El Municipio de la villa de Madrid acusa a Sánchez de «dejar vendidos» a los municipios con su «traición» a la FEMP

El Municipio de la villa de Madrid acusa a Sánchez de "dejar vendidos" a los municipios con su "traición" a la FEMP

Por MDO/E.P.

La regidora de la capital española en funciones, Begoña Villacís, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «dejar vendidos» a los municipios del país tras su «traición a la FEMP (Federación De España de Ayuntamientos y Provincias)».

De este modo se ha referido Villacís al R. D. Ley que recoge el pacto sobre financiación alcanzado entre el Gobierno de España y la Federación De España de Ayuntamientos y Provincias (FEMP) para la liberación de los remanentes y el empleo del superávit.

En la Junta de Gobierno de la FEMP, el pacto tan solo sumó los doce votos en favor del Partido Socialista Obrero Español, por los doce contra Partido Popular, Junts y Ciudadanos. La abstención de Unidas Podemos y el voto de calidad del presidente socialista de la federación resultaron determinantes para admitir la iniciativa, que provocó la rotura del histórico acuerdo en la agrupación municipalista.

«Si habían cerrado un pacto en el que gobierno gestione el remanente de los municipios, asimismo ha traicionado a la FMM y el plazo no es de diez años, es de 15», ha lamentado la vicealcaldesa, quien ha precisado que «la urgencia social es ahora», y que ochenta y ocho familias de la villa de Madrid «precisan comer ahora».

En este sentido se ha preguntado por qué razón Sánchez se da un plazo tan extenso «si piensa que se va a salir de la crisis». Ha señalado que son los consistorios quienes «están en contacto con la urgencia social, con la realidad». «Espero que la situación que ha provocado Sánchez, merecería que municipios, aun de Partido Socialista, pensaran más en sus urbes. Espero que FEMP sepa hacerle ver a Sánchez que no les puede mentir por el hecho de que la situación es crítica», ha concluido.

Por su lado, el regidor de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado la rotura histórica de la unanimidad cosechada a lo largo de cuarenta años en la FEMP y en el municipalismo «por puro interés político». Almeida ha roto su reposo estival para lamentar que el pacto en la FEMP con el voto de calidad de Abel Caballero supone terminar con «el acuerdo y la unanimidad que siempre y en toda circunstancia ha habido en el municipalismo» y todo pues el presidente socialista de la federación «ha decidido ponerse del lado del Partido Socialista Obrero Español ya antes que de los ayuntamientos».

«En la Federación se adoptó una resolución unánimemente hace unas semanas que ha sido rota por el puro interés político del Gobierno de la Nación, un interés que se específica en intentar requisar los fondos de los municipios y también imponer la condicionalidad», ha expuesto Almeida. El regidor ha remarcado que es «precisamente lo opuesto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitaba la Unión Europea, que no se condicionasen las políticas» cuando «eso es lo que impone a los municipios con el voto de calidad de Abel Caballero, regidor no de los alcaldes sino más bien del Partido Socialista rompiendo una tradición de cuarenta años conforme y unanimidad». Además, ha lamentado que el Gobierno de la Nación, «en un instante en el que se requiere unidad, ha partido en 2 a todo el municipalismo de España y ese no es el camino».

Dar «cauce» normativo a los pisos turísticos

Sobre los pisos turísticos, la vicealcaldesa ha apostado este jueves por «dar cauce» normativo a los pisos turísticos en la capital a fin de que estos «no terminen en la economía sumergida». «Todos y cada uno de los modelos de negocio caben cuando se cumple la regla. No nos vale economía sumergida, que deriva asimismo en una problemática con vecinos», ha expresado frente a los cronistas desde el súper Hiber en el PaSeo Reina Cristina.

Villacís ha sido requerida por el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la capital de España (TSJM) que desecha el recurso de apelación presentado por el equipo de Gobierno de Manuela Carmena contra una resolución del ocho de febrero de dos mil dieciocho, en la que se instaba a la Administración a iniciar un expediente de disciplina urbanística de cambio de empleo (de residencial a terciario de alojamiento) de los cuarenta y dos apartamentos de vacaciones en el número quince de la calle Príncipe.

Como ha apuntado la vicealcaldesa ya estudian este fallo, y ha manifestado que «en lugar de hacer normativa ilegal, como el precedente equipo de Gobierno», lo que hacen es «lanzar campañas de inspección». «Ha hecho más campañas de inspección este que el precedente equipo de Gobierno. Los vecinos desean campañas de inspección y es lo que hacemos», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *