuarenta, seguido por la Industria con trece.940, la Construcción (trece.445) y el campo agrícola (novecientos trece).

Los contratos a extranjeros sumaron un total de cincuenta y tres y seiscientos noventa y cinco contratos, un incremento del 40’06 por ciento (quince y trescientos cincuenta y nueve en el mes de septiembre, contratos más) equiparado con el mes precedente. En tasa interanual repuntan un 29’12 por ciento con doce.109 contratos más entre este colectivo.

Un total de doscientos 5 mil seiscientos treinta y uno personas en la zona percibieron algún género de prestación por desempleo entre las distintas modalidades existentes. Concretamente, ciento veinticinco mil seiscientos veinte personas consiguieron prestación contributiva; sesenta y ocho y novecientos cinco, subsidio y once.106, renta activa de inserción.

La cuantía media de prestación contributiva recibida por adjudicatario en la Comunidad fue de 859’1 euros. Además de esto, el gasto en posibilidades por desempleo alcanzó los doscientos sesenta y siete millones de euros en la zona.

La Seguridad Social en la capital española gana cuarenta y dos.632 afiliados medios

La Seguridad Social ganó en el mes de septiembre una media de cuarenta y dos.632 cotizantes en la Comunidad de la capital española en comparación con mes de agosto (+1’31 por ciento ), lo que situó el total de ocupados en tres.288.252, conforme datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este lunes.

Del conjunto de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de la capital española, dos.871.935 pertenecen al Régimen General, cuatrocientos doce mil quinientos cincuenta y cuatro son autónomos, tres.763 se anotan en el Régimen del Mar y no cuenta con ningún cotizante en el Lignito. Además de esto, dos.411 están adscritos al sistema agrario y ciento dos mil doscientos sesenta y nueve al de empleados domésticos.

En términos interanuales, la afiliación en la zona aumentó un 3’86 por ciento más que exactamente el mismo mes del año precedente con ciento veintidos mil ciento ochenta y cinco cotizantes más.

A nivel nacional, la Seguridad Social ganó en el mes de septiembre una media de cincuenta y 7 y trescientos ochenta y siete cotizantes con respecto al mes de agosto, lo que situó el total de ocupados en 19.531.111 cotizantes, conforme datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este lunes.

En términos desestacionalizados, y como adelantó el ministro del ramo, José Luis Escrivá, el número de cotizantes a la Seguridad Social se acrecentó en el mes de septiembre en ochenta y dos y ciento ochenta y cuatro trabajadores (+0’4 por ciento ), lo que situó el total de ocupados en 19.559.689 personas.

Con esta cantidad no solamente se supera el nivel anterior al comienzo de la pandemia (19.479.814 afiliados en el mes de febrero), sino se alcanza el volumen más alto de afiliados de la serie histórica desestacionalizada, conforme el Ministerio, que ha señalado además de esto que a lo largo de los últimos 5 meses se han ganado quinientos cuarenta ocupados.

En el último año la Seguridad Social ha ganado seiscientos cincuenta y cuatro mil setecientos veintidos afiliados en valores medios (+3’5 por ciento ), la mayoría en el Régimen General (+598.871 cotizantes), seguido del Régimen Singular de Trabajadores Autónomos (RETA), con cincuenta y seis y trescientos veintitres nuevos ocupados.

La ganancia mensual de afiliados medios en el mes de septiembre se debió solamente a las mujeres, que sumaron en el mes sesenta y seis.502 cotizantes con respecto a agosto (+0’7 por ciento ), en frente de un descenso de varones afiliados de nueve.115 cotizantes (-0’08 por ciento ).

Así, la cantidad de mujeres cotizantes logró sostenerse sobre la barrera de los nueve millones de ocupadas por cuarto mes sucesivo, con un total de nueve.087.731 afiliadas, en frente de 10.443.380 varones ocupados.

La afiliación media de extranjeros, por su lado, se acrecentó en veinte y seiscientos setenta y ocho cotizantes en el mes de septiembre, un 0’9 por ciento con respecto a agosto, hasta situarse en dos.240.775 ocupados.

Por comunidades autónomas y en valores relativos, las mayores ganancias de cotizantes en el mes de septiembre se dieron en Canarias (+2’2 por ciento ), Castilla-La Mácula (+1’35 por ciento ) y la capital española (+1’31 por ciento ), al paso que los mayores retrocesos los presentaron Cantabria (-dos por ciento ), Asturias (-1’8 por ciento ) y Baleares (-1’6 por ciento ).

La Educación suma cuarenta y cinco.000 nuevos afiliados, la Hostelería pierde dieciseis

Por regímenes, el General, el más abundante del sistema, ganó cincuenta y 5 y quinientos diecisiete afiliados medios en el mes de septiembre (+0’3 por ciento ), hasta un total de 16.146.403 ocupados.

En este régimen, la educación lideró el incremento de la ocupación por el comienzo del curso escolar, con cuarenta y cinco.728 nuevos cotizantes con respecto a agosto (+5’5 por ciento ).

Tras la educación, resaltan las actividades administrativas, con veintiseis.125 nuevos afiliados en el mes de septiembre (+1’9 por ciento ), y la industria manufacturera, que sumó doce.303 cotizantes en el mes (+0’6 por ciento ).

En el lado opuesto, resalta la caída de la afiliación en el comercio, con veintitres y ochocientos catorce afiliados menos (-1 por ciento ), como el retroceso de cotizantes en la hostelería (-dieciseis y seiscientos uno ocupados, -1’2 por ciento ) y en la Administración Pública (-quince y novecientos setenta y dos afiliados medios, -1’4 por ciento ).

El Régimen de Autónomos asimismo ganó ocupados en el mes de septiembre, con un incremento medio de cuatro.272 afiliados (+0’1 por ciento ), lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en tres.319.875.

Afiliación desestacionalizada

Descontando la estacionalidad y el efecto calendario, en el mes de septiembre se registraron incrementos de la afiliación en prácticamente todas las ramas de actividad, con singular intensidad en los servicios (+85.742 cotizantes). Por su lado, la construcción sumó siete.875 ocupados y la industria ganó dos.366 cotizantes. La única que perdió afiliados fue la agricultura, con ocho.588 trabajadores menos.

Por ámbitos, resaltan los crecimientos de afiliación en términos relativos en transporte marítimo (+4’8 por ciento ), actividades de creación, artísticas y espectáculos (+3’5 por ciento ) y actividades de bibliotecas, ficheros, muSeos y otras actividades culturales (+2’08 por ciento ).

En valores absolutos, los mayores incrementos de la afiliación desestacionalizada se dieron en servicios de comidas y bebidas (hostelería), con veintiuno y cuatrocientos cotizantes más; comercio al por menor, con once.500 nuevos ocupados, y actividades Sanitarias, con nueve.000 más.

Por su lado, el número de asalariados aumentó en setenta y dos y seiscientos sesenta y cuatro trabajadores en el mes de septiembre, al tiempo que los no asalariados se acrecentaron en dos.790 personas. Conforme resalta la Seguridad Social, este último colectivo lleva medrando de forma ininterrumpida a lo largo de los últimos doce meses.