El Municipio de Parla ha aprobado este jueves de forma inicial en sesión excepcional de Pleno el presupuesto municipal para dos mil veintidos. Las cuentas ascienden a más de ciento diecisiete millones y medio de euros.

Es una cantidad tenuemente superior a la del ejercicio precedente, el primero que el Consistorio aprobaba tras trabajar con cuentas prorrogadas desde dos mil diez, merced a una minoración por la parte del Gobierno central de la carga financiera actual del ayuntamiento.

Con este paso, el Gobierno local sigue con su compromiso de dar estabilidad a la economía municipal, prestar los servicios públicos municipales prioritarios –como seguridad, limpieza viaria o atención social- y atender el mayor número de necesidades posibles de la urbe.

Entre estas, resaltan inversiones en restauración y mantenimiento de infraestructuras, modernización de la administración electrónica y apoyo económico a colectivos frágiles y al ámbito comercial y empresarial.

Unas cuentas de ciento diecisiete.678.703,70 euros para continuar atendiendo las necesidades de Parla

Con el prioritario compromiso de atender y dar contestaciones a las necesidades reales y actuales de Parla, este jueves ha salido adelante de forma inicial en una sesión plenaria de carácter excepcional el presupuesto municipal del Municipio de Parla para dos mil veintidos, que asciende a ciento diecisiete.678.703,70 euros.

Las cuentas han contado con el voto en favor de Partido Socialista, Unidas Podemos-IU y el concejal no adscrito, Pedro Andrino y los votos contra PP, Cs, Vox y Desplazar Parla. Se aprobará claramente tras el plazo de alegaciones de quince días hábiles, de forma previsible a fines de abril.

El Gobierno local prosigue así el trabajo empezado esta legislatura con la aprobación el año pasado del primer presupuesto presentado desde dos mil diez. Merced a ello, se puso fin a una situación anormal para poder continuar abordando las necesidades de la ciudadanía, adaptadas a la situación inusual que se viene generando desde el principio de la crisis sanitaria hace más de un par de años, agudizada por otras circunstancias como el temporal Filomena.

Por este motivo, la Cuenta aprobada en un inicio tiene como propósito atender en lo posible las necesidades del ayuntamiento, prestando singular atención a la demanda de los colectivos más frágiles, aprovechando la circunstancia que deja la minoración transitoria de la carga financiera para efectuar inversiones vitales para la urbe que la pongan en un sitio mejor tras años de abandono, en especial por la parte de administraciones como la Comunidad de la villa de Madrid.

Ingresos sin subida de impuestos, mejorados por la minoración de la presión fiscal del Gobierno central y el comienzo de obras en el PAU cinco

En lo referente a la estimación de los ingresos, se han tenido en cuenta los datos que lanzaban los informes sobre las liquidaciones presupuestarias de los últimos tiempos, se ha introducido la nueva realidad económica que supondrá el desarrollo del PAU-cinco con el inicio inmediato de obras desde la primavera. Y se plasma el refuerzo y mejora de la capacidad recaudatoria incorporado por el Municipio desde el precedente ejercicio presupuestario.

El ochenta y nueve por ciento de los ingresos plasmados en la cuesta municipal aprobada en un inicio procede de operaciones corrientes: tasas costes públicos y otros ingresos, trasferencias corrientes e ingresos patrimoniales (cuarenta y cinco por ciento ). Y, podemos destacar que el Gobierno local no va a alterar en alza ni el IBI (que supone algo más del veintiuno con cincuenta por ciento de los ingresos totales del ayuntamiento) ni otros impuestos, siendo consciente del esmero de la ciudadanía y el tejido empresarial, en especial perjudicados por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria del Covid-diecinueve.

Además de esto, experimenta un incremento del nueve por ciento la previsión de ingresos municipales merced al PAU-cinco. Y se acrecienta un diecisiete por ciento respecto a dos mil veintiuno el ingreso efectuado por el Estado, merced a que parte de la deuda financiera municipal ha sido aglutinada en operaciones de crédito con múltiples años de falta. Esta medida del Gobierno Central supone una minoración notable de la carga financiera del Municipio.

Gastos para prestar servicios prioritarios, ayudas económicas, restauración y mantenimiento de infraestructuras municipales y modernización de la atención electrónica

El proyecto de Cuentas municipales atiende, aparte de la garantía de prestación de los servicios públicos municipales de limpieza viaria, recogida y administración de restos, seguridad ciudadana, atención social y el gasto de personal, estas 3 líneas prioritarias de actuación:

Medidas asociado económicas

  • Escudo social para atender a colectivos frágiles, familias sin recursos, mujeres víctimas de violencia sexista, menores bajo riesgo de exclusión social (1.700.000 euros).
  • Ayudas para el campo empresarial, comercial y autónomos perjudicados por la crisis sanitaria del Covid-diecinueve (doscientos ochenta euros).

Medidas de inversión para la restauración y mantenimiento de infraestructuras, edificios y espacios públicos

  • Continuación de la rehabilitación, acondicionamiento y mejora de infraestructuras municipales, singularmente cubiertas de centros de educación perjudicadas por el temporal Filomena.
  • Consolidación del proyecto de restauración y regeneración del centro urbano en torno a la Plaza de la Guarda Civil y peatonalización de esta zona.
  • Desarrollo del proyecto de construcción de parking disuasivo y conexión para ofrecer servicio a la segunda estación de Cercanías Parla-Norte.
  • Segunda fase de la operación asfalto.
  • Acondicionamiento de instalaciones deportivas y educativas municipales, como pabellones, patinódromo y Escuela Infantil Momo, entre otras muchas.

Para estas y otras acciones contempladas en este capítulo se concurrirá a convocatorias promovidas por otras administraciones públicas o privadas –Fondos Europeos FEDER o Next Generation, Plan de Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, etc.- con el fin de, siguiendo la línea iniciada el pasado ejercicio, optar a ayudas económicas a través de la cofinanciación.

Medidas de modernización de la Administración pública municipal por lo que respecta a la seguridad informática, la administración electrónica y la atención a la ciudadanía

  • Implantación de un nuevo sistema de atención a la ciudadanía con aplicación para administración de trámites, reserva de espacios y relación directa con los departamentos municipales.
  • Puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad y adecuación al Sistema Nacional de Seguridad.
  • Inversión en aplicación de administración municipal para optimar la operatividad interna y prosperar la atención a la ciudadanía, con la adquisición de programa de trabajo colaborativo, certificados electrónicos y sistema de control presencial para la plantilla municipal.
  • Renovación de equipos informáticos
  • Mantenimiento de la estructura de comunicaciones corporativa.
  • Inversión en sistema de administración reportaje integrado.

Estos proyectos van a ser cofinanciados por medio de los Fondos Europeos FEDER, Fondos Europeos Next Generation y el Plan de Transformación y Resiliencia del Gobierno central.

El promuevo de las inversiones dirigidas al ahorro energético de las instalaciones municipales, un proyecto de residencias compartidas dotado con cien euros, consultoría jurídica en extranjería, proyecto de parentalidad positiva, inversión para el funcionamiento corriente de los centros de Día y Ocupacional municipales; adquisición de material bibliográfico, equipamiento y moblaje cultural, aparte de inversión en programación cultural para todas y cada una de las edades, son otras de las medidas incluidas en el capítulo de gasto del Presupuesto para dos mil veintidos.