El Municipio y la Comunidad se asocian para batallar contra la okupación ilegal

El Municipio y la Comunidad se asocian para batallar contra la okupación ilegal

La Comunidad y el Municipio de la capital española, tras reunirse esta mañana en la Mesa de Residencia y Okupación, han sellado un pacto de cooperación y han anunciado que remitirán una carta a la Delegación del Gobierno para pedir una asamblea urgente con el propósito de que el Gobierno Central se implique cuanto antes en la lucha y puesta en marcha de programas ordenados para batallar contra la okupación ilegal en la zona madrileña.

De esta forma lo ha dado a conocer, tras la asamblea, el consejero de Residencia y Administración Local, David Pérez, quien ha puesto en valor la «plena sintonía y máxima cooperación entre Municipio y Comunidad en aspectos como los el día de hoy tratados, esencialmente en la lucha contra la okupación ilegal».

«Estamos todos dirigidos a plantar cara a un inconveniente que afecta a los madrileños, a combatir la ilegalidad que representa, pues se priva a las personas del derecho a una residencia», ha apostillado.

Hay cinco mil residencias okupadas en la Comunidad de la capital española

Como ha indicado esta mañana David Pérez, en la Comunidad de la villa de Madrid existen hoy unas cinco mil residencias okupadas de forma ilegal y en torno a unas tres mil en la capital. En el marco de estas cantidades, tal como ha explicado la portavoz municipal y encargada de Seguridad y Urgencias, Inmaculada Sanz, la mitad corresponden a residencias de tipo social.

Este hecho lleva a que “familias en situación de vulnerabilidad no puedan acceder a estas residencias que les corresponden”, ha continuado Pérez y ha instando al Gobierno Central a dar con una ley en la que se defina y delimite lo que es la “okupación ilegal” para más tarde “proceder al desalojo por vía administrativa, civil o bien penal” de los culpables.

Como ha explicado el consejero, aunque existen familias o bien personas okupas que precisan de una residencia por inconvenientes económicos o bien de necesidad, asimismo hay “okupas ideológicos antisistema o bien mafias que comercializan con estas viviendas”.

“Evidentemente hay situaciones de vulnerabilidad social que son atendidas y que deben ser atendidas por la parte de los servicios sociales por la parte del Municipio y de la Comunidad de la capital española, mas hablamos de okupaciones violentas, de narcokupaciones, de personas que están violentando la seguridad y la calma de los vecinos”, ha matizado la representante municipal.

Para el consejero lo prioritario es terminar con la ilegalidad

“Existen unos servicios sociales, municipales y autonómicos que determinan qué familias son las que están en una situación de necesidad de una residencia. Si esas residencias han sido okupdas por otras personas, con independencia de cuál sea su situación, estamos frente a una ilegalidad que esta afectando a quienes verdaderamente precisan estas viviendas”, ha explicado Pérez.

De esta forma, ha matizado el consejero, lo primordial es dar prioridad a poner punto y final a estas ilegalidades y adquirir un nivel de “tolerancia cero” con la okupación, la que “lamentablemente en los últimos tiempos no ha sido respetada”, ha dicho.

En la asamblea han estado presentes además de esto la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; el consejero de Residencia y Administración Local, David Pérez, y la consejera de Medio Entorno, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín. Por la parte del Consistorio madrileño, han acudido la portavoz y encargada de Seguridad y Urgencias, Inmaculada Sanz; la encargada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el encargado de Residencia, Álvaro González.

Capacitación de Policía

El papel de la Policía Municipal va a ser esencial en esta lucha contra la okupación, en tanto que parte de ella se marcha a «especializar». «En esa unidad de Policía Judicial hacer una especialización específica», ha manifestado ahora la encargada de Seguridad.

Asimismo ha valorado Sanz el «desbloqueo», por la parte del Municipio de la capital española, de planes urbanísticos como la villa de Madrid Nuevo Norte o bien los Desarrollos del Sudeste, lo que va a dar sitio a más residencias en la capital. Por su lado, la Consejería de Residencia y Administración ha trasladado su pretensión de edificar más de setecientos residencias en Valdebebas, con costes de hasta cincuenta por ciento más asequibles que los de mercado.

La Agencia de la Residencia Social cuenta con un parque de residencia protegida superior a los veintitres y ciento veintitres unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *