La Junta de Gobierno del Municipio de la capital española ha aprobado este jueves el texto inicial para la futura ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas, por la que pretenden facilitar los trámites administrativos y suprimir una parte de la burocracia requerida hasta el momento. “Queremos que la administración vaya al son de la sociedad y no al revés”, ha asegurado en conferencia de prensa el encargado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

La ordenanza establecerá 3 grandes categorías burocráticas: la declaración y la licencia responsable, la licencia básica y la licencia temporal. Por una parte, la declaración y la licencia responsable, que se impondrán como únicos procedimientos de control urbanístico suprimiendo la comunicación anterior. Esta declaración responsable se extenderá asimismo al empleo residencial. Como ha trasladado a la prensa el propio encargado, se suprimirá la ‘tasa invisible’ generada por los retrasos en la tramitación administrativa y que suponen un sobrecoste en las obras que entonces afecta a la ciudadanía. Con la reducción de los plazos se prevé que se reduzca asimismo el costo final de la residencia hasta en un tres por ciento .

En lo que se refiere a la licencia básica, dejará que en el plazo de un mes puedan iniciar las obras de nueva planta toda vez que se cumplan los aspectos esenciales del urbanismo. De esta manera, se agilizarán los procesos en una primera fase en tanto que el Municipio solo ejercitará un control anterior en los aspectos edificatorios clave. Todo esto, sin menoscabo de que la obra pueda ser paralizada en un instante siguiente por cualquier ocasional irregularidad.

La licencia temporal es una nueva figura que va a traer esta ordenanza y dejará implantar actividades temporales en locales que se hallen sin empleo, toda vez que no afecten a las condiciones de seguridad, sanitarias o bien medioambientales. Conforme el encargado de Desarrollo Urbano, la idea es aportar dinamismo y empleo para la ciudad: “Con esta licencia un local vacío de cualquier distrito, que por servirnos de un ejemplo ya antes fue un bar, va a poder montar una sala de exposiciones o bien otras actividades económicas”.

Mejora del régimen sancionador y de la información pública

Al configurarse la declaración responsable como primordial procedimiento, se regulará la comprobación para advertir malos usos de esta licencia y también impedir a los infractores reincidir. “Castigaremos a quien infrinja y premiaremos a quien cumpla”, ha asegurado Fuentes. Se fortalecerá asimismo la capacidad inspectora en materia de ejecución de obras, implantación y desarrollo de actividades. Además de esto, se establecerá un nuevo procedimiento para la revocación de licencias por incumplimiento de los requisitos en que fueron concedidas y se introduce la mediación administrativa para facilitar la obtención de un pacto entre las partes denunciadas.

Esta ordenanza asimismo va a traer cambios en la agilidad y en la prestación de la información por la parte del Municipio. Se promoverá la presentación de las licencias y las declaraciones de forma telemática, y se va a mejorar el asesoramiento urbanístico a efectos de ofrecer al ciudadano suficientes opciones para conseguir una orientación técnica y jurídica profesional.