El Municipio de la capital de España ha instalado en el Patio de Operaciones de CentroCentro su belén navideño que han sido restaurado de forma pormenorizada por vez primera este año bajo supervisión de su autor, José Luis Mayo Lebrija.

La intervención ha sido de limpieza y supresión de materiales extraños a las figuras y construcciones, afianzando elementos estructurales y reconstruyendo lagunas o bien zonas con falta de materiales. De este modo, se han remodelado dedos, lonas, patas y orejas de animales y distintas unas partes de las figuras que se habían roto o bien perdido, aparte de recobrar las policromías originales para mostrarlas como fueron en su origen.

La Asociación de Belenistas de la capital española ha montado este nacimiento compuesto por doscientos figuras únicas de estilo hebreo y por cerca de veinte edificaciones. El regidor de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, al lado de miembros del equipo de Gobierno y portavoces municipales, han estrenado esta mañana el belén y han efectuado un recorrido con José Luis Mayo.

El regidor ha indicado que esta instalación “simboliza ese hermanamiento que hay entre la urbe de la capital de España y la de Belén” y festeja “un evento lumínico en la historia de la humanidad” que deja a la capital de España “ser una urbe que mira cara el futuro” y, al tiempo, “estar orgullosa de sus tradiciones y de sus raíces”. Por último, Almeida ha convidado a todos y cada uno de los madrileños y visitantes a gozar de la Navidad pues es un tiempo “para que todos nos sintamos como pequeños y, por consiguiente, un tiempo de disfrute y de paz”.

El belén de CentroCentro ocupa un espacio cuadrangular de cuarenta y cinco metros cuadrados y 4 caras. Su escenografía, diseño y composición paisajística refleja una secuencia histórica de 7 escenas habituales de los belenes tradicionales: la anunciación a la Virgen por el Ángel Gabriel; la visitación a Santa Isabel; la busca de la posada; la anunciación de los pastores; el nacimiento en una gruta, con su templete superior con ángeles pastores; la procesión de los Reyes Magos y la escapada a Egipto.

En él aparecen los oficios tradicionales, como el molinero, el carpintero, la lavandera, el herrero y el trasegador, que complementan escenas populares y caseras como el cocinado, el despiojado de un pequeño, la limpieza del hogar y el cuidado de animales. Paseantes y otras figuras conforman este conjunto inusual del que resalta tanto su realismo y atención al detalle como la leal recreación de los paisajes.

El belén de CentroCentro puede visitarse este viernes desde las 16:00 horas y del veintisiete de noviembre al cinco de enero, de 10:00 a 20:00 horas. Los días veinticuatro, veinticinco y treinta y uno de diciembre y cinco de enero, de 10:00 a 14:00 horas. Todos y cada uno de los lunes y el día 1 de enero va a estar cerrado. El acceso es gratis, con turnos cada diez minutos, anterior retirada de convidación en taquilla o bien reserva digital (costo de administración 0,5 euros) ya libre en www.navidadmadrid.com y www.centrocentro.org. Se efectuarán visitas guiadas para personas con discapacidad sensorial (preguntar disponibilidad y horarios en la página web del centro).

Otro belén en la plaza de la Villa

Asimismo abre sus puertas este viernes el nacimiento popular tradicional del patio de la Casa de Cisneros, en la plaza de la Villa, al que se sumará el recorrido de más de treinta composiciones que se van a poder visitar en otros tantos centros culturales, iglesias, sedes de juntas municipales y otros espacios por toda la urbe en la iniciativa desarrollada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Con figuras de artistas belenistas como Olot, Almansa o bien José Luis Mayo, el nacimiento de la plaza de la Villa es de carácter popular tradicional y recrea escenas con una visión panorámica en diferentes alturas, para conseguir grandes perspectivas. En veinticinco metros cuadrados, la composición paisajística propuesta por la Asociación de Belenistas de la villa de Madrid incluye múltiples figuras centenarias que, debido a su antigüedad, pocas veces se muestran públicamente.

El conjunto muestra múltiples escenas de los evangelios, en las que resalta el realismo en anatomía, semblantes y ropajes de las figuras que lo integran. Esta pieza artesanal es una ventana que nos deja asomarnos a la vida y costumbres de hace dos mil años. El horario de visitas del belén municipal de plaza de la Villa es del veintiseis de noviembre al cinco de enero, de 11:00 a 19:00 horas. El horario es singular, de 11:00 a 14:00 horas, los días veinticuatro y treinta y uno de diciembre y cinco de enero. El veinticinco de diciembre y el 1 de enero va a estar cerrado.